martes, 1 de noviembre de 2016


Jlfg-pag. 385

                La generación actual sigue reclamando igualdad vs. Jerarquización; lo cual está muy bien.  Solo que unos y otros no tenemos que olvidar que la igualdad no anula la diversidad. Al seguir siendo diversos, ha de estar presente la tolerancia, el respeto muto, y el mutuo aprendizaje.



                La Tierra tiene derechos, anteriores a los nuestros. Cuando alcancemos a convivir respetándonos mutuamente, entonces, seremos seres vivos todos. Algo se puede avanzar hacia allá si salimos del estado de dormición.



                El pasado solo podemos interpretarlo; más no conocerlo. De ser así, no habría espacio para dogmatismos ni guerras ideológicas. Sino que se concordaría en optar por la convivencia pacífica y constructiva asumiendo la diversidad como condición humana natural.

               

                Una vida sin meta es una existencia perdida. Imponerlas es un error; descubrirlas, un verdadero milagro a partir del cual se puede generar una vida plena, personal y socialmente exitosa. De ese éxito casi desconocido: que no se sirve ni atropella a los otros.



                Todo ser es infinito, pero al humano le da pánico solo pensarlo. Lo que es un misterio lo siente como una amenaza; entonces, consciente o inconscientemente, da la espalda a la luz y opta por una existencia gris.



                Cuando recobremos la comunicación humana estaremos en el punto de partida correcto. Ese tipo de comunicación se caracteriza porque por sobre todo “escucha”. No se impone ni enseña: aprende… y brinda al otro valor, aprecio y acogida para que exista como tal.



                Si solo se comprendiera que no se trata de poner la confianza en otro sino en sí mismo, entonces, se evitaría tanta decepción, dispersión y desengaños.  Para ello hay que descifrar los cantos de sirenas del palabrerío engañoso y manipulador.



                Pretender educar sólo con palabras es tiempo perdido, porque lo que enseña  es lo que se muestra. “¿quieres saber qué hay hacer? Mira lo que hago.” Entonces, hasta sobran las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario