EL MISTERIO DE VIVIR, AUTOBIOGRAFIA


 uw  



Estimado/a jose leandro:
Recientemente se te ha enviado el nombramiento de Embajador de la Palabra, con motivo del 23 de Noviembre, Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad, y se han realizado iniciativas y actividades como celebración de este día. Nos gustaría contar contigo para que el primer día del año 2015, pases a pertenecer al ejército internacional de la paz con la firme voluntad de conseguirla utilizando para ello, exclusivamente la Palabra.
Como siempre, recabamos tus ideas o iniciativas que creas conveniente a fin de aprovechar este torrente de la palabra y la Paz, creando una hermosa ilusión Internacional de países, culturas, civilizaciones y religiones y conseguir la Concordia entre seres humanos de todo el mundo.
Para los que habéis colaborado en alguna iniciativa conmemorativa del Día Internacional de la Palabratenemos una buena noticia, pues al publicarlo en nuestras redes sociales y en nuestra página, estamos recibiendo miles de mensajes de todo el mundo felicitando y ensalzando vuestras actividades. 


1 de Mayo de 20117. Es cierto que renuncie a 26 anos de camino en mi País, Chile, pero he ganado muchas vivencias y experiencias en estos primeros 4 meses. No las hubiera vivido si estuviera en mi País, Chile. Por lo que doy gracias a Dios que en su misericordia me esta permitiendo vivir este hermoso presente..., tal como viene, y no según lo que yo quiero o quisiera.

http://nd-tv.blogspot.com/

24 de abril de 2017... Lo primario es consolidar una base económica para vivir. En nuestro caso, es el emprendidurismo elegido: tierra, plantas, animales pequeños. Lo vamos a lograr con toda certeza. El auxilio del Espíritu no se hace esperar, esta presente. Dentro de nosotros mismos, y con El somos fuerza y mayoría aplastante.

Penaflor, 16 de Julio de 2013
16 de abril, 2017.  Tiene que ser personal el esfuerzo, la lucha por algo que es valioso, no se puede dejar a que lo haga el otro, o la otra parte. Dicho proceder seria muy cómodo e indolente. También es importante la actitud con se acometan los objetivos o propósitos. No hay que temer ni a las incertidumbres ni a los desafíos... eso es parte de vivir. Procediendo de esta manera, uno va al encuentro del otro con personalidad y con la frente en alto, como corresponde a alguien que aprecie su dignidad. En mi caso, venia equivocado, procurando depender del otro, y recargandole.  Eso, a parte de no ser justo, es perjudicial para uno mismo que se acostumbra a ser flojo e indolente. Hay que luchar, con ahínco y perseverancia.


15 de abril de 2017. Gracias por la abundancia de hoy, que es  sin igual. Con una fe de peón, de caminante, en la mas pura sencillez de la gente que es pobre. Y con nada de pompa que no logro comprender para que... pienso que no se necesita. Creo en la fe despojada de toda pompa.
y en este compas de espera, y de mucha fe. Es un tiempo de paciencia, para que siga lo que Dios quiera. De nuestra parte solamente aceptación.











CLUBS DE LECTORES
“LEER PARA CREAR…”
(Poesía, cuento, relatos, novela…)

Objetivo principal: Como con quejas no se arregla el mundo…, frente al estado de la falta de lectura y comprensión: hay que dar el ejemplo, de forma personal y grupal, para socializar este buen hábito. Somos lo que leemos; y nos transformamos leyendo.
Estrategia: Con una cantidad de libros, ir  buscando lectores/as que se animen y comprometan a leer, eligiendo temas de su interés y de necesidad social actual para construir una mejor comunicación y un mundo mejor.
Actividades: Formar pequeños grupos (dos o más personas) que comiencen a leer; y luego sientan la necesidad de expresar y enriquecer aquello socializándolo con otro(s).

MOTIVACION. Lo peor frente a las carencias es no hacer nada. Y todo lo que hagamos –por pequeño sea- tendrá un efecto multiplicador.
Vayamos a las familias, a los hospitales, cárceles… ofreciéndoles lectura: Nadie ama lo que no conoce.
¡La lectura es para los seres humanos, lo que el aire para las aves, el agua para los peces, la tierra para las plantas!

José Leandro Flores G.
Sociólogo. Profesor. (jleandrof182@gmail.com  /Cel. 7-860 77 85)

MI LIBRO
Cuántas veces he dicho que comienzo a escribir mi primer libro.
Pero ha sido solo el intento; porque luego –por diversidad de motivos- no lo he continuado.
Sin embargo me regocijo y admiro de cómo hay muchos autores y autoras
Que logran escribir más de uno.  Por lo tanto, aquí estoy una vez más, comenzando.
                Me doy cuenta que no hay dos mementos iguales. Este inicio es único, y no es uno como
Simple repetición de los anteriores. Uno, porque yo mismo no soy el mismo. Ahora me complace
Tener 61. No es mucho  tiempo para la sabiduría que anhelo adquirir.
Una sabiduría que tiene que ver con la humildad; con el dejar de lado la vanagloria del éxito y la fama en vida. Y una opción libre y gozosa por trabajar intensamente en el silencio, a la sombra, en la periferia.  Escribir junto con la Meditación son dos actividades maravillosas, esplendidas; y muy necesarias para acompañar la marcha por sendas de paz, justicia y amor.
                La vida verdadera no se puede construir a fuerza de competiciones en el campo económico. Prácticamente no conozco a nadie que haya deseado ser rico para enriquecer a los demás; solamente para sí mismo sin fin. Este error ya se ha dejado de ver como tal; mas no por eso deja de serlo.
La vida requiere de la participación personal en ella. Asumirla con toda responsabilidad; después de haber escuchado por años a los otros: sus puntos de vista y sus intereses. Ese momento de mirarse cara a cara, da comienzo al camino verdadero. No se puede vivir para complacer a los demás, así sean personas o sistemas. Aunque ellas o ellos así lo demanden hasta a nombre de Dios. Dios habla solamente a través de la conciencia de cada uno, que abre los oídos y la visión para encontrarlo también en todo lo que nos rodea.
Escribir a esta edad es gozoso porque hay no se respira rencor ni ambición inmediata. En mi caso, se hace sin resentimiento. A cambio, se hace como un ejercicio de mirarse al espejo, y pensando en dejar un legado a las nuevas generaciones. Una vez que se ha aprendido que no hay que callar sus propias verdades que se han fraguado al fragor del fuego de la experiencia y de la búsqueda sin tregua.

“SERVIR ES REINAR’
No es algo original; pero se ha convertido en la senda que llena de sentido mi existencia. Lo cual es bien importante. Es algo que no tiene precio; que no se consigue con bienes. Sino que es un regalo de la sabiduría que brota del corazón de uno mismo. Llegar es objetivo, no por la vía de la rebeldía (por ir en contra de la corriente) sino por dadiva; es algo muy enriquecedor. Sus frutos o consecuencias no se hacen esperar en lo que se refiere a la paz interior, a la libertad para hacer las cosas a cambio de nada de recompensa inmediata. Sino entregando sin límites todo su tiempo y afán con una sola dirección y finalidad, cual es el bien y el bienestar del otro. Es un descubrir que ese bienestar del otro redunda en el tuyo propio de forma directa e inmediata. De modo que lo contrario, también genera lo propio, y por eso estamos tan divididos y aprisionados por rejas y alarmas…, para defendernos de los otros; a quienes no conocemos ni queremos conocerlos.
Es cierto, que  soluciones simples y para todo no existen, porque todo tiene su complejidad. Pero ciertos principios no dejan de ser muy importantes para ponerlos a la base de la construcción de la propia vida y la de sus seres queridos. Y no se trata de imponerlos, sino de dar el ejemplo con su práctica. 
Realmente, se podría afirmar que este tiempo de la máxima comunicación que ha alcanzado la Humanidad o parte de ella, es verdaderamente el tiempo “para el buen ejemplo”.  Porque muchos dicen de palabra y con sus acciones, que ya no creen en nada ni nadie, porque juzgan que todos –al igual que él o ella- mienten. O sea, que no se corresponden sus palabras con sus obras.
Por lo tanto, lo que tenemos que buscar es precisamente esta correspondencia y coherencia. De lograrla, estaríamos en condiciones de poder hablar. El habla es como la luz que necesita de su fuente para ser perenne. Así los discursos no tendrían un principio y un final, sino solamente una continuación por la vía de la vida. Que sea la vida el principio y el final de todo proceso.

LA EVOLUCION AL “CAMPO DE LA ENERGIA”
                En primer lugar, no fue algo repentino, sino el recorrido de un camino largo. Primero pisando con honestidad y sinceridad las propuestas de trascendencia más tradicionales.    Al punto de obtener allí el grado de sacerdote; es decir, aquella persona dedicada a ser puente entre ambos mundos.  Pero el espíritu sigue buscando al Espíritu…, y eso conlleva a evolucionar.
                Buscando con mucho cuidado, descartando muchas ofertas de caminos, y siempre apegado a la conciencia e intuiciones personales, llego al tema de la física cuántica, con sus solemnes planteamientos que revolucionan muchos conceptos aprendidos. “El campo es el que finalmente determina la materia”, por ejemplo.  Y comenzó a darse el fenómeno de coincidencia de muchas intuiciones mías con las intuiciones o certezas de otros, y de los más lejanos lugares del Planeta.  Estas coincidencias no dejaban de sorprenderme, pero con el tiempo pasaron a ser más bien algo normal.
                Por otra parte, se fueron acrecentando los diálogos amistosos, fraternales con todos los seres de mí alrededor sin distinción. Fui percibiendo que no era solo yo el “sensible” a su presencia y existencia, sino que también lo eran ellos conmigo.  Claramente me alejaba de algo que ya estimaba perjudicial, el antropocentrismo, con toda su gama de pensamiento de posesión, dominación y auto referencia sin límites. Y claramente por esta vía se abrían los canales de traspaso de Energía al punto de llegar a sentirlo físicamente, sobre todo con una vibración en la mano izquierda.
                Simultáneamente fue creciendo una certeza de la eficacia de la Bioenergía en las sesiones con los pacientes: cesando dolencias corporales, disminuyendo el Parkinson, recobrando el sueño y buen descanso, elevando su nivel  de motivación y autoestima, en fin, llenándose de fortaleza y de bienestar. Esto me llenaba de alegría, y me confirmaba que era mi misión en esta fase de mi vida.
              
SOBRE  EL MEOTODO
            Profesando la sencillez como una virtud, el método de trabajo que utilizo también es así.  Parto considerando que la Energía sabe lo que conviene recibir a la persona o ser. Por lo tanto el énfasis lo pongo en invitarla a percibir y recibir por el periodo de tiempo que dure la sesión, que es alrededor de media hora. El exordio versa con las características de logoterapia, buscando descubrir el sentido de lo que le viene ocurriendo.
            Luego ponemos la atención en lo natural de todo esto; así como también de su propia identidad. No se da prioridad a pedir, dirigir o exigir. Y de mi parte conjugo la intención, el sentimiento y la palma de las manos que se mueven alrededor del campo de la persona. En ese momento se comienzan a experimentar pequeñas variantes en la temperatura, sensaciones en las manos; y de parte del paciente, cada uno refiere vivencias particulares, que sienten que van aunadas a la mejoría de sus dolencias y elevación de su bienestar integral.
            El primer sorprendido soy yo de lo que le acontece a cada paciente o participante en esta experiencia que se siente removida positivamente y expresa con júbilo lo que vive en cada sesión. De mi parte, me gusta insistir que no sea la mejoría o la sanación de su dolencia o enfermedad el objetivo final, sino ir más allá: al cambio de paradigma; un cambio de mentalidad que genera una nueva mentalidad y nuevos hábitos que tengan en cuenta la salud de todos los seres, la salud de la Tierra.
            ¿Por qué y cómo suceden estos fenómenos de bienestar y salud para los seres? La verdad es que no constituye mi preocupación entender; sino que mi centro está puesto en la admiración y ejecución de los mismos. Constituyendo este quehacer la misión de vida y el sentido existencial. De preferencia, me estoy centrando virtualmente en los hospitales, cárceles y centros educativos para acompañar diariamente las labores que allí se hacen. Y llegaré a estar físicamente en medio de ellos.



            EL PRESENTE…
             El presente es nuestra única oportunidad. En el vivimos siempre y por toda una eternidad en mundos paralelos. Conscientes que existen mucha realidades, además de la que vemos. Y coexistimos, aunque por lo general no lo percibimos. Cada instante es extraordinario y lleno de millones de eventos, que nuestros sentidos se quedan cortos para darse cuenta.
            Por eso, que en nuestras sesiones ocurran muchas cosas extraordinarias viene siendo de lo más normal. Y es solamente motivo de alegría y acción de gracias. Es la manifestación de la misma Energía que hace crecer el pasto y madurar las frutas. Somos una unidad con todo el Universo; y en eso reside nuestra grandeza mayor.
            Fue, y sigue siendo en muchos ambientes, la separación que se ha hecho del género humano del resto de la creación. Y no satisfechos con eso, se auto atribuyó un rango superior y dominador; esto es sembrar hasta la muerte donde existe la vida. Por eso, nuestro presente es especial, porque es la única oportunidad que tenemos para vivir y expresar que estamos vivos.
            Esta conversión al presente es fundamental, porque de otra forma, se divaga por otras esferas que más tienen un carácter de ilusión y de dominación ideológica. La realidad es presencia, y solo requiere de aceptación. En esta visión o experiencia, la inmortalidad es un presente eterno nada más.

LA MEDITACION
La meditación es lo que marca la diferencia fundamental en la calidad de vida. O sea, no es lo mismo llevar una vida con meditación que sin ella. Ella es como la lluvia para el desierto, como la tierra de hoja para la raíz, como el viento para las nubes. Así como el baño abre los poros del cuerpo, la meditación lo hace con el alma. Y entonces comienza una relación consigo mismo y con el mundo que le rodea totalmente novedosa.
Por eso, pareciera que la privación de la práctica de la meditación en Occidente hasta pareciera que hubiera sido algo intencional, para debilitar al ser humano. Así,  la persona descendió a  la vorágine de la subsistencia bajo el peso del consumismo exacerbado. Y la senda hacia su fortalecimiento precisamente es hacer el camino inverso.
¿Qué es meditar? ¿Cómo se medita? Son las preguntas que impulsaron el inicio de nuestra práctica. Después de conocer y practicar solo la meditación mental, racionalista y pasiva, de frente a un poder imaginario superior. Una situación siempre en desventaja, cuya mayor logro sería la sumisión. Ahora bien, se trata de buscar el equilibrio, porque los límites lo pone la misma condición humana en que estamos.
La invitación, entonces, desde nuestra experiencia en el Centro Bioenergética Hestia, es meditar con asiduidad buscando las formas espontaneas, naturales, y de sentido común. Buscar aquella meditación que nos lleve a aceptarnos, valorarnos, y reconocernos como verdaderas potencialidades para hacer caminos nuevos de crecimiento, en dirección al bienestar y plenitud común; es decir, de todos los seres. De modo que esta meditación no es para vincularse con un solo ser, sino con toda la creación y el Universo; con todo el mundo y con todos los mundos existentes. Y es abrir las ventanas para que pase la Energía haciendo y dejando su gran aporte a cada ser: su equilibrio base para su salud y bienestar.
Con la meditación –como práctica diaria- elevamos de forma hasta impensable los niveles de percepción y la capacidad de recibir. Así mismo aumenta nuestra flexibilidad –versus, rigidez- para adaptarnos a las vicisitudes de cada día. Es decir, aumenta la capacidad de comprensión y de motivación para crear sin cesar. Condiciones estas que se necesitan para no solo estar sino avanzar cada día hacia nuestra plenitud. En fin, la meditación no necesita de muchas palabras, cuanto de práctica y perseverancia.

EL AMOR EN EL METODO
            Le concedo mucha importancia a la energía del Amor en mi trabajo con los seres que atiendo. Es algo que se despliega y corre por todas las vías: las palabras, el tono, la mirada, el movimiento de las manos en torno al ser que responde inmediatamente de forma alegre y espontánea. Así corre la sesión, pasando por diversos momentos: de diálogo, de silencio, de digitupuntura, de respiración, visualización, iluminación interior,…
            La presencia de la energía del Amor es tan perceptible en el ambiente a través de un rosario de detalles que la persona detecta de inmediato. Y esto genera una predisposición positiva a la receptividad y participación en el proceso de equilibrio y sanación. De hecho, se pone énfasis en la clave de la fortaleza que reside en la unidad del pensamiento, emociones y corporalidad. Así, como su separación o forma de existencia aislada es motivo de debilidad.
            Esta puerta de entrada genera algo muy importante: la certeza. Uno no se detiene a pensar en lo grande, grave o dificultosa que puede ser la situación de la persona, sino que su sentir y pensar está en la fuerza de la Energía que hace y sostiene el Universo.  Esta disposición también se manifiesta por la comunicación con la persona que se da cuenta que está viviendo una oportunidad única de abrir su potencial latente todavía para que comience a operar en su vida.

CAPACITACION
            Partiendo que la ocurrencia de estos eventos beneficiosos para cada ser, en lo que se refiere a su equilibrio y sanación, no es un atributo particular de uno o de algunos, sino que es una atmosfera que existe a nuestro alrededor; y de lo que se trata es de entrar en ella. Para ello contamos con talleres de capacitación para despertar y generar caminos para ser practicantes de este tipo de sanación, para sí mismo y para los otros.
            Las áreas de atención son la mente (pensamiento), las emociones y la corporalidad (como conciencia). Cada uno de ellos es fundamental, como también su vinculación o unidad de funcionamiento. Entonces, nos centramos en su individualidad y en su mutua influencia. Y la preeminencia se la damos a la experiencia personal y grupal; junto con la teoría necesaria para fundamentar la praxis.
            Y postulamos que es una necesidad la multiplicación de operarios de la Energía para contrarrestar la avalancha en sentido opuesto que tiene al ser humano indefenso y prácticamente postrado ante el consumismo de toda índole. El círculo vicioso funciona de tal manera que determinadas debilidades atrae a otras; y se concentran en el mismo ser que se resiente de su peso y llega a no poder más.  En estas condiciones llegan algunas de las personas que concurren a nuestro Centro.
          
LO FISICO ES UNA ENTRE MULTIPLES REALIDADES
            Este tipo de afirmaciones ya no son ciencia ficción, sino verdades aportadas por la física cuántica. Y basta detenernos a considerar un poco la realidad que vivimos hoy día: por ejemplo la gama de redes inalámbricas que portan todo tipo de información escrita, de audio y de imagen (video) que llegan a todas partes de la Tierra. Es sorprendente lo que aparece en pantalla, ¡y no vemos cómo llegan! Somos receptores y usuarios nada más.
            Así, en el campo de la Energía, realmente nuestra atención está centrada en el “campo energético” que envuelve al ser y está también dentro de él. En silencio lo palpa tanto el paciente como el facilitador de la experiencia. Es una realidad intangible pero presente y actuante en la materia. Al punto de transformarla. Podemos ser testigos de sus efectos, aunque no alcanzamos a comprenderlos.
            Por eso, lo más conveniente es abrirnos a la inmensidad e infinitud, que son parte de las realidades que nos rodean, al lado, junto, muy cerca, de lo que consideramos nuestra propia realidad. Esto debe sorprendernos, pero no asustarnos, porque es lo normal nada más. El que las desconozcamos o nos pasen desapercibidas es solo consecuencia de nuestra mudez y sordera.
            También es conveniente considerar que la diversidad de este Universo o Multiuniverso conforman una unidad de complementariedad y aporte potencial entre unas y otras dimensiones. Si bien, es cierto, que es un dialogo que no conocemos como se realiza; y solamente sentimos –percibimos- que existe. Nadie negara que estamos en un presente y en universo totalmente maravilloso, esplendoroso, impredecible, potencial.

 TODO ESTA POR CONOCERSE
            Pensar o creer que se conoce todo, no ayuda en nada. En cambio, darse cuenta que todo está por conocerse, nos sitúa en una posición proactiva y creadora. Esa es la mejor actitud hoy día, cuando prácticamente todo está por el suelo en lo que se refiere a ideologías y prácticas. La humanidad tiene que ser capaz, como el ave fénix, de levantarse de entre las cenizas. Es la situación que se vive hoy en los más diversos campos del conocimiento, de las religiones, de los sistemas políticos y económicos.
            Esto debe de llenarnos de optimismo y de responsabilidad. No podemos ingenuamente adaptarnos al modus vivendi sin más; sin mirar más allá de nosotros mismos. Y nos daremos cuenta que la convulsión es un fenómeno generalizado en el mundo y el planeta.
            Sin embargo, el Universo de cesa de recrearse y actualizarse: y esa es la energía que hay que recibir y con ella construir nuevos paradigmas. Este proceso, en primera instancia, requiere de grandes desapegos y mucho reaprendizaje. Aquí se sitúa nuestra apuesta y practica desde nuestro Centro Bioenergético Hestia, donde cada día es motivo de grandes sorpresas y constataciones de fenómenos extraordinarios que pasan a ser comunes vistos desde la acción de la Energía en el ser. Por eso, cada sesión es una muestra o demostración de la misma.

DEMOSTRAR… MAS QUE HABLAR
            La comunicación no se agota en la palabra. La palabra ha sido hecha prisionera por grandes monopolios mediáticos que ponen los temas a considerar y hablar en las familias. No porque sean los más relevantes e importantes, sino porque son los que convienen a los centros de poder (dominación) mundial. En este contexto, proponemos el siguiente nivel de la comunicación: mostrar o demostrar lo que se dice. O sea, recobrando la experiencia, los hechos,  como lugar y testigos de la verdad.
            En este proceso no se trata de exaltar o reclamar poderes extraordinarios, todo lo contrario. Más bien se trata de adjuntarnos al todo o totalidad a la que pertenecemos. Ocupando nuestro lugar, como canales por donde pasa la Energía, la vida, la vitalidad, el equilibrio, la salud. Considerando que este rol es natural para todos los seres. Solamente hay que redescubrirlo, aceptarlo y ejercitarlo.
            Por eso, en esta práctica, lo más importante no son las palabras, sino el silencio, cuando la Energía hace su acción. Hecho que es perceptible por el paciente y por el facilitador; no solo de pensamiento, sino también de forma física. Hechos extraordinarios que pasan a ser comunes. Porque a partir de que este fenómeno es natural, procuramos infundir y sentir mucha paz, confianza y seguridad en sí mismo/a.

LA PERSEVERANCIA
            En esta senda, de lo más importante es la perseverancia, porque tiene mucho tiempo de silencio –no de soledad-, el cual se vuelve un tiempo lleno de trabajo productivo a través de la meditación intencionada a promover la vida de todos los seres. Esta virtud es importante porque la mayoría de las opiniones, por ahora, no son del todo favorables a este enfoque energético. En gran medida porque no se conoce. No porque esto sea nuevo, al contrario, es de lo más antiguo; sino por la acción intencionada de los enfoques de mercado del sistema imperante.
            El activismo, el síndrome de la velocidad y del consumismo mediático son entre otros factores siempre circundantes y amenazantes para el clima de meditación que demanda este camino o misión. Lo importante es estar prevenido de que este huracán existe, y hay que dejarlo pasar cual fuerza sin rumbo.
            Contribuye a la perseverancia la voluntad y los hábitos creados para este fin. Los cuales se construyen a fuerza de repetición y tras una claridad de objetivos. En esto punto ya se cree o piensa que la corona de esta misión es simplemente haciendo la voluntad manifiesta y sentida interiormente. También contribuyen, de modo muy fuerte, la constatación de los efectos o consecuencias que no cesan de llegar a nuestro Centro de parte de personas que han pasado por acá viviendo la experiencia en Bioenergía.

BIENVENIDA LA DIVERSIDAD
            Diversos son los caminos que conducen al mismo puerto. Lo importante es caminar hacia allá; los caminos son meros instrumentos para un gran objetivo, cual es reforzar el equilibrio individual, social y natural con todos los seres que sostenga nuestra salud para impulsar un cambio de paradigma a nivel mental, emocional y corporal.  Nuestro enfoque no reclama exclusividad, sino inclusividad.
            Lo importante es que cada quien, responsablemente, tome iniciativas nuevas para evolucionar. No se puede simplemente continuar en lo mismo, que a todas luces, ya se ve caducado en su vigencia y utilidad. La grave ruptura de relación con la Tierra es lo que urgentemente hay que reparar, a través de una reconciliación con prácticas nuevas.
            Esta novedad que por ahora soñamos se volverá una realidad sistémica que reemplace el actual, y constituirá el horizonte de vida posible para la Humanidad en este Planeta. Así de importante es el quehacer que todos estamos invitados a vivir y participar con todas sus capacidades y potencialidades.
          
TANTO O MAS REAL QUE LO QUE VEMOS ES LO QUE INTUIMOS
            Esto pudiera parecer extraño, sobre todo cuando estamos acostumbrados a considerar que lo real es lo que vemos; o que solamente vemos lo real. Sin embargo, cada uno puede hacer la experiencia de lo cierto que es que nuestra intuición dirige nuestros pasos a la realidad, a partir de contextos o circunstancias que nos rodean. El pensamiento visualiza y la voluntad pone el esfuerzo para la acción, y se alcanza la realidad.
            Es propio de nuestra naturaleza caminar, avanzar, desarrollarnos; mas lo importante es “hacia dónde”. El error en la dirección es  fatal; y sucede con demasiada frecuencia la opción por el individualismo y el exitismo. Sin embargo, el sentido común nos está mostrando que el camino verdadero tiene que ver con la reconciliación con la Naturaleza. No podemos, como humanidad, proseguir en la absurda guerra contra la Tierra.
            Esto tiene que ver con recobrar el equilibrio y la salud, no solo corporal, sino también mental y emocional. Es decir, traer al presente la utopía del hombre y mujer nuevos para una tierra nueva. Y esto tiene que dejar de ser una ideología de palabras concentradas en círculos viciosos permanentes; y pasar a ser una verdad cotidiana, individual y colectiva.
          
“BUSCAR”: ES NUESTRA NATURALEZA
            En realidad no hemos nacido para repetir; esa práctica es una consecuencia del predominio de la autoridad. Pero la práctica de la libertad es la búsqueda. La búsqueda de la verdad, de la justicia, del amor. Porque en verdad todo lo que está escrito o enseñamos en algún momento fue inventado, creado, creído; y puesto en la boca de las elites con poder, con autoridad sobre el pueblo llano. Seguramente quienes intervinieron en la elaboración de los discursos lo hicieron con mucha prudencia y honestidad. Son las actitudes con que lo tenemos que hacer ahora también.
            Tenemos conciencia que estamos en una etapa de la Historia en que tenemos que ser creadores, cofundadores de los cimientos que acompañaran a la Humanidad por un nuevo periodo de su evolución. Para esto se requiere de humildad y trabajo intenso, sobre todo en la propia evolución. Es decir, vivir la experiencia primero.
            Para este objetivo, todo lo anterior, todo lo que uno ha vivido le sirve; siempre y cuando tenga la libertad para liberarse de la repetición. De esta forma se abre la puerta a la novedad que está en el ambiente, a través de la Energía. Ella ha sido siempre la creadora de todo…, también de la cultura. Y por lo mismo, dicha Energía no cesa de actuar, como lo ha hecho a través de los siglos.
            Por lo tanto, todo dogmatismo e inmovilismo cultural es nocivo para el ser humano y a través de él para la Naturaleza. Y solamente tenemos que ver a la misma Naturaleza como se renueva y actualiza; y así nunca envejece. De otra forma ya no podría darnos todo el alimento que nos brinda para que no muramos de hambre. Esa misma abundancia de vida es lo propio para nuestra especie.

HECHOS Y NO PALABRAS
            En esta práctica lo que orienta es la experiencia más que la teoría. Por eso tiene mucha importancia el silencio para percibir y recibir. No se trata de un discurso convincente. Como tampoco mira a la emoción del momento. Por eso, el valor de esta experiencia se mira por los resultados que sean permanentes.
            Hace unos años atrás, los discursos oficiales se sentían más fuertes y seguros; y era difícil pararse con estas alternativas de equilibrio y salud para los seres vivos. Más hoy día, la situación es distinta, y no hay institución ni discurso oficial que no esté en profunda revisión de sí mismos para intentar sobrevivir a sus crisis de existencia.
            Entonces, con humildad, pero a la vez, con solvencia, estamos avanzando por las denominadas vías alternativas en todo orden de conocimiento. Y creo que en un tiempo más todos vamos a ser igualmente alternativas para los mismos objetivos; y validados por logros similares.
            Nuestra practica en el ‘Centro Bioenergético Hestia” estamos en este camino diariamente.

UN NUEVO PARADIGMA
            Se conforma a partir de una nueva forma de pensar que dirija, a su vez, una nueva forma de ser y de actuar. Básicamente se trata de reemplazar el egoísmo por la solidaridad. Es decir, que abandonemos la miopía de vernos a nosotros mismos, los seres humanos, como el centro de todo y pretender que todo esté a nuestro servicio; sin jamás ni siquiera plantearnos de ponernos nosotros también al servicio del todo.
            Aunque esto pareciera ser visto por algunos como pura poesía, estamos lejos de esa concepción porque se trata de la vía real para revertir la orientación hacia la destrucción de nuestro hábitat. Es decir, que nosotros mismos seguimos construyéndonos un medio ambiente donde no podremos vivir como especie.
            Desde nuestro Centro, creemos en la importancia de este paso cualitativo: que es posible y que es urgente. Por eso nuestras sesiones de Bioenergía no están orientadas solamente a la sanación física sino también al equilibrio mental y emocional. Conscientes que todo está unido e interconectado, al punto que múltiples enfermedades físicas provienen de las áreas mentales y emocionales del ser. Por eso, ante la pregunta de si esto es solo para enfermos, contestamos que no; y que con la misma necesidad también los que se sienten sanos tenemos que aspirar a este cambio paradigmático.
            No hay tiempo que perder. Cada minuto y segundo son oportunidades preciosas para dar pasos significativos que cada vez nos alejen del paradigma heredado y vayamos construyendo el nuevo, donde todos los seres quepan, se respecten, y vivan a plenitud. Que deje de ser visto y sentido como una necesidad la competencia y la avaricia. Donde reconozcamos que el invento de la propiedad privada genera mucho más daños que beneficios. Esto visión nos llevara a considerar que nuestro “hogar” no la casa propia sino la Tierra de todos los seres.

LA EVOLUCION DE LA MENTALIDAD
            La mentalidad es como el motor que mueve al cuerpo y a las emociones. Por lo tanto, es fundamental prestarle atención y procurar que evolucione permanentemente hacia algo mejor. Lo peor es que se caiga en el estancamiento mental.
            Avanzando en la evolución mental, cada uno llevará su propia experiencia. A modo de ejemplo, pasar de la casualidad a la sincronicidad; y de la nostalgia por un cielo lejano y posterior a la muerte física, a una experiencia de estar ya viviendo en el cielo. Son solo dos muestras de lo que le puede ir sucediendo a una persona. Y estará en cada uno ir definiendo sus criterios con madurez y responsabilidad.
            El dogmatismo en la mente hace mucho daño. Equivale al estancamiento del agua, y su consiguiente putrefacción. Una mente abierta va por la vida probándolo todo y quedándose con lo bueno. Teniendo presente el principio que la verdad no es patrimonio de nadie en particular. La verdad está por sobre todas las instituciones que se vanaglorian de ser detectoras de ella. Esto nos lleva a ser humildes y buscadores responsables de la verdad.
            En los tiempos que corren no puede ser mayor la deformación de lo verdadero. Por algo han concentrado los grandes medios de comunicación en unos pocos monopolios: para desinformar y manipular la opinión pública. Al punto que para no desinformarse no hay que leer ni escuchar o ver los grandes medios de masas.

TIEMPO DE MOSTRAR MAS QUE DE HABLAR…
            Es hermosa la actualización de las palabras; es el crisol de su veracidad. Y la maravilla del presente es que esto es posible dadas las condiciones de la Energía que nos envuelve y de la evolución de la conciencia. Esta providencia desenmascara muchos sistemas empoderados por siglos como consecuencia de las estrategias de poderes determinados cuyo norte ha sido su propio enraizamiento; no importando el creciente alejamiento de la verdad.
            La verdad va de la mano con la evolución de la conciencia, y no sujeta a férreos escritos basados en la repetición acrítica e insensible. En medio de un Universo que se expande sin cesar es un contrasentido mayúsculo pretender e imponer al género humano el inmovilismo y la intransigencia.
            La actualización de la Palabra es hacer presente la vida y el amor en el ahora y en el aquí de cada uno; y que sea para todos los seres. Si no es para todos los seres se hace imposible que lo sea solo para algunos porque somos uno. La conciencia de esta unidad es el punto de partida para el nuevo mundo humano que ya ha comenzado; que ya está en marcha por todas partes.
            A esta fase de desarrollo humano se está llegando por los más diversos caminos o experiencias de vida; y lo maravilloso que las aguas confluyen en un mismo nuevo lago. Un lugar cultural donde no haya miedo, que siempre ha paralizado a sus víctimas. Aprendimos a temer a la Libertad; aprendimos a vivir sin Amor. Y a creer que la Justicia es imposible, y la verdad hay que callarla.
            Hasta ahora poco hemos probado o caminado por la senda de la Energía pura; sin embargo hoy es su tiempo, y solamente tenemos que abrirnos a través de la percepción y la sensibilidad para entrar en su sincronía.

HABLAR DE NUEVA ERA ES HABLAR DE NUEVO PARADIGMA
Cada uno tendrá que descubrir que cambios fundamentales tiene que hacer para pensar, vivir, sentir y actuar mejor. En muchos casos, se trata de abandonar la razón como centro de operaciones de todo y en su lugar poner el amor. La energía del amor es creadora e inspiradora de la solidaridad.
Desde dicho nuevo centro, se puede comprender que todos los seres poseen su singular dignidad; por el mismo hecho de “ser”. Lo sagrado es el ser. La presencia de la Divinidad es el ser. Lo Eterno es el ser.
Por lo tanto, ya no se trata de “buscar” con la razón a Dios, sino de convivir con El en todo tiempo y lugar porque esta “escondido”, presente, viviente en el ser. Cada uno es ser y todos los seres físicos  y espirituales participamos del Ser.
Otra dimensión nueva para algunos consiste en el derrumbe de los muros que mentalmente habíamos construido para frenar el desarrollo de las potencialidades presentes y ocultas en el ser. ¡Ellas son ilimitadas en su número y extensión!
Por siglos se ha impuesto la “repetición” y la “ocultación” pero escudriñando la historia se puede ver que ellos se dieron la libertad de crear paradigmas; derecho que posee todo ser en su tiempo y lugar también.
Es lógico que cada generación pueda utilizar la experiencia personal y humanitaria para avanzar en la senda hacia la verdad. No es necesario ni verdadero aceptar verdades perennes ni absolutas, porque como seres humanos somos incapaces de ser depositarios o capaces de comprender una sola verdad completa y total.
Se comprende el temor y la guerra que los paradigmas tradicionales y dominantes hacen a la nueva era, viéndola como una amenaza a su legitimidad y privilegiada existencia. Es necesario, entonces, liberarse de las redes de los paradigmas dominantes para estar en libertad para es-coger nuevos caminos en los más importantes ordenes de campos-pilares para la existencia.

(27 de Mayo de 2013. 16:57 horas. Penaflor. Quinta Celia)
CUANTO CUESTA CAMBIAR DE FORMA DE PENSAR…
Da un poco, mejor dicho bastante temor. Algo así como el temor que siente lo que padecen IVH…, un temor al que dirán, a cómo van a reaccionar los demás.
Pero lo que yo siento es que uno es “tienda” de residencia del Espíritu, de la Energía, de Dios. Cada ser (de todos los seres incluidos) son eso: templos y/o palacios donde reside El.
De aquí se deducen una cadena de consecuencias. Entre ellas que no hay que buscar a Dios fuera de uno mismo; ni son necesarios intermediarios (sacerdotes, pastores, etc.). Sino que lo esencial es la percepción y recepción de fenómeno tan maravilloso.
Y me llama profundamente la atención que en el adoctrinamiento para ser fraile franciscano y sacerdote que me dieron por 27 años no me introdujeron a misterio alguno, ni de Dios ni del Mundo, ni del ser humano; fue solo un mero adoctrinamiento de dogmas y normas para actuar en consonancia y consecuencia por el resto de mi vida. Siempre me llamo mucho la atención el alto nivel de censura que regía para nuestras bibliotecas donde no podía entrar nada que no fuera aprobado por el guardián de la residencia.
 Ese encerramiento cultural e ideológico me produjo ahogo. Y más adelante me llevo a abortar dicho proyecto de vida.
El caminar por el valle a cielo abierto es una experiencia distinta y maravillosa. Confiado plenamente en la certeza de la presencia del Espíritu en sí mismo y en todo cuanto existe en el Universo.
Finalizo este apartado afirmando con toda certeza que el mayor paso, lo más trascendente en la evolución de uno como ser humano es independizarse, liberarse de la sujeción (esclavitud) a instituciones creadas con fines de dominación.

NI PERIFERIA NI LAVADO DE IMAGEN
Este fin de semana (15 de Junio de 2013) en el funeral del sacerdote Roberto Bolton en Villa Francia, Santiago de Chile, me doy cuenta que no basta que las instituciones traten de lavar su imagen, por ejemplo, con el compromiso con los pobres. Hay que ir más a fondo, y dejar que la liberación actúe también en el interior, y no solo en el exterior.
Por otra parte, es fantástico darse cuenta que la periferia o marginación no existe. La física cuántica nos instruye a ver que todo está interconectado, y que todo es central en la trama del Universo. Cada uno, entonces, puede sentirse y estar en el centro del todo. Todos somos uno; y cada parte contiene el Todo.
Así mismo, el enfoque AFT (terapia de salud por las emociones) es una herramienta que me llega en el momento más oportuno en que debo ser creativo, innovador y emprendedor sin más dilación, para salir del sobreendeudamiento que arrastro en los últimos anos. Esto es posible, de modo común, por la vida del trabajo.
Y me ha llegado la hora. Es hora de emprender a caminar las sendas sanando y promoviendo la evolución de todos los seres de la Tierra para que estemos en sintonía con el Universo y Universos. Esto lo siento en mi alma; es como una llama que flamea feliz, plena y con paz. Me siento impelido a ello. Incluso no es lo que me gustaba, sino lo que rechazaba y hacia críticas al verlo en otros. Ahora me doy cuenta que es real; que funciona. Se trata de movilizar la energía que está en cada ser y vincularla con la que está en el exterior.

EL OBJETIVO CENTRAL: DESARROLLAR EL POTENCIAL DE LA PROPIA SEMILLA
Este concepto de “semilla” me parece muy importante. Uno, porque remite a centrarse en su propia potencial, y por lo mismo, en su identidad única e irrepetible. En el pasado se nos ha dicho hasta que había que morir a si mismo para viviera otro en uno. Un extremo inaceptable y demoledor del individuo, de la persona. Más bien se trata, que sin imitar ni envidiar a nadie, cada uno se dedique al desarrollo de su gran e infinito potencial puesto por el Creador o la Energía en si mismo, como en todos los seres también.

En este mismo sentido, representa para mí un verdadero “descubrimiento” o cambio de mentalidad pensar y sentir que el vinculo o contacto más importante es con la Tierra (cobra gran importancia el contacto de mis pies con ella), y que todo lo que proviene del Universo o Cielo lo recibimos a través de la Tierra; y no a través de la cabeza.

(Domingo 17 de Agosto de 2014)
APLAUSOS...
Esta semana, haciendo un reemplazo del profesor de Lenguaje y Comunicación, nivel medio del Colegio de la Parroquia Nino Dios de Malloco, me he sorprendido que espontáneamente en varias oportunidades aplaudieran los estudiantes al final de la hora y media de la conversación y experiencia  en la sala de clase, Y a su vez, acercándose a agradecerme con la palabra, la mano o un beso. "!Gracias, profesor:! Claramente, ellos se han sentido tocados en su ser interno. Han reflexionado y tomado conciencia de algunos puntos centrales y vitales de su existencia.

!Que importante es "hablar" no solo con palabras! y permitir que fluya la energía a través de muchos otros canales, como gestos, movimiento, tono de voz, miradas, diálogos, pausas, silencios, espontaneidad... y todo esto en un marco de sinceridad y transparencia. Comienzo de la forma más natural, recorriendo la sala y dejándome empapar por el caos y desorden aparente, luego les pido que me escuchen. Les pido permiso para hablarles..., y les agradezco su generosidad. (En la pizarra escribo: "ES MAS DIFÍCIL ESCUCHAR QUE HABLAR". ":LA COMUNICACIÓN COMIENZA POR ESCUCHAR". Y dejo que hable mi corazón: El privilegio y alegría que representa para mi estar frente a ellos, personas tan importantes y valiosas como son cada uno y una de ellos y ellas.

(Domingo 31 de Agosto de 2014)
Decisiones...
Son certezas que se fraguan en el silencio y en tiempo. Luego afloran a la conciencia, y se muestran como certezas. De allí hacia adelante solo es el papel de la valentía y de libertad. Así toma forma la "misión" que es lo que le da sentido a la vida. Una vida sin misión es des-vida.

Viernes 26 de septiembre de 2014)
EN CAMINO PERMANENTEMENTE
El tiempo sigue su curso, como el río, sin detenerse. Y en su flujo vamos nosotros. Es nuestra naturaleza así, dinámica y en movimiento, en cambio continúo. No somos estáticos. Entonces, aprendemos a disfrutar esta condición humano-divina. No es resignación sino aceptación complacida.

Cuando tengo el privilegio de estar en medio de grupos de personas, hago lo mismo que cuando estoy en medio de los animales y las plantas, en medio de la tierra. Compartir mis reflexiones e investigaciones acerca del sentido de vivir, la necesidad de hacer todo nuevo, de vivir de forma diferente. Reconstruir nuestra identidad, libertad y digna condición.

Y me he dado cuenta, que la mayoría de las personas de toda edad se ponen a escuchar atentamente, entran en su silencio profundo y comienzan a reflexionar. Creo que es lo más importante, que todos reflexionemos un poco más y de mejor modo. Ahora, con facilidad y seguridad paso del canal de comunicación de las palabras al canal de comunicación de la bioenergía. Y para su alegría y la mía, ellos entienden fácilmente este lenguaje, y diera la impresión que lo redescubren, que se reencuentran. Así me siendo caminando hacia el objetivo privilegiado: que educarse es cambiar de forma de vida, es crecer, desarrollarse.
Quiero ser humilde en esta etapa de aplausos y logros educativos. Y seguir investigando para seguir compartiendo. Me doy cuenta que en el compartir quien más recibe soy yo mismo.

Viernes 24 de octubre de 2014
SORPRESAS
A los ninos, jóvenes y adultos les gusta la meditación. Si bien no la practican porque no la conocen, muy pronto se dan cuenta de lo potente y beneficiosas que es. El vínculo consigo mismos y con el Universo los deslumbra y vivifica. Y se muestran muy agradecidos con el facilitador que les invita y acompaña a estas vivencias.
Para mí es un privilegio sin parangón atreverme cada vez con más confianza en medio de los grupos de adolescentes y jóvenes.
La meditación nos conmueve, nos deslumbra y nos convoca a grandes tareas y misiones.

El reto no es estudiar sino hacerse (ser)
No es “ser estudiante”, sino primeramente “ser”.
Yo no parto de los libros (en el aula), parto de los seres vivos (las personas que están ahí).
Y no voy a ensenar sino a extraer.
Primero doy importancia al “campo”, y me dedico a “construirlo”, crearlo,
Es decir, crear el espacio para el aprender que siempre es “autoaprendizaje”.
El individuo no aprende si primero no “quiere” aprender.
El querer aprender es una consecuencia de quererse, apreciarse y valorarse como un tesoro y un ser único con una gran misión en este mundo.
Y se trata de transformar el “tiempo” en “espacio”
Y así descubrir que lo que tenemos no es tiempo sino un espacio aquí y ahora (en este instante) que es único e infinito.

EDUCAR PARA DESPERTAR.
1.       Me llama mucho la atención el relato del continuo fracaso en la educación. El coro es al unísono de profesores, estudiantes y padres de familia. Grito que curiosamente va acompañado de un sórdido silencio autocritico; más bien cada grupo echa la culpa del fracaso a sus coparticipes.
2.       Por otra parte, me sorprende la reacción espontánea y natural de diversos grupos de niños y jóvenes a la propuesta que les he ido creando. En primer lugar, entender que educación también significa “extraer” (y no únicamente significa “instruir”). Esta visión, conlleva dedicar más del cincuenta por ciento del tiempo a construir el “ser” que va a ser invitado a instruirse. Es decir, preparar al sujeto que va a recibir la instrucción. Esto es de todo sentido común, como prepara la vasija antes de llenarla de agua. Actividad que requiere liberarse del mito que este tiempo de clase seria perder el tiempo.
3.       ¿Cómo hacer esto? En primer lugar, partiendo del ser de las personas que están presentes (y no de los textos escritos). Al fijar la atención con energía positiva, llena de amor y respeto por cada uno, ellos inmediatamente se sienten valorados e invitados a percibir sus grandes potencialidades presentes, y con frecuencia ocultas hasta para ellos mismos. En segundo lugar, “integrando” las diversas áreas de la cultura. Así, mas allá del ramo que sea, hay tiempo para la poesía, el cuento y la meditación. Resultando vivencias maravillosas para cada uno como fruto del su propia introspección.  Finalizando, así, nuestras sesiones con espontáneos aplausos de parte de los estudiantes que se acercan agradecidos a dar las gracias a su profesor por lo que les ha mostrado de la maravilla que es cada uno de ellos cuando se percibe a sí mismo y se vincula con el universo con amor, esperanza y compromiso.
4.       Mi nombre es José Leandro Flores Gómez, 63, que comparto con alegría y gran esperanza el gran privilegio de ingresar a una sala de clase, no a ensenar sino a recibir, aprender y ensenar con el ejemplo a aprender. (2014educarseparadespertar.blogspot.com)

LA MANIPULACIÓN RELIGIOSA DEL SER HUMANO ES ALGO MUY PERVERSO
Tiene como fuente el "poder". Desde esas élites se construye el sistema "racional" que luego se impone sin compasión sobre muchos seres humanos que presas del temor doblegan o silencian su conciencia y trasan a su postor elegido. Luego, este pasa a influir peligrosamente en la conciencia de esas personas, convirtiéndose en una autoridad que representa o reemplaza a la presencia de Dios en la persona afectada.

Sin embargo, aunque puede llevar su tiempo y ser difícil, llega a ser posible liberarse del yugo de las religiones y conquistar su propia libertad personal para vivir su relación con Dios. Básicamente es un camino de meditación, de percepción, de sentido común, de evolución, y claramente de liberación de los grandes poderes religiosos que han hecho de Dios el motivo de la distorsión generalizada y profunda.

Este camino nuevo es maravilloso, es de silencio, de meditación, de contemplación, de respeto por el otro, de nuevas formas de relación consigo mismo y la naturaleza. Todo pasa a ser un santuario, santo, bueno, delicado, divino, senda por andar, oblación por hacer. Es una vida en el servicio por amor, de forma permanente, actualizada y siempre nueva. Vivir se vuelve un misterio deslumbrante, maravilloso, sorprendente cada día y cada instante. Es una camino de valentía y de autonomía. Es una senda de humildad y sinceridad constante.


FINALMENTE "EDUCADOR"
A los 63, finalmente me siento y actúo como educador. No había podido conseguirlo, sobre todo porque trataba de imitar y repetir lo de otros. No había alcanzado la capacidad y la seguridad en mí mismo para elaborar y expresar lo que siento, pienso y visiono. Ahora lo hago, respetando a los otros, sin el ánimo de imponer ni calificarlos bien porque repitan lo que digo.

Educar es facilitar el encuentro del otro consigo mismo, y descubriéndose se valore y opte por su desarrollo sin límites ni fronteras. El otro no es en ningún caso un recipiente sino una semilla con todas las potencialidades a su haber para crecer y dar frutos a granel.

"EMBAJADOR DE LA PALABRA"
Debo agradecer al Museo de la Palabra, Toledo, España, su designación a mi persona como "Embajador de la palabra" (8 de Diciembre de 2014), Y a su vez es una motivación importante para seguir en esta senda de la energía de la palabra para incentivar la vida, el amor, la reconciliación, la creatividad para construir en cada uno de nosotros unos seres nuevos capaces de construir un mundo nuevo.

FE Y RELIGIÓN
La fe es fundamental toda la vida; la religión solo tiene su razón de ser para fomentar la fe.  Se equivoca la religión o quienes la administran cuando pretende aprisionar a sus fieles toda la vida dentro de las ceremonias del culto. Más bien deberían dejarlos volar al Mundo para que sean faros de luz, comunión, solidaridad.
La fe es un factor dinámico que moviliza la vida y está presente en toda la cotidianidad, creándola y transformándola. Por lo tanto, no se debería ver mal al que no frecuenta el templo porque e'l se ha convertido en el templo y catedral, sede de Dios en el Mundo. Privilegio este que comparte con todos los demás seres creador por El y Ella, por la Divinidad.

CELEBRACIÓN DEL "ENCUENTRO" EN VEZ DE "BÚSQUEDA"  SIN FIN.
Basta de buscar, una vez que se vive el Encuentro como una experiencia y vivencia diaria de la unidad de la Trascendencia con cada ser, con uno mismo. Somos uno. La fe se transforma en vivencia, experiencia y misión. Y no hacen falta ni lugares, ni instituciones, ni ceremonias.
Con la misma evidencia y claridad, también, el termino de ponerme ordenes, mandamientos, deber ser. El amor reinando no necesita de leyes ni mandatos. El amor es libertad con responsabilidad y transparencia permanente.

5 de Mayo de 2015
EVOLUCIÓN DE LA FE Y CREENCIAS
Es mi experiencia actual. Gozosa y esperanzadora. Acepto esta evolución que me aleja del sistema anterior y único (el que inicio en la infancia). Agradezco y respeto a quienes me la transmitieron, y que utilice y ensene durante décadas. Ahora a los 64, ya no puedo seguir creyendo en lo mismo porque no lo siento y me parece que representan un error. Fundamentalmente se refiere a percibir que Dios y uno somos uno, formamos una unidad. Lejos de la concepción anterior.

Sobre el género de Dios también, al percibirlo como masculino y femenino. Dejando atrás la concepción anterior. Finalmente, percibirlo como actual y actuando; es decir, no verlo solo como creador sino como "creante".

11 de Mayo de 2015
Es emocionante y a la vez muy sorprendido de estas intuiciones....? por qué las religiones se han equivocado tanto? Habrá sido en forma inocente o intencionada? En todo caso ha sido un craso error: sacar a Dios del interior de la persona y ubicarlo fuera de él, en las alturas y en lugares propios de ellos (la jerarquía). Claramente esa es una práctica que fomenta la dependencia y la manipulación.
Luego, a lo largo del tiempo esta práctica se ha vuelto en contra de sus promotores. Y hoy día, hay iglesias totalmente desprestigiadas y prototipos de corrupción y práctica de la pedofilia a menores de edad.

Por lo tanto, a 45 años de ser haber profesado como fraile menor y a 35 años de haber dicho "si" al orden sacerdotal, no puedo menos que evolucionar con valentía y libertad. Y siempre con humildad y sencillez, consciente como soy de la gran responsabilidad que esto significa para mí y para quienes se ven convocados a dar pasos similares.

Así las cosas, se trata de practicar la vida sana y moral, y heroica, en cualquier parte y en todas partes donde la sincronía del Universo lo contenga; y no se  trata de buscar ni lugar ni institución alguna esperando que te dé a Dios por contenido. Dios mora dentro de ti y es uno contigo.

Los pasos son grandes o pequeños, dependiendo de donde uno se encuentre... para mi este es un paso gigantesco y radical, que yo mismo ni siquiera me había imaginado. Y bien importante es que no me encuentro traicionando las tradiciones de  mis padres (sobre todo de mi madre) sino en perfecta sintonía y continuidad. Algo que ellos mismo hubieran hecho si les hubiera vivir mis experiencias, historia y tiempo.

FORJADOR DE HOMBRES Y MUJERES Y SERES EN GENERAL
(20 de Mayo de 2015)
Gracias a la acción del Universo y a la Sincronía, durante estas semanas me voy dando cuenta de verdaderos milagros en el trabajo en aulas, con niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Mis ojos pueden ver los cambios por la fuerza del amor. Es decir, sin gritos ni malos tratos, sino con el acompañamiento y paciencia, esperando el momento que le llegue a cada uno. Entonces, en el dialogo personal, en un clima de alta transmisión de energía, la persona se concentra, entra en sí mismo/a y elabora sus propias nuevas convicciones. Doy gracias por haber llegado a ser un simple canal para que la vida vuelva a fluir y crecer en nuevos seres humanos.

Esta misma actividad me gusta practicarla con mis hermanos animales, plantas y seres espirituales. Con la convicción que todo es energía. Y lo maravilloso es que da resultados increíbles.

Y esto es lo de lo más interesante para un ser humano, un caminante, un ser temporal en su forma actual, y eterno e infinito en cuanto energía, que vive haciendo su misión en el "aquí y ahora" donde el Universo lo conduce. De modo que no hay necesidad de ir a otro lugar o estar en otras circunstancias, sino que es en el presente y en el aquí, donde está toda la abundancia, la verdad, el amor, y la vida sin límites. Es decir, Dios mora en ti y está en donde te encuentras.

EN LA PLENITUD

(19 de Julio de 2015) El destino del hombre conlleva que cuando llega a su plenitud es cuando comienza a partir, o sea inicia su salida. Lo he visto en mis grandes profesores; y ahora me toca vivirlo a mí. Es emocionante y a su vez exasperante. Pero todo está hecho a la perfección, y habrá que dejar lugar a otros, como aquellos me lo dejaron a mí un día.

Es parte de esa misma plenitud aceptar con complacencia este proceso que no deja de ser maravilloso. Y no tiene por qué ser triste. Me refiero a la experiencia educativa y formativa que estoy viviendo en las aulas, donde los estudiantes se ven removidos en su interior, y algunos se acercan espontáneamente a dar las gracias, a manifestar cómo se han sentido. Por ejemplo: "Profesor, Ud. se va a acordar de mí,.... por lo que ha enseñado en esta clase. Ud. ha cambiado mi vida".
En esta dirección he comenzado a introducir el juego en la sala de clase, haciendo un camino progreso hasta llegar a la meditación y ejercicios mentales en silencio. Probando otros canales de comunicación con uno mismo, con los otros y con el Universo. La respuesta supera con creces las expectativas iniciales. Los jóvenes se muestran bien dispuestos a vivir nuevas experiencias con respeto, admiración y sorpresa.

Al final, un maestro no llega a arar ni sembrar sino a cosechar. Ya Dios ha hecho su obra en cada uno, y los encuentros en el aula es el momento de segar. Un maestro llega aprender, a recibir; y esta experiencia lleva de valor e importancia a cada uno de las personas presentes, quienes se juntan, y comienzan a desarrollar una sinergia muy valiosa y poderosa. 


CARTAS DE MIS PADRES
La importancia del silencio
Hijo, ¿te acuerdas de nuestra practica delante de tus ojos, desde que era muy pequeño?
Nos podías ver a tu padre y a mí en prolongados silencios; pero no era porque estuviéramos enojados sino para dar espacio a la meditación. Es decir, al diálogo con nosotros mismos y con lo trascendente (o El Trascendente). Quizá por eso, tú mismo, tempranamente comenzaste a internarte entre los bambúes al atardecer…, de  allí con frecuencia retornabas con el rostro lleno de color y la mirada serena y vivas. Tu mismo nos comentabas que era un silencioso concierto maravilloso que percibías.

Hoy día habitamos en ti, y nos alegra que nos lleves contigo, en el alma y en la práctica, porque cada día se vuelve más apremiante y necesaria esta dimensión para poder vivir y convivir con mayor calidad humana y divina. Querido hijo, no desmayes en el afán por transformarte y contribuir a la transformación de todo lo que te rodea, aun contra la corriente mayoritaria que continúa en su afán por destruir todo lo que encuentra a su paso.


HAN COMENZADO LOS MILAGROS! (Septiembre de 2015. Chile)
Es así como les puede llamar..., por ejemplo, entrar a una sala de clases de II medio, y de principio a fin que reine un profundo silencio, todos expectantes, atentos, participativos, contentos, emocionados, algunas lágrimas..., y pasando por el juego, la risa, la reflexión, la introspección... creo que no es mi obra solamente, sino que yo soy un mero instrumento de energías presentes en el entorno, comenzando por la de cada uno de los presentes, que pasan a ser participantes porque ninguno se margina de vivir "la experiencia de esa clase" que es más bien la "experiencia de un encuentro" porque allí nadie enseña propiamente y todos aprendemos unos de otros y de si mismos.


EL MIEDO Y EL TEMOR (7 de Diciembre de 2015)
Ese miedo que proviene del interior de sí mismo y ese temor que proviene del exterior son dos factores a vencer para poder ser libres. Esa libertad que nace de la creatividad.
Hoy dia, y particularmente en mi ambiente, es impresionante el bajo nivel de motivación y creatividad, destacándose en cambio la monotonía, repetición  y desaliento. Convirtiéndose esta actitud en la mejor aliada para el status quo.

Es preciso, entonces, ponerse en acción, iniciar caminos con iniciativas novedosas que vayan oportunamente a llenar vacíos culturales, cívicos, sociales, comunicacionales, etc. Y como se podrá imaginar, habrá que ir en contra de la corriente. Pero estemos seguros que así se hace camino.

EL PRESENTE
El presente constituye nuestra realidad, es donde debemos estar. El presente contiene todo el pasado y todo el futuro de todos los niveles o tipos de existencia. En este contexto, muchos discursos del pasado no son para intentar llevarnos al pasado o su inverso sino para que hoy ocurra todo lo que relata y promete. Los relatos escritos tienen su propio contexto y cultura que presentan un interesante desafío posible de ponerlos en los nuestros. No se trata de calcar ni de repetir sino de actualizar y vivir.

"SIERVO DE LA TIERRA"
Este es el mejor título que me representa. Tiempo atrás me infundieron que fuera "siervo de Dios", mas ahora mi conciencia me sugiere que los más perfecto es que me sienta siervo de la tierra. Ella es el seno de donde provengo y a donde me dirijo. Siendo no un "descenso" sino una elevación el hecho de convertirme en tierra, es decir, en energia, perenne e infinita. No me siento siervo de los hombres, sino libre siervo de todos los rostros de la tierra que son las flores, los árboles, las aves, las aguas, la luz, el aire, ...

Esto se ha convertido en la mayor experiencia y convicción cuando arribo a los 65 años. Hasta hace muy poco hasta redacte una petición solicitando ser readmitido en las filas de los frailes franciscanos y del sacerdocio católico. Dándome cuenta que en gran medida la motivación de estas inquietudes trataban de responder al espíritu e intención de mis padres, particularmente de mi madre y de la gente que así me conocieron y me honraron.

Una vez que ha pasado un año de silencio a mi solicitud dejada al Definidor por El Salvador de la Provincia franciscana en Centroamérica, me permite dar vuelta a la página y seguir adelante.
Que significa acrecentar el espíritu de servicio y oblación por la vida de todos los seres con todos los cuales somos uno, somos parte, somos codependientes. Estamos vinculados.


NI PODER...
Ni poder, ni fama, ni éxito quiero para mi. Renuncio a esos escanos porque son muy dañinos. Prefiero lo contrario y así permanecer en la senda de la humildad, la sencillez y el compromiso por la vida.
En este dirección se entiende mi decision de afiliarme a una agrupación politica (Revolucion Democratica) con el anhelo de dar ejemplo a mis estudiantes que hay que participar en la vida de la ciudad y de la sociedad, por el hecho de ser ciudadanos.

65 ANOS
Debieron pasar los primeros 65 anos para dejar de buscar a Dios fuera de mi (nosotros), con el pensamiento y en lugares lejanos, mas allá del horizonte. Finalmente, comencé a percibirlo (y no solo pensarlo), muy cerca de nosotros, y dentro de nosotros mismos. Entonces, me he reconciliado con el Universo, con la Energía, con Dios (tal como nosotros lo concebimos).


SOLO POR LEALTAD Y HONRAR A MIS PADRES
Es la razón por la que decido no renunciar al credo católico, por lealtad y honrar a mis padres que me transmitieron esta fe. Ahora que estoy convencido que han practicas espirituales distintas y mejores, siempre dentro del marco de un DIOS CREADOR, pero no tan conceptual como en ese seno lo presentan y que no me llena. Me inclino mas por encontrar a Dios en el mundo natural, dentro y fuera de mi (y me gusta considerarme que soy un nosotros).


29 de Agosto de 2016
EL SENOR HABLA...
Y de manera diáfana me indica que ha llegado la hora que salga de este País y vuelva a vivir y trabajar en el área de Centroamérica, mi cuna. Esto es motivo de gozo para este caminante y constructor de vida y organización social, por vocación.
Estos pasos son consecuencia de mi obediencia a las mociones del Señor que me indica por mociones humanas del entorno hacia donde debo dirigir mis pasos..., mientras me llega la hora de mi próximo nacimiento. Doy gracias a Dios por esta liberación que representa para mi poner mis pies en movimiento, con humildad, sencillez y plena confianza en solamente hacer la voluntad del Señor.




El cambio anhelado por un buen porcentaje de ciudadanos es por la transparencia y una democracia participativa.

La transparencia en la gestión pública solo puede ser fruto de la participación activa de la ciudadanía consciente y responsable que ejerce su derecho a fiscalizar a sus representantes.

El 95 por ciento de ausentismo de la convocatoria a 5 millones de votantes para las primarias es muy significativo de la gran debilidad de la Democracia... En revertir esta realidad está el gran desafío para los nuevos ciudadanos en cargos de gestión pública.

Un ejemplo a seguir, que tiene ver con quienes un nuevo político con valores se relaciona... y no seguir sacando los valores y decir que da lo mismo que hacer alianzas o amistad publica con políticos que deben rendir cuenta ante la justicia y los ciudadanos.

Un buen ejemplo a seguir: no hacer alianzas con personeros públicos que están o tienen que rendir cuenta ya sea ante la Justica o ante sus electores.

Una nueva política consiste esencialmente en la participación capacitada y permanente de los ciudadanos como fiscalizadores de la gestión de sus representantes elegidos.

Cuantos delirios comienzan a aparecer con motivo de la Campana Municipal... sin embargo, lo más importante es la gente, sus condiciones y esperanzas, y no los individuos.

La política en si no es corrupta, algunos individuos la vuelven así... Entonces, no es lógico que el ciudadano la menosprecie como tal. Hay que hacer las diferencias y buscar los mejores representantes.

José Leandro Flores



Mucha tierra y piedras se preguntaran con extrañeza ¿Qué sucede? ¿Por qué hay tanta remoción? Con razón se sorprenden porque transcurren cuatro años sin mayores novedades, a lo máximo algunas renovaciones de pasos cebra. Bueno, lo importante es que la ciudadanía no se deje impresionar por cálculos publicitarios, y vaya más al fondo de lo que es la Democracia como sistema de convivencia y participación corresponsable.  (José Leandro Flores)



Cuando los políticos se convierten en clase o casta es una clara señal que se han alejado de la Política, porque de esa manera se alejan de la ciudad, donde residen los ciudadanos que los eligieron o los ignoraron. El rol del político nunca debiera ahogarse en el poder sino estar siempre resucitando en las aguas caudalosas de la ciudadanía. (José Leandro Flores, RD)



La expresión “la voz del  pueblo es la voz de Dios” se puede decir que se acercaba a la verdad, pero una vez que la Neurociencia modificó  la acción de la publicidad hasta límites impensados…, entonces, muchas decisiones han dejado de ser libres e informadas, y son dirigidas y sesgadas. Esto también viene ocurriendo en las votaciones políticas en el mundo. Hoy de nuevo estamos frente a un evento de elección municipal que nos pone la tarea de elegir con madurez, prudencia y reflexión.



La demagogia siempre es una tentación para quienes les toca dirigirse a la comunidad. Pero esa práctica es “pan para hoy y hambre para mañana” porque son palabras que se las lleva el viento, son cantos de sirena…, por lo tanto, la ciudadanía debe agudizar su oído y cerebro para distinguir cuales son los fundamentos y argumentos de los discursos que por hoy van y vienen. Generalmente la verdad es simple, sencilla y no requiere de muchas palabras sino de coherencia y honestidad.

 La búsqueda del Bien Común supone supeditar el interés individual. Aunque hay quienes sostienen que tal aspiración es imposible y hasta innatural, así como otros creen que el Bien Común es simplemente la sumatoria de los intereses individuales… Sin embargo, si bien lo común no anula lo individual, sí, lo limita. Los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro. Ojalá que los funcionarios locales que salgan electos por el reducido porcentaje de votantes busquen con todas sus fuerzas y capacidades el Bien común  en sus Comunas.



                La mejor manera de corregir los desvaríos del ejercicio de la Política de parte de algunos personeros no es alejándose ni llenándose de resentimientos. Más bien esas actitudes potencian tal proceder  reñidos con las normas y la ética. No basta, pues, criticar y condenar. Es preciso participar; no de una manera ingenua ni clientelista, sino informados y con criterio propio, con un espíritu propositivo y constructivo… Solo así estaremos siendo ciudadanos y no meros habitantes de un lugar.



                Un gravísimo error de nuestro tiempo ha sido el abandono en que se han visto muchas personas, sobre todo de menores de edad, por causa del agobio y alienación que conllevan muchos tipos de trabajo. Luego, han venido las consecuencias, la desmotivación, baja autoestima, desinterés por los valores e ideales…  Pero este fenómeno no se ha reducido a esa área, sino que algo semejante ha pasado en la relación del ciudadano con lo público… y no ha tardado mucho tiempo en aparecer las consecuencias erráticas de las que hoy día tenemos que  resucitar como el Ave Fénix.  (jlf, RD)

                La educación y formación solo cristaliza cuando es acompañada con el ejemplo, es decir, con la coherencia. Todos, y especialmente, los menores, generalmente están carentes de modelos o ejemplos a seguir. En el campo del servicio público, incluyendo el arte y ciencia de la política, sucede algo parecido o peor. Los personeros públicos que se vuelven anti-modelos hacen un daño mayor a la sociedad… Pero,  por supuesto que no basta con diagnósticos, sino lo más importante es participar en los grandes desafíos que tiene la sociedad: reanimarse, reencantarse, reconstruirse. (jlf, RD)

Los Partidos no construyen ni constituye la Democracia. Es la ciudadanía la fuente y fin de la Democracia. En nuestro tiempo una de las causas del debilitamiento de este sistema ha sido el  fenómeno que algunos Partidos han dejado de ser políticos y se convirtieron en “electoreros”. Es decir, se alejaron de los ciudadanos y se concentraron en las votaciones para mantener el poder. Por eso, las elecciones municipales son una oportunidad para que los ciudadanos recapaciten y tomen conciencia que lo público es  parte constitutiva de su ser individual. Todos estamos y pertenecemos a una sociedad de la cual somos corresponsables.



Las Instituciones encargadas de hacer justicia algo han hecho en estos tiempos. Un trabajo importante, necesario y fundamental para el saneamiento del ejercicio público.  Sin embargo, es incompleto este trabajo sin a pesar de salir implicados, las leyes y decretos  promulgados permanecen incólumes y afectando a los ciudadanos negativamente.  Entonces, la Democracia requiere y exige más para sanearse y fortalecerse como sistema de convivencia.



 Aunque es muy difícil para la persona levantarse y salir del individualismo, a donde ha llegado inducido por fuerzas poderosas pero invisibles. Allí se encuentra, muchas veces, ahogado en la desconfianza respecto a los oros y también de sí mismo: Que lo único que puede hacer es trabajar para sobrevivir. Entonces, la sobrevivencia ha llegado a ser su universo y el sentido de su vida…. Sin embargo, su participación y trabajo en lo público sigue siendo una demanda pendiente, hasta que se dé cuenta que la salud de su espacio individual depende de la salud del espacio público. Todos somos seres políticos por el hecho de vivir en una polis (ciudad).



                La virtud de escuchar, cuando se ha vuelto más extraña, es más sentida su necesidad. En una sociedad donde los extremos se tocan: el  mutismo con el parlanchismo. ¿Y quién escucha? La escucha activa, crea y responde… y así eleva y mejora la calidad de la comunicación. Lo cual no es nada intrascendente, porque los seres humanos somos hijos de la comunicación. Esto mismo, trasladado al campo de lo público (política), lo más importante es que los buscan ser representantes de la ciudadanía, ante todo escuchen el sentir y el clamor de los ciudadanos para responderles con honestidad, transparencia y profesionalismo.  (jlf, RD)



                Reducir la Política a los dimes y diretes de algunas individualidades con representaciones políticas equivale a farandulear y caer en distractores que nos pueden apartar de los grandes y esenciales temas de la Política.  Cuyo centro es la persona y todas las personas de forma integral, como sujetos en procesos y con grandes potenciales que constituyen la riqueza verdadera y perpetua del País. De ellos provienen y a ellos se deben los que obtienen representaciones públicas.



                El ejercicio de fiscalización por parte de la ciudadanía de sus representantes en la gestión pública fortalece la Democracia. Y comprende las felicitaciones por los buenos oficios como la sugerencia de correcciones y denuncias cuando se amerite.  Para lograr estos objetivos sanos de la acción de fiscalizar es preciso apartarse de la mera crítica con sentido negativo o destructivo del otro o de los otros.  Se trata siempre de construir y no de destruir.  Este papel de la ciudadanía es fundamental para mejorar siempre el andar de la gestión pública.



                Reducir nuestra interacción social solamente al intercambio comercial es uno de los mayores empobrecimientos de la comunicación en nuestros días. Esa práctica conlleva un empobrecimiento personal, ya sea por no compartir como por no recibir. Sin embargo, una de nuestras mayores riquezas es la de ser seres sociables. En este sentido, es urgente volver nuestro rostro y nuestra mirada amable a los otros, a nuestro entorno y comunidad… y participar de sus sueños y anhelos, que de alcanzarlos somos beneficiados todos.  (jlfg, rd)



                Grande es la responsabilidad de los ciudadanos de todas las Comunas  para elegir a las mejores personas para los cargos de Alcaldes y Concejales. Más que la publicidad debe ser la información que se busque para proceder del modo más objetivo. Es el Bien Común, el bien para la Comuna lo que debe de primar; y no otro tipo de razones o sin-razones. Es el ciudadano que no tiene que olvidar que su decisión ha de ser para afectar positivamente a todos, y no solamente a sus intereses. No tenemos que olvidar que lo que se llama corrupción puede empezar por nosotros mismos a la hora de votar.



                ¿Por qué en nuestro medio se habla tan poco de Patria? O se reduce a una fecha casi de mera comida y baile?  ¡Patria es mucho más! Pareciera que eso no les conviene a algunos, y se acalla durante todo el año. Patria es amor por su País. Ese amor se muestra con trabajo, pero no solamente el obligado y el de carácter individual, sino el voluntario y solidario por su País, que contiene todas las especies y todos sus recursos. Patria es el cuidado y defensa que se tiene que hacer por su País para dejarlo sano y abundante para nuestras generaciones que nos sucederán…. Desgraciadamente esto por hoy no existe.



                La partidocracia destruye la democracia. Es similar al fenómeno de las administradoras que han terminado con un sistema de pensiones decente, justo y equitativo. Es el mundo al revés cuando lo que llenan los medios de comunicación son los partidos políticos y no los ciudadanos. Ese tipo de partidos se vuelven en meras concentraciones de poder que los aleja de sus electores y no electores. Recuperar la democracia es recuperar la vigencia y protagonismo de la ciudadanía.

                La corrupción ha existido siempre, y no tiene límites… pero esa realidad no puede llevar a ninguna generación a resignarse. Al contrario, todo tiempo es oportuno para rectificar y comenzar de nuevo. Es la única manera para convivir en paz y en el nivel de dignidad de la especie humana. El otro camino será siempre una degradación cuyos efectos son para toda la sociedad que se ve obstaculizada para desarrollarse y edificar su existencia sobre la verdad.



                La guerra de cuarta generación está en plena marcha en todas partes. Su universo de acción es la comunicación (Medios) y la psicología de masas. Su objetivo: la manipulación y el control del cerebro (pensamiento) de las masas. Revistiendo de verdad lo que con toda evidencia es falso. Esto explica el carácter neurótico de tantos noticieros y programación en general de grandes medios de masas. Por desgracia, en una campana de elección de representantes también se podría acudir a dichas estrategias.

28 de Septiembre de 2016. Muchas voces me vienen indicando la ruta a seguir por estos días. Es maravilloso que sea así. Espero tener la libertar y la suficiente valentía para seguir estas orientaciones que me vienen de lo Alto, del Universo. Somos parte de un Todo unitario, integral, en unidad.

 3 de Noviembre de 2016.
Hay veces que las indicaciones de lo Alto son ilegibles..., pero son BUENAS NUEVAS siempre. Hoy me toca abandonar Chile (5 de enero de 2017). Entre con 40 y me retiro con 65 años.  Salgo como llegue: sin nada de cosas materiales. Es decir, en el marco de mi gran privilegio de ser pobre. Me complacer el haber servido siempre.
        Aunque me cueste, me complace compartir la suerte de millones de pobres que caminan sobre la tierra. Mi cuna es la abundancia del Altísimo.
        Parto de aquí porque no puedo, no soy mas capaz de mantener un nivel de vida que para mi es demasiado alto. Me requiere de muchos gastos que me han llevado a un sobreendeudamiento inevitable. De esto no culpo a nadie. Son las condiciones de miles, y de millones de compatriotas de este País y del Mundo que estamos en estas penurias.
        Digo que esta bien. Si bien no deja de darme vergüenza porque esto se puede leer como una derrota, no me siento así, sino como un heraldo del gran Rey.
7 de Noviembre de 2016

      Nuestra propuesta va orientada a alimentar UNA ESPIRITUALIDAD POR LA PAZ.
1. EL CONTEXTO
          El contexto es de sequia, escasez, y desierto. En ese ambiente campea la violencia organizada con visos de terrorismo. Como misionera de paz es claro que esos son los lugares donde se tiene que estar. Sin embargo, no se puede ignorar el miedo que se siente, y una especie de resignación de que no se puede hacer nada. Pero tales actitudes  no ayudan a este enfoque. Al contrario, justifican el no meterse en problemas y a pasar penurias y necesidades.

           Lo que deseo es dar espacio a la libertad, al amor, a la fe, a la esperanza..., para compartir con nuestros hermanos pequeños esforzados y sacrificados. Siento que no puedo desatenderme de ellos, encerrándome a vivir mi vida tranquilamente.

2. OBRAS DE MISERICORDIA
         Siento que lo mas significativo son las obras, las obras de misericordia, en vez de ir con discurso, así sea de espiritualidad  civil, nueve, actualizada. O sea, ir por los caminos del mundo entregando amor, servicio, a los enfermos, huérfanos, viudas, presos; a las multitudes que están presas por el miedo y hasta el pánico.
       Ayúdame, oh Creador, a ser creativo como tu; un heraldo del servicio por los caminos del mundo. Voy como heraldo, cantando y libre como el viento, fresco como el agua de un manantial.
Pero en realidad no he de pensar que voy sino que estoy. Ya es presente. No hay cambio, solo un presente continuo. Lo otro importante es que no me mueve ningún resentimiento, sino una sentimiento de paz y de misión. Es mi identidad en movimiento.
        Y no es necesario que busque ni entre a templo alguno porque ya estoy dentro de mi propio templo. A ninguna religión porque con la presencia del amor pasa a ser innecesaria.  Es un camino de gran humildad y humanidad.

          Por otra parte, se vuelve a repetir ahora una situación similar a la que viví en 1990, cuando emigre buscando salir de un rol, hoy es de una condición. Así, lo valioso no es quedarse de brazos cruzados sin hacer nada, sino reaccionar ante la evidencia del inminente colapso. Buscando siempre la vida a partir del Espíritu.

       La vida se puede convertir en drama si perdemos la Esperanza. Es nuestra fortaleza para afrontarla y vivirla como Dios quiere. El quiere que no desfallezcamos. En mi caso, el paso que he sentido  la necesidad la necesidad dar y que es el momento para hacerlo no es una reacción contra nadie sino una acción orientada hacia la vida con responsabilidad. Es parte del desarrollo de mi alma por el cual debo pasar. Por lo tanto, no es un drama, ni un fracaso..., es una evolución como las anteriores, y que me han permitido llegar a este momento maravilloso, de verdadero milagro. Así, no voy con la ala caída, ni con una cara de funeral; todo lo contrario, con una gran Esperanza, amor y fe. Movido por convicciones de mi conciencia y espíritu.
Me anima a seguir haciendo el bien. Nada mas. Esto me es suficiente y representa mi plenitud.
        Doy gracias a Dios por no sentir que me deja de la mano..., y a los 65 sigo comenzando; Dios es comienzo continuo, es novedad. No es rutina.

3. ES UNA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD
         El motivo o causa principal la conozco solo yo, y algunas personas a quienes se las voy a empezar a informar. Se trata que de seguir aquí equivale a seguir un pozo profundo de esclavitud. Esa esclavitud es económica y hacia los bancos. Ellos no ofrecerme créditos, de acuerdo a la información que poseen de mi, y como a mi no me alcanza mensualmente lo que gano para cubrir los gastos de este nivel de vida..., entonces continua me endeudamiento.
       A esto tengo que ponerle coto ya. Es un sinsentido seguir esta forma de vida, que no esta llena de zozobra permanente. Bajar mi nivel de vida al que me han inducido no depende de mi ni me lo permiten los otros, quienes mas bien se empeñan en no ver y en obligarme a seguir este ritmo de vida. Por ejemplo: alimentar a cuatro perros, caros, que no he comprado yo. Alimentar a 20 aves. Pagar las contribuciones de una Quinta. ....
          Bien, en todo caso, a nada le doy una lectura negativa, porque me mantengo en la fe, que Dios va por delante de mi preparando mi camino... yo solo tengo que recorrerlo, y esto me será posible solamente con su ayuda también. Paz y Bien.

4. EL DESAPEGO Y LA CERTEZA EN LA PROVIDENCIA DIVINA
         Ciertamente que es difícil dejar su entorno que representa la presencia de Dios, como creador y sostenedor de todo cuanto existe..., pero a la vez, anima saber que El esta en todas partes con la misma fuerza e intensidad; con el mismo amor y misericordia. 
     Esto anima a este caminante, que no desea construirse por si mismo, sino que baso mi autonomía en El: El es mi libertad.

En todas partes estas TU, oh Dios, a través de amor, del trabajo, de la solidaridad, de la pobreza y necesidades de tantos hermanos, niños, adultos y ancianos que son nuestros hermanos... se que me voy a encontrar con estas realidades, como también con los altos índices de inseguridad en que viven, así como las altas temperaturas y destrucción del Planeta... por eso, necesito de tu fortaleza para poder hacer esta travesía, y a nuestro paso ir dejando huellas de vida, de amor, de fe, de esperanzas... que TU pases a través de nosotros. Amen.

Alajuela, 4 de enero de 2017
Caminar como lo hacen los pobres es arduo y al borde de la desesperanza, pareciera que hay un afán interior por la seguridad y el éxito. Sin embargo, en nuestro caso lo que nos anima es la búsqueda de la verdad. Una gran insatisfacción por la apariencia, superficialidad y autoengaño..., eso que abunda tanto. Pero el pago que hay que pagar corroe los huesos. Hay momentos en que nadie te puede ayudar, eres solo tu contigo mismo..., menos mal, que allí se encuentra el Consolador! El, quien viene a nuestro auxilio antes que perezcamos.
La búsqueda final es nuestro hogar, que no esta al final del camino, sino en el caminar. Aquí y ahora, y en todo lugar quien constituye el "hogar" es su presencia, su sagrada presencia. Solo allí encuentra descanso nuestra alma. Nadie puede pretender amar si se resiste a pasar por el dolor  el desierto.

    Para la semilla al posarse en la tierra: todo es silencio y oscuridad..., pero allí esta en secreto la vida, el color, los frutos... No hay que desesperar en y por los momentos difíciles porque son pasajeros, y no son perjudiciales, al contrario, nos ayudan a constituiros fuerte, a tener paciencia, a dar lugar a la Esperanza. Nadie puede pretender amar si se resiste a pasar por el dolor y el desierto.

    Si pretendemos avanzar hay que descansar. Es en el reposo que se contempla el horizonte. En nuestro silencio nos reconstituimos y proyectamos, como el oro en el crisol, como el ovulo en el seno materno. El silencio no es nuestro adversario sino el aliado que  nos libera de la velocidad y del sin sentido. Es cierto que a veces nos cuesta comprenderlo, y hay quienes hasta se drogan para intentar olvidarse de quienes son y donde están... todo porque uno puede llegar a olvidarse de quien es y de lo que es capaz.

     Hoy ha sido un día particularmente difícil: lleno de soledad, incertidumbre, casi confundido... como anorando Egipto... El tiempo para que venga el Espíritu y sosiegue mi alma. Se que es la experiencia en la que viven millones de anawin, mis hermanos, en este mundo de carencias, lleno de inhumanidad.
    Oh, Espíritu, te alabo desde mi noche, te bendigo desde mi desierto., a donde me encuentro buscándote a ti, porque en la comunidad donde me encontraba ya no te encontraba. Siento que no estas donde todo es rutina, y peor, lleno de mentiras. Por eso, hoy camino aquí.. apiádate de mi y de todos los que nos sentimos abatidos por el viento, empujados por los ciclones de inhumanidad.
     Por otra parte, también aquí me acompana la sombra de quienes me ven o consideran como un guía, como un líder, como un maestro.. Lo cual me compromete y me induce a la responsabilidad. A la vez, me llena de gozo y de acción de gracias porque el Senor puede hacer maravillas con un poquito de barro que soy. 

      Cuando me confundo me da miedo. Cuando no entiendo para que sean las cosas, o para que estoy o voy por donde estoy o voy, siento casi pánico..., pero una vez que permito vivir ese momento, entonces, va pasando y pasa. Algun sentido va a tener todo esto. Espero que salga el sol.


    Domingo... Luz !  LJM canal del cielo a la tierra, a este pedazo de tierra que le energía, paz, horizonte... gracias a su madurez, fruto de su camino, con espinas y rosas. Así, juntos somos mas
Gracias por estar aquí, por venir, por amar...

Lunes 6 de febrero de 2017.  Día de trabajo en el texto "de lo humano a lo divino". Y día de estudio también. Me falta el tiempo de oración, tan indispensable como el oxigeno para vivir. Todo para vivir a plenitud el presente, con toda su riqueza interior y exterior, que siempre esta aunque a veces no se perciba con claridad.
Oh, Dios, Padre y Madre, en vuestras manos confío nuestra vida
seguro que la guardas y llenas de tu amor
que hace maravillas.
Sana nuestras heridas, sacia nuestra sed
llena nuestro presente con tu amor.

Martes 7 de febrero. Gracias por el principal don tuyo, oh Dios, Padre y Madre, así te manifiestas tu presencia, cuidado y amor por cada uno de tus seres. Amen.
Hoy, como ayer, día de trabajo en el libro "de lo humano a lo divino", L me sugiere los tres puntos del pp. francisco: identidad, el don del amor, y la gracia para compartir y cuidar el don del amor.



Cuento
A finales del siglo pasado, en la tranquilidad de un atardecer, los hijos de familia de trabajadores de la tierra, regresaron de su primer día de clases. En esos tiempos se acostumbraba preguntarles a los niños ¿Cómo les había ido en el día? Pero no solo preguntaban sino también los escuchaban. O sea, a los padres les gustaba aprender de lo que los maestros les ensenaban a sus hijos. Los niños les dieron sus principales impresiones: que su profesor de matemáticas parecía que sabía mucho, pero a la vez se mostraba como una persona humilde y llana. En cambio su profesora de Lenguaje era de lo más alegre, y que le gustaba ensenar utilizando el juego. Sus padres se quedaron pensando en lo agudo que eran sus hijos para darse cuenta de las virtudes de sus maestros. Pero los niños no habían terminado de decir sus primeras impresiones, y comentaron que entre sus compañeros había de todo un poco. Unos compañeros eran amables, otros más bien serios, y los había que quien sabe que se creían. También estaban los niños que se veían tristes, y se apartaban del grupo.
Al escucharlos, sus padres, veían que en la escuela se reflejaba lo que ocurría en su pueblo; ya en esos tiempos se hablaba que se avenían grandes cambios en el modo de pensar de la gente, que probablemente se iban a volver más egoístas, ambiciosos y violentos. Por eso, tenían la esperanza que la educación haría de sus hijos unas personas más humanas, sociables y solidarias. Hasta el día de hoy hay padres de familia que escuchan a sus hijos, respetan a sus profesores y esperan que junto con los aprendizajes, la escuela les ayude a formar a sus hijos para que sean felices y procuren la de los demás.
Jlfg

Oh, silencio tan inmenso
Pareces un océano a la luz de la luna
Acariciando con tu suave brisa el alma de quien te contempla
Desde la orilla
Sintiéndose como un grano de arena
Parte del Universo
Desplazándose a la velocidad de la luz, pero en silencio.


A falta de lluvia, lo que se oye sin cesar es el sonido de los “wasup”
Mensajes van y vienen, llevando y trayendo los sentimientos de millones
Las maquinas tienen la primera y última palabra
Que un humano sin ella se siente que no es humano.

Los enamorados, si bien son cada vez menos
Llevan siempre el perfume a esta Tierra
Ese, que habla del cielo y de Dios
Y que hace tiempo hizo abandono de las apariencias.
Algunos, mejor dicho muchos, ya no creen en el amor
Porque han dejado de creer en sí mismos.

El final del día no es final
Si no se cierra con su evaluación
Secreto para mejorar y no repetir
Vía para ascender y no retroceder
Brújula para el faro y no extraviarse
Un día sin final es un tiempo sin término.



“Me caí”. “Me equivoque”…
Seguramente es un ser humano
No. Es más bien alguien que no tiene reparo en ser humilde.
Pero también es alguien que por sobre todo es inteligente
Sí. Alguien que se atrevió y no se quedó en los deseos.


Viernes 10 de Febrero de 2017. La conciencia me va mostrando el camino. Hay un solo objetivo: la perfección del amor. El amor de ida y vuelta, como plenitud del vivir y de la vida. Este es un camino de escucha, mas que de hablar. De silencio activo y creativo. Y mucha empata y altruismo. Particularmente con el ser amado; ser que es un don, un regalo del Cielo. Visto así el vivir, es decir, el hacer, el día a día, siempre estará conjugado con la trascendencia o lo absoluto. Este es el circulo virtuoso. Y allí esta el camino hacia la santificación. 

Me doy cuenta, lo siento, que no estoy en la vida para ser uno mas sino para ser un constructor, un creativo, alguien que hace aportes para humanizar y ecologisar nuestra sociedad y nuestro Planeta. De esto, doy gracias a Dios. Y me siento un servidor.

Me esta llevando bastante tiempo en cambiar el paradigma de Dios aprendido, ubicandolo fuera de mi mismo, y especialmente lejano desde donde viene al llamarlo a través de la oración, plegarias. Pero si bien estoy convencido de un tiempo acá que no es así, no logro todavia cesar de pretender hablar a Dios, y solamente sentirlo y escucharlo, desde dentro de mi mismo.Esto es lo que creo: que somos uno, que es con nosotros; por tanto somos una especie de sagrario, de catedral, de tienda donde mora Dios. 

Agradezco hoy, y siempre he agradecido la paciencia que por 16 anos a tenido conmigo YB, ademas de agradecer todo lo que he aprendido, que es mucho, en los campos de la estética, el orden, la decoración, la disciplina, la vida social; el cuidado de los animales, la atención a la tierra y plantas, etc. Ahora debo hacer uso de esos aprendizajes para hacer cierta su ultima sentencia o despedida: "que seas feliz!".

https://docs.google.com/document/d/1t3mhn-cAhGooL_aaIHf3mYqI33aM65-18PUwLCl9vFk/edit

(Sábado 11 de febrero de 2017. Poas, Alajuela, Costa Rica. 5:47 a.m. En peregrinación, como millones de migrantes a esta hora, sin hogar, de allegado, con una poca ropa en un maletín... probándome la capacidad de recibir con alegría)

Legado del P. Cosme en mi vida
Unos anos después de 1951 ya comencé a ver al P. Cosme cuando pasaba a la escuela frente a su convento. No sabía que 13  años después el posara en mí su mirada y escuchara su corazón que le decía… este niño puede llegar a ser sacerdote franciscano. El me abrió las puertas del seminario franciscano y prácticamente se hizo responsable de mí acompañando a mis padres que el había casado en una misión de su Parroquia.
15 años después sus ojos pudieron presenciar esa esperanza cumplida. En el camino él se había comportado como un padre solicito llenándonos de buenos ejemplos y no dejando que pasara necesidades junto con otros compañeros que formábamos su grupo de seminaristas y frailes franciscanos de San Juan Nonualco.
Sus principales ejemplos que nos daba era el de trabajo constante y sin cesar, ya en la pastoral, en la Liturgia, en la tierra… y en todos con una característica: la de la excelencia. Poniendo en ello alma, vida y corazón. Nada veíamos que lo hiciera por hacer sino en todo veíamos que ponía su atención, inteligencia y corazón. Parecía que todo era importante para él y a todo y todos le daba su máxima atención, así fuera un campesino descalzo como mi papa como al señor alcalde de la ciudad.
Su vida organizada era ejemplar, no había un minuto de tiempo perdido. Era una actividad tras otra en cadena, destacándose sus  tiempos de oración, de silencio, de quedarse a solas en dialogo con el Señor, ya fuera con el libro de la Liturgia de las Horas en sus manos o con el Rosario en sus manos, o simplemente en silencio meditando a lo largo del templo construido por el mismo; obra que nos sorprendía porque lográbamos como hacía para irla levantando en un pueblo pequeño y de escasos recursos como el nuestro.
Finalmente, entre muchos otros aspectos, su palabra de orientación, consejo, aliento, fe, era continua para nosotros. Una palabra de padre, siempre antecedida por el ejemplo, que nos animaba a caminar, buscar, hacer, perseverar en la senda del bien y del servicio. Su obra espiritual y humana en nosotros es invaluable; y es presente en cada uno por los caminos que hemos tomado siguiendo nuestra conciencia por el tiempo que Dios nos conceda de vida. Nuestra vida no sería tal si no hubiera existido la presencia de ángel del P. Cosme.

José Leandro Flores. Enero de 2017.

martes 14 de febrero, 2017 En ese espíritu de estos héroes-santos es el norte de nuestros pasos. Pasos que no buscan la aprobación de los poderes establecidos sino de la conciencia que sugiere y confirma los pasos que vamos dando.
Haber salido después de 16 anos, y de 26 en total, es solo un pequeño paso y uno mas de los que la acción de vivir nos impulsa a dar buscando siempre el bien; el bien de los otros y el de nosotros mismos. Esto se refleja en la unidad y paz interior que sentimos. En la posibilidad de vivir en el aquí y ahora de forma integral. No haber dado este paso era una irresponsabilidad.
Ahora estamos en la fase de posarse, aclimatarse; por lo que son normales ciertas horas de desconcierto, desorientación, y nostalgia. Pero ha de predominar la responsabilidad y la búsqueda de ser discípulos del Dios del Amor.

Sin lugar a dudas, el camino hacia la santidad natural es el norte. ¿Es necesario salir de un lugar inadecuado para este fin? No necesariamente, pero de permanecer allí solamente para ser profeta, no para ser cómplice como consecuencia del temor.

16 de febrero. La certeza de los pasos bien dados existe, y es la fuente para resistir los primeros pasos en esta nueva realidad. El nosotros sigue siendo el mismo: que lo mueve un solo anhelo, cual es el amor. La vida es plena viviendo en el amor, promoviendo y sirviendo al amor. Amor a la tierra y a todos sus seres que la pueblan. Siento que debo ir mas allá del afán por nuestra propia especie, ella cometió el grave error de solo mirarse a si misma y solo ocuparse de su propia salvación. La verdadera salvación que tenemos que buscar es la del Planeta: lugar de nuestra eternidad.

18 de febrero. En acción de gracias por todo lo vivido y lo que hoy estamos viviendo. Todo es un solo milagro de amor. No hay nostalgia, solamente actitud de agradecimiento a Dios; cuya tienda somos donde El habita. No queremos mas de lo que se nos ha dado, porque es una riqueza inmensa que solo tenemos que administrar con sabiduría y gratitud.
Lunes 20. No todos los días son iguales, cada uno es único e irrepetible. Como dice una canción: para saber lo que es reír, hay que llorar. Hay momentos de angustia que nos hacen sentir nuestra condición. Que así sea. También hay que pasar por ellos; a todos nos toca en algún momento. Son momentos de poner a prueba la Esperanza. No vivimos de ilusiones; vivimos en Esperanza... que se vuelve cierta en cada momento; aun en los momentos de mayor fragilidad y desierto.
Miércoles 22. No puedo y no quiero perder el norte: que es la perfección en el amor, amando, como servicio al mas necesitado. Que en este momento me parece, así lo siento, que es la tierra, el planeta. Entonces todo lo vivido, aun lo que me parece desagradable, forma parte de esta vocación y misión. Aunque me cuesta aceptarlo, y no es lo que deseaba, son los hechos con sabor amargo que tiene la vida, y los acepto en este camino indeclinable hacia el amor como servicio. Esta es la santidad en la que creo, y es de la que no quiero apartarme.
Ayúdame oh Espíritu Santo a no desfallecer, a no flaquear en este camino por el cual solamente deseo vivir. Vivir sirviendo desde mi pobreza, desde mi fragilidad e imperfecciones.
Sábado 25 de febrero de 2017
Amen a la vida. Amen al vivir. Y no cesar de caminar. La vida es caminar. Estamos hechos de materia apta para escalar las mas altas cumbres... solo hay que seguir el propio espíritu que nunca se equivoca. La equivocación esta en no guiarse por su propia conciencia. Si bien no es fácil porque hay muchas voces, mas internas que externas, que no cesan de pretender seducir como las sirenas de Troya.
Miércoles 1 de marzo de 2017
Muchos pesos agobian al ser humano, y curiosamente, también se le añade el de la religión. Esa enseñanza que le presenta la figura de un Dios que lo aplasta, que se impone por sobre el, haciéndole sentir de modo exagerado y absoluta su pequeñez, su condición de criatura y su carácter efímero.
Es algo extraño, porque El que vino a hablar de la grandeza del ser humano, su libertad, dignidad, ..., ahora todo eso deshecha y se vuelve a poner la figura de Dios poderoso, majestuoso, infinito y eterno pero todo para hacer sentir al hombre que es una miseria..

La conciencia hace sentir otra cosa. Que Dios nos porta, nos contiene y mantiene; y que nosotros por su voluntad hacemos lo mismo con E. Vivimos en una alianza permanente e inseparable, de acuerdo a su santa voluntad. En este sentido no es que no seamos nada sino que somos todo. Por cada instante por este instante, hemos hecho el camino de siglos y siglos... para estar aquí y ahora. Amen.

Prof. MÓNICA BEDMAR G.

Directora

Centro Educacional Niño  Dios de Malloco

Presente.

Agradeciendo en el alma la oportunidad tenida para desarrollar mi trabajo en el Colegio, acompañando la gran tarea de educar y formarme a mí mismo y a los otros, le comunico que no me es posible continuar en tan excelsa labor, al menos por este año.

Con gratitud a todo el equipo de trabajo, deseándoles todo éxito y bienestar.

Atte.

José Leandro flores


Jueves 2 de Marzo de 2017
Continua el camino y vamos caminando..., ¿tienes duda? me preguntan; y contesto que no. La certeza acompaña en gracia y esperanza. La libertad es responsable, creativa y progresiva. Y todo con un solo norte: avanzar hacia la perfección en el amor.  O concebir el amor como la perfección de esta vida. Y que es sinónimo de la santidad también anhelada como fin único.

Viernes3 de Marzo de 2017

¿Cómo orar sin mirar para arriba ni para el pasado? Este es mi gran desafío; grande porque tengo muy metido en mi cabeza que es así. Pero yo siento que no lo es. Quiero encontrarme con Dios dentro de mí y hoy, en el presente. No con un Dios que hizo maravillas, sino que las está realizando ahora. Sé que prácticamente esto solo en este desafío, pero no importa. Después lo compartiré cuando lo haya conseguido.


Dios no quiere nuestra dependencia de Él, quiere nuestra libertad con El. No desea que vivíamos lamentándonos, mirándonos en menos, condenando como malo nuestro cuerpo y sus funciones;  Dios quiere que asumamos nuestra condición como tal, que nada es malo o sucio en nosotros, sino que todo es noble y gracia.


La muerte no tiene que ser un motivo de temor; que es tanta la maravilla del presente que ella llega cuando es su momento, pero para nosotros pasa a ser algo intrascendente, frente a la gran trascendencia que tiene el presente lleno de Dios. Su gran presencia no anula la nuestra, sino que la eleva al nivel de su grandeza.

Este mensaje fue enviado vía WhatsApp
Hola Leandro, pareciera y conociéndote intuyo que ya añoras la vida que dejaste...
No se si ahora que estás jubilado podrás regresar o quieres regresar al colegio, porque te he visualizado depresivo y nada de contento...si puedes o quieres volver a hacer clases en el colegio pues habla y explica que por circunstancias familiares te presentaras unas días más tarde y listo, acá puedes alojarte, yo soy más madura que tu y no tengo problemas ni rollos, incluso si regresas a otro lado, solo deja de tontear... y si estás feliz perfecto, pero si andas por los rincones pateando las piedras regresa, solo me avisas para no traer alojados a esta casa y listo, pero si prefieres seguir llorando frente a las cámaras avísame...
Si decides quedarte, me mandas una dirección para mandarte tu Biblia que era tu compañera inseparable...saludos
Enviado desde mi iPhone

Solamente gratitud por lo recibido que es mucho mas que lo entregado. De mi parte, trabajo, cuidado, solicitud. Y he recibido armonía, calidad de vida, fraternidad, respeto, valoración. Así, solamente acción de gracias a quien sentimos y creemos que es nuestro Creador. Amen.

Domingo 5 de Marzo de 2017. Todavía peregrinando desde el 4 de enero de 2017 que salí de Penaflor, o sea dos meses ya; pero no importa... es la suerte que corren los de abajo, los de a pie, que son los que admiro, respeto y venero, y la vida que anhelo compartir: la de los pobres. Y desde allí servir, sin buscar el dinero a cambio, solamente la retribución de la paz interior por ser útil y poner lo que soy al servicio del Planeta. Voy a cumplir un mes de estar de allegado en casa del Prof. Berny, en Poas. Este tiempo lo estoy empleando en escribir. Ya salio el primer documento "De lo Humano a lo Divino", en colaboración con LJ desde su sensibilidad espiritual.

Martes 14 de Marzo de 2017. No es fácil levantar vuelo, pero con perseverancia el logro esta seguro a fuerza de fe, humildad, trabajo. Mientras tanto escribo, elevo videos a la red, oro. Este es tiempo de meditación y oración constante por el Mundo. Tiempo de unión con el Universo.
27 de Marzo. Tiempo de paciencia, los primeros pasos son pequeños... pero vamos abriendo camino juntos, unidos, asociados para construir vida, desarrollo, crecimiento, sentido de vida. Primero Dios como se suele decir, alcanzaremos logros importantes, ejemplos para los que buscan el bien y hacer el bien para la tierra en primer lugar y para nuestra especie.

30 de Marzo de 2017.  Un día tan especial. Ha tenido de todo, lleno de nuevas vivencias profundas, como nunca había tenido la capacidad de vibrar como un ser humano. Tanto me ha costado sentir por el camino excesivamente racional que había tomado. No hay nada mas sublime, mas alto, mas humano que amar y ser amados. Es el culmen de la vida. Es un encuentro real, vivo, con un Dios vivo, real, Padre y Madre.
31 de Marzo de 2917. El lenguaje de ti, Padre y Madre Dios, no se hace esperar. Y  por supuesto no siempre es conforme a nuestros deseos o expectativas, sino diferentes y dolorosas. Así, ahora, desde nuestro dolor brota el gracias que te damos. Aun sin entenderlo por que?
Ya varias veces nos ha pasado esto en la vida, sobre todo cuando hemos hecho uso de nuestro libre albedrio par elegir, saliéndonos del status quo. 1998, fallece E.M., 2000, somos apartados del hogar. 2017, se hace imposible el encuentro. Todos reveces aparentemente, lo que contengan de verdad para nosotros es un misterio. Amen. Que todo esto es muy doloroso, lo es. Duele todo. Pero hay que dejar que fluya esa tristeza, llanto, impotencia... Y Dios proveerá paz, paz, paz, en su momento.
1 de Abril de 2017. Aceptar la verdad de los hechos me esta liberando, dándome aire para volver a ver a América Latina como Continente que quiero transitar, ensenando y aprendiendo. Esta paz y salud es para todos, un regalo del Señor que nos ama a cada uno.
2 de Abril. Vuela el tiempo, vuelan las semanas. La vida pasa sin sentirlo. Bendito sea Dios que nos ha creado así. El es sabio, y sabe muy bien lo que hace. Siempre hace maravillas. Nosotros nos confiamos a ti, Oh Buen Padre y Madre Dios. Tu me comprenderás que esta bien que me haya liberado de las religiones tanto como de los medios de comunicación de masas: ambas instancias nocivas para mi comunión contigo Oh Dios. Dame la luz y sabiduría para crecer en ti, en tu amor, fe y esperanza para sentirnos plenos, plenos, llenos de la abundancia de tu Espíritu que es la plenitud. No tengo que sentirme ni huérfano, ni solo, ni derrotado.... nada  de todo eso, Tu estas con nosotros, y nos amas, y solamente permites que nos ocurra lo mejor, de lo mejor. Amen. Gracias!
Solamente la dificultades templan el carácter. Es cierto que uno tiende a rechazarlos, porque incomodan, son dolorosos, hacen llorar, pero Dios sabe lo que hace siempre. El es nuestro Padre y Creador. Gracias, oh Padre y Madre Dios por este presente tal como es..., aunque no lo entiendo y me causa dolor.
Hoy, en este tiempo, estoy estudiando cosas practicas para trabajar... que hermoso es trabajar, maravilloso porque nos asemeja a Dios. Dios trabajo sin cesar. Trabajando somos dioses. Aleluya.
Oh, Dios, quítame el espíritu de amilanamiento, de cobardía, de tristeza, de miedo, de inseguridad.... y revísteme de tu Espíritu de amor, de vida, de fe, de esperanza, de éxito, triunfo y abundancia. Gracias por ser tu reflejo, tu presencia, tu proyecto y proyección. No estoy solo, no existe esa posibilidad, somos uno, y me has dotado de un espíritu de familia, de hogar, de padre. Te doy gracias, gracias, gracias. Mi paz, gozo, felicidad es un regalo tuyo oh Dios amado.
5 de Abril de 2017. El Señor Dios tiene sus buenos planes para cada ser del universo, o en su defecto, ya los ha creado así para que cada ser lo tenga en su ADN. Cuantos son los millones de millones que son felices, y cantan, y saltan, y vuelan,... Es posible pasar y salir de los senderos llenos de espinas.
Fecha memorable, expresión del milagro! Es tal porque se trata de recibir un don que nos lo entrega Dios para que cuidemos y demos crecimiento en esta vida. Bendito sea Dios.
9 de Abril 2017. En peligro de guerra mundial... desgraciadamente. Quizá sea lo mas grave e importante; y las cosas de no que se piensan que son muy grandes y graves, sucede que no son nada en comparación.
Debo reconocer que me desmorono... solo espero que Dios me salve, me auxilie, me reintegre.... Amen.
Lunes 5 de junio de 2017. Formando parte del equipo creador de Paraíso Escondido (PE), una experiencia piloto por la vida de la tierra. Pareciera curiosa esta afirmación, para cuantos creen que ella es algo independiente de la especie humana; sin embargo, es evidente que esta esta sangrando a la tierra. Incomprensiblemente la esta destruyendo..., ante la mirada impávida, indiferente y de impotencia de las grandes mayorías, desorganizadas, individualizadas, fragmentadas, manipuladas, engañadas y convertidas en "cosas". Por ejemplo, las religiones siguen hablando del cielo y de la importancia de la salvación "eterna", después de la muerte. Y permanecen sordas y ciegas ante el caos ecológico que clama en su veloz carrera a su destrucción.
Por aquí vamos, haciendo camino









PROYECTO PARAÍSO PERDIDO


San Vicente







Por: Mabel Najarro, José Leandro Flores y Rhina Najarro



Actualizado: 02 de Junio de 2017











INTRODUCCIÓN



Conscientes de que el ser humano actualmente vive en estilo de vida agitado y bombardeados de tanto consumismo y materialismo y que en la localidad de San Vicente como en sus alrededores se carece de actividades de arte y recreación inspiradora.



Conscientes también de que las personas necesitan ayuda para alcanzar sus sueños, armonía interna, equilibrio entre la salud física y mental, evolución personal, auto superación y auto estima.



 Ante este panorama nace una idea de la creación de un lugar donde converjan personas con conocimiento de áreas de salud mental, espiritual y física alternativa, así como también la recreación inspiradora basada en el amor por la naturaleza, el compartimiento humano y la comunicación efectiva. Poniendo como pilares fundamentales los valores respeto a la persona, respeto a la tierra y enfoque espiritual humano. Esto es Paraíso Escondido, cuyo fin último no es la remuneración económica sino más bien una alternativa sana y esperada ante una necesidad social y ambiental que urge tomar conciencia, sin embargo es comprensible el hecho de que para que toda organización, proyecto o empresa sea sostenible y se mantenga en el tiempo deberá pagar cuentas de servicios básicos, así como también remunerar a los prestadores de servicios profesionales. Es por eso que en el establecimiento de precios se tendrá muy en cuenta el nivel socio económico de los posibles clientes, así como las características de los prestadores de servicios, procurando un equilibrio acercando tales servicios a quienes los necesitan. Ayudando también a las personas que estarán laborando en ese lugar lo que será su fuente de ingresos familiares.



En este documento se encontrarán los aspectos fundamentales de este proyecto tales como: historia, marco conceptual, plan de negocios, reflexiones, y proyecciones.



Cabe recalcar que este documento está aún en fase de investigación y construcción, faltando aspectos importantes como una investigación de mercado y plan de negocios.



También hacemos énfasis en que ya se cuenta con el terreno aprobado y con infraestructura una casa en buen estado estilo campo y otra casa en estado delicado pero estilo antiguo.



















































1.       HISTORIA







Este proyecto es una idea de dos hermanas que en el desarrollo de experiencias personales han acumulado conocimiento sobre la temática de este proyecto.



Una de ellas la mayor tras ser una persona desde niña curiosa, estudiosa, dedicada y disciplinada,  hereda de sus padres la humildad y la nobleza de sentimientos, comparte muchas conversaciones y amistad con personas de gran capacidad  en El Salvador como fue la maestra, psicóloga y escritora Marina Rodríguez  y Monseñor José Luis Escobar Alas, posteriormente con solo su gran inteligencia sale del país a Canadá en el que se abre paso luchando por estudiar y aprender, ahí conoce amigos y ejemplos de muchas culturas con evolución humana desarrollada. Y luego la otra hermana menor desde niña tomando ejemplo y consejos de su hermana mayor en los temas de estudio y superación educativa, es curiosa, gusta de aprender cosas nuevas, activa y empática,  en el camino casi sin darse cuenta va tomando habilidad por las letras, en tanto que en área emocional sufrió de un trauma que la llevó a buscar ayuda profesional y fue adentrándose en las terapias, lecturas y recreación inspiradora en el arte y la naturaleza, tomando esta fórmula como un pilar en su vida espiritual para mantener el equilibrio. Ambas se comunican a diario y  ante el acontecimiento del fallecimiento del padre de la familia en el año 2015, surgen diversas ideas para administrar los recursos patrimoniales de los 5 hermanos y su madre, a finales del año 2016 ante en una situación de crisis económica familiar se reúnen y hacen una lluvia de ideas, formas de cómo salir adelante,  tomando en cuenta el potencial de un terreno como patrimonio familiar y el deseo de compartir conocimiento aprendido en la vida sobre el tema de salud mental y emocional, la búsqueda de la espiritualidad, la relajación, el entretenimiento inspirador, evolución personal, positivismo, auto estima, la asociatividad, la naturaleza;  juntan sus ideas y sale como resultado el crear un centro que preste todos estos servicios como una forma de embellecer su patrimonio, tener un lugar hermoso para meditar y compartir esa belleza y conocimiento con las personas que lo necesiten y lo busquen considerando la carencia de este tipo de centros de salud mental y emocional, constituyendo además una red de alianzas con otros profesionales en diversas áreas, dar trabajo y devolver al universo de esta manera  la bondad recibida en experiencias y en bienes recibidos.



Surge con la idea de tomar lo más que se pueda de los elementos naturales que ya se tienen, madera, árboles, flores, frutas, agua. Y potenciar también una parte histórica de que ese lugar es un patrimonio familiar heredado que tiene una historia de humildad y amor por la tierra.



En Marzo de 2017 se incorpora José Leandro Flores quien recién llegado de Costa Rica, y quien  vivió muchos años en Chile tiene gran sensibilidad por la naturaleza y el compartimiento de conocimiento, con su dedicación en ser autodidacta ha acumulado la experiencia y tiene la motivación de compartirlo y difundirlo.



Es entonces cuando se realiza la primera reunión por Internet y luego la primera reunión en Marzo, después sucesivas reuniones de trabajo que dieron paso a la formación de un grupo que comparte conocimiento al punto de haber hecho realidad algunas acciones productivas como la producción de mermeladas, y abono orgánico, así mismo reflexiones filosóficas y espirituales, dándo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          le más empuje y promoción gracias a su otra capacidad de compartir en la región con otras personas que se han visto atraídas hacia esta filosofía y ya están reuniéndose para la organización de células que aspiran extender este noble esfuerzo en cuanto al hombre como pensador, respetuoso de la tierra y la comunicación efectiva. En dichas reuniones las cuales se vuelven cada vez más interesantes permitió ampliar el concepto de Paraíso Perdido como un centro de desarrollo humano que además se dedica al cultivo de productos orgánicos y la filosofía de extender este concepto a nivel local e internacionalmente.











JUSTIFICACIÓN







Nace de la necesidad urgente de contrarrestar los niveles de stress que están consumiendo a la sociedad a nivel global y como uno de los resultados de la crisis económica, social y delincuencial que vive nuestro país.



Tratando de ser un nuevo recurso a la disposición de muchas de las necesidades, un lugar de acogimiento para la ciudadanía y que hasta el momento consideramos no se le ha puesto la atención a pesar de eso, puede percibirse entre las personas que están requiriendo a gritos y desde hace mucho tiempo. 



Consideramos/creemos que es tiempo de unir esfuerzos, energías, voluntades, conocimientos, experiencias y todo aquello que pueda traer un beneficio positivo hacia nuestra sociedad.



El ser humano nace con mucho potencial, el cual requiere ser preparado, entrenado, en el que cuenta mucho el medio o los recursos que tiene o cuenta durante su desarrollo. En nuestra sociedad lastimosamente se encuentran bombardeados por recursos que no le ayudan a desarrollar y usar todo su potencial y el ser humano va viendo pasar su vida en negruras. Ahora nosotros queremos construir un concepto totalmente diferente que brinde opciones de anti-stress, mejorar el bienestar personal, crecimiento persona, curación física y emocional haciendo uso de medidas alternativas a la medicina tradicional, un lugar de recreación y entrenamiento, expansión del conocimiento, etc. Un lugar donde sea posible mermar las secuelas que muchos ciudadanos viven en su diario vivir debido a la pobreza, miseria, delincuencia, injusticia, mal manejo del gobierno, pasividad de diferentes sectores, etc. Y que ofrece productos orgánicos sabudables.











6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES







o   Potenciar experiencias exitosas.



o   Respeto y amor por la naturaleza.



o   Compartir vivencias.



o   Productos orgánicos y naturales.



o   Armonía personal y con el entorno.



o   Crear un hombre nuevo, Respeto al Humano, Animales y la tierra.







REFLEXIONES FILOSÓFICAS







o   “El ser humano necesita Re crearse, Re inventarse”



o   “Debemos sembrar la semilla en los niños, los niños participando activamente”



o   “Urge garantizar el relevo generacional, liderazgos y la transmisión”



o   “Una Conclusión: Necesitamos una Recuperación de la cultura”



o   “Actualmente existe en el ser humano una pobreza mental terrible”



o   “Hay que pensar en las decisiones del futuro y también en el futuro de las decisiones”


o   “El espíritu salvadoreño es laborioso” Pero encontrar la forma práctica de demostrar esto.

o   “Los ancianos en ellos está la sabiduría y nuestra memoria histórica”

o   “Ontología: La ciencia del ser a la par de la tecnología”







MISIÓN



Ser un centro acogedor que promueve Salud Mental y Emocional, Recreación personal, Compartimiento exitoso, superación, amor por la tierra, respeto a la naturaleza, Comunicación efectiva, alta productividad humana. Prestando servicios terapéuticos variados y espacios de tranquilidad y serenidad  desarrollando actividades de recreación inspiradora en una atmósfera de naturaleza y armonía.



IDEAS CONCEPTUALES



·         Aquí Armonía…

·         Desarrollo de talentos, Desarrollo de la personalidad.

·         Un lugar para pensar, sentir, comunicar, escuchar, participar.

·         Un lugar para compartir experiencias probadas.

·         Agroturismo Formativo.

·         Los talentos en los niños: una nueva generación.

·         Imitar los procesos de la naturaleza.



EJES FUNDAMENTALES DE PARAISO PERDIDO

  1. NUEVA RELACIÓN CON LA TIERRA

BREVE DESCRIPCIÓN: La tierra ha sido sumamente maltratada; lo que se requiere un cambio cultural de la especie humana para entender que la tierra tenemos que cuidarla para poder vivir en ella. Hemos alterado los procesos naturales de la tierra, al punto que ella está demandando volver a los procesos naturales para seguir proveyendo del alimento que necesitamos.

PRINCIPALES INICIATIVAS:

·         Hacer tierra orgánica.

·         Realizar y difundir  prácticas de formas de cultivar naturales.

·         Cultivo de diferentes especies de cultivo: cacao, verduras, flores; hidroponía.

·         Clasificación de la basura y reciclaje de los restos orgánicos para producir tierra orgánica.

·         Generar una capacitación constante a nivel nacional e internacional orientada a elevar los niveles en calidad y cantidad de las experiencias.



  1. LA PERSONA COMO PROYECTO DE UN HOMBRE Y MUJER NUEVO

BREVE DESCRIPCIÓN: La persona es un ser con un potencial infinito, capacidad de pensar crear, y comunicar, y actualmente subdesarrollado y casi anulada esa capacidad. P.E. (Paraíso Escondido) se propone desarrollar el talento y las capacidades de la persona junto con valores y principios humanistas y ecológicos.

PRINCIPALES INICIATIVAS:

·         Talleres de liderazgo comunitario.

·         Incentivar el desarrollo de la Espiritualidad de la persona.

·         Promover talleres para el equilibrio emocional de la persona.

·         Talleres de desarrollo para la Innovación y Creatividad de la persona.

·         Promover la participación activa de los niños y ancianos, pensando en el desarrollo, la innovación, la memoria histórica y el conocimiento.





  1. EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EXPERIENCIA

BREVE DESCRIPCIÓN: P.E. Nace con el afán de concretizarse como proyecto y de manera simultánea ir promoviendo la multiplicación de esta experiencia entre otras personas y grupos de los más diversos lugares a nivel nacional.

PRINCIPALES INICIATIVAS:

·         Concurrir a las invitaciones de personas y grupos que buscan algo nuevo para responder a las necesidades nuevas.

·         Difusión a través de medios escritos, auditivos y audiovisuales del mensaje.

·         Socializar y acompañar las iniciativas de cada lugar.





  1. EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA A NIVEL CENTROAMERICANO

BREVE DESCRIPCIÓN: Una manera de desarrollar el espíritu centroamericano es el intercambio de experiencias exitosas como forma de consolidar, multiplicar y extender experiencias que favorezcan el desarrollo integral de la persona y de su nueva relación con la tierra. En los diferentes países de Centroamérica hay experiencias exitosas en áreas diferentes (Invernaderos, Plantas Medicinales, Fábricas de Abono Orgánico, Hidroponía, Agroturismo, Ecoturismo).



PRINCIPALES INICIATIVAS:

·         Visitas a personalidades y centros de actividades exitosas.

·         El intercambio de personas conocedoras de las técnicas para compartir información y experiencia.





ALIANZAS ESTRATÉGICAS



Con profesionales, técnicos y personas con conocimientos en las áreas de los servicios que se prestarán en el centro, pensadores, filósofos, maestros, líderes religiosos, líderes de la comunidad, expertos en temas de agricultura, turismo, plantas, voluntariado, así como otros proveedores de productos o servicios a necesitar para completar la oferta al público.























PRODUCTOS, SERVICIOS.




EJES FUNDAMENTALES DE PARAÍSO PERDIDO
ACCIONES

NUEVA RELACIÓN CON LA TIERRA
Trabajar la tierra con procesos orgánicos
Plantación de árboles frutales
Producción de rosas
Producción de tierra orgánica
Venta de Rosas, venta de otros productos agrícolas orgánicos.

LA PERSONA COMO PROYECTO DE UN  HOMBRE Y MUJER NUEVO
Recreación Inspiradora,
Terapias Psicológicas
Clases de danza
Prácticas de Yoga
Práctica de Meditación
Neurociencia
Masaje Terapéutico
Masaje Linfático
Acupuntura
Digitupuntura
Biomagnetismo
Logoterapia
Reiky
Comunicación familiar e interpersonal efectiva y Productividad Personal
Salón de lectura
Cursos, Charlas : Comunicación eficaz
Dimensión espiritual de la vida.
Auto estima.
Inteligencia emocional.
Los efectos del yoga
Estrategias para hacer partícipes a los niños en sanas prácticas.
Estrategias para hacer partícipes a los ancianos para obtener conocimiento y sabiduría.

EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EXPERIENCIA
Concurrir a las invitaciones de otras experiencias o que quieran emprender.
Difusión  del mensaje.
Socializar y acompañar las iniciativas de cada lugar.


EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA A NIVEL CENTROAMERICANO
Visitas a personalidades y centros de actividades exitosas.
El intercambio de personas conocedoras de las técnicas para compartir información y experiencia.


AMBIENTE
Musicoterapia
Aromaterapia
Naturaleza
Flores, verde, agua


ARTE
Proyección de películas, documentales
Presentación de shows artísticos
Películas historia y cultura general, mundial.
Documentales de la naturaleza, Documentales de salud emocional y mental, espiritual.

NEGOCIO SUSTENTABLE
Cafetería, productos naturales  y saludables.
Tienda de souvenirs
Ensaladas, mermeladas, jugos, te, bocadillos dulces, bocadillos salados.
Flores
Artesanías
Libros
Museo de datos históricos de San Vicente, las moliendas, el campo en los pueblos.
































































PLAZA E INFRAESTRUCTURA NECESARIA



Es un terreno ubicado hacia el sur de la ciudad, en la entrada carretera de Zacatecoluca es un terreno plano ideal para la construcción y decoración, con accesibilidad hacia la carretera, entrada propia, tiene vegetación alrededor la cual ha sido principalmente utilizada para la agricultura. 



·         Estacionamiento.

·         Jardines.

·         Área para meditación.

·         Cafetería

·         Salón de usos múltiples.

·         Bodega.

·         Vivero de rosas.

·         Plantación de árboles frutales u otros cultivos orgánicos.

·         Capilla.

·         Fuente y jardín.







FACTORES DIFERENCIADORES



El proyecto es una idea original cada elemento basado en los servicios, la decoración, la filosofía de existir, los elementos y la arquitectura es basado en esa idea original. Que actualmente no existe en la localidad ni en la región un centro que englobe tales servicios ni sus ideas todas mezcladas.











































ANEXOS









MARCA YA CREADA

La marca presentada es creación original de una de las hermanas fundadoras de esta idea la cual se está utilizando actualmente para presentar y asociar algunos productos que se están promoviendo entre las amistades, así como la plataforma de redes sociales de Facebook, Hotmail y Twitter.


Y este es el texto de mi manifiesto

MANIFIESTO DE ZACATECOLUCA, USULUTAN Y SAN VICENTE
29 de mayo de 2017

1.       Considerando que el tiempo histórico que vivimos demanda, requiere y urge de innovación y creatividad en vez de repetición (más de lo mismo).
2.       Sabedores que por las más diversas partes hay seres con inquietudes similares que quieren imprimirle a sus vidas una novedad, que anhelan reencantarse por algo nuevo que tenga carácter de vocación y de misión personal y comunitaria en favor del Planeta.
3.       Y atendiendo a nuestras intuiciones más profundas y espontaneas perdurables y crecientes en el tiempo, señalamos en este Manifiesto nuestras principales orientaciones que nos convocan a recorrerlas dedicándoles tiempo, estudio, investigación y socialización.

A.      Quienes Somos
Somos personas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, profesionales y no profesionales que desde algún tiempo acogemos sueños en nuestro corazón por hacer algo por la tierra, por su salud y continuidad, conscientes que somos uno, que estamos intercomunicados todos los seres, y que dependemos unos de otros. O sobrevivimos todos o perecemos.
B.      Enfoque metodológico
Buscamos la multiplicación de pequeñas células vivas,  que se reúnan y desarrollen acciones en torno a lo que sean sus puntos de interés (por ejemplo, en Usulután, la célula numero uno es en torno a “huertos familiares”.
Pero queremos cuidar en primer lugar “el ser” antes del “hacer”; es decir, la actitud, la espiritualidad, el pensamiento positivo, la comunicación asertiva…, de modo que no sea un simple hacer cosas sino la calidad de personas y de comunidades que las hacen.
C.      ANHELOS Y ESPERANZAS
Nuestros sueños son tan grandes como grandes son las necesidades y desafíos del Planeta Tierra. No queremos ser ni indiferentes ni resignados al caos ecológico creciente y avasallador. Creemos que poniendo cada uno su granito de arena mucho podemos hacer y alcanzar por la vida que beneficie a todos los seres.

D.      Con que Contamos
Aparte de la condición de cada uno y del inicio de vínculos nuevos en su calidad y contenidos, creemos que comenzaremos a contar con células vivas constituidas por pequeños grupos de personas que los convoque este tipo de sueños; y por ahora, con la iniciativa de San Vicente (terreno que está en la esquina, entrada a Amapulapa). La familia propietaria tiene por escrito el proyecto por levantar un centro de desarrollo integral para la zona y para el País.

Propuesta-borrador para ser considerada y corregida por los grupos participantes
Jose Leandro Flores
Wasup: +503 6002 7785
jleandrof182@gmail.com


Soy consciente que esto es solo un granito de arena, con la esperanza que otros miles y millones de granitos de arena se unan y formemos una gran roca para que descanse y se desarrolle la vida para el planeta tierra.


(070617) 2:01 horas p.m. Primer día de reposo en muchos días. Hace bien. Para mirar en perspectiva. Es un regalo del cielo poder quedarse quieto, aunque no es fácil por la vorágine que arrastra con fuerza. Sin embargo, la reflexión es tan importante como la acción. La orienta y la vuelve eficaz. El trabajo de la reflexión no es fácil, y requiere disciplina y perseverancia.
090617. Para ser coherente con lo que afirmo que yo creo que delante de "nosotros" (=yo) va el Señor abriendo el camino, y yo caminándolo. Entonces, daré prioridad a Laura, poniendo mi vida a su servicio y al servicio de nuestro proyecto de desarrollo y crecimiento personal y social. Queremos guiarnos por la acción del Espíritu Santo. Queremos hacer su santa voluntad. Ya ella ha dado el paso de separarse de palabra y de hecho, faltando, porque lleva tiempo, el divorcio del padre de sus cuatro hijos. (De 12 a 18 anos). Bien, "hágase la voluntad de Dios". Y yo me pongo a su lado para seguir esta etapa de nuestras vidas. Esto me aleja del trabajo que lidero del proyecto "Paraíso Encontrado", pero lo voy a ver como que a mi me ha tocado solo esta parte inicial en la que he liderado bien, dando un impulso y ampliación importante.

Doy gracias a Dios por haber dicho "SI" hoy (100617) a las 9 horas a LAURA, Y ELLA A MI.
Un compromiso sentido, deseado, del alma. Alegría, alegría por la misericordia de Dios que nos permite unir nuestras vidas con responsabilidad y libertad. Oh, bendice nuestra unión y proyecto de vida y trabajo. Amen.

Voy contento porque el objetivo esta logrado: concretizar un proyecto de vida. La vida sin proyecto no es vida. Y se necesita de dos para alcanzarlos. Laura se ha convertido en mi compañera de camino. Mi propósito es ser un buen compañero para ella. Abrir esos caminos que nos introduzcan en la plenitud: Dios.

170617  En antigua Guatemala, impulsando la idea de una sociedad centraomericana de exfrailes y frailes y amigos para desarrollar la reflexión-análisis, y algunas líneas de acción solidarias con la tierra. Esto hoy día no existe, sino la dispersión de dichas personas y de las cuales se puede esperar mas en esta hora historia para el planeta.
También en esto guardo la convicción que el Espíritu Santo va por delante abriendo el camino, y nosotros lo vamos recorriendo. De lograr el éxito lo deseo que sea para todos. Que podamos construir un legado interesante para las nuevas generaciones.
Generalmente la vida de los hombres e consume en lo que hay que hacer (obligación y subsistencia) y cuesta desprenderse para entrar en el campo de la creación. Se requiere de libertad y emprendimiento y también disciplina para perseverar con éxito en esas sendas.

2 de julio de 2017. Ay! que dolor. El derrumbe de la ilusión mas grande de mi vida... no he logrado estar a la altura de Laura, y ella me ha encontrado poco creíble, falso y mentiroso. En mi sentir, he sido sincero y había hecho la opción de unir mi vida a la de Laura. Mas ella me ha hecho ver que no le soy creíble, que soy falso, que no voy por la vida con la verdad. Y no me queda mas que aceptar su parecer y sentir. Es un dolor muy grande como grande es el amor puesto en ella. Pero no soy digno de ella porque soy muy pequeño e imperfecto.

8 de Julio de 2017. Día maravilloso de encuentro con Laura. Son encuentros con caracter divino, celestial de amor, respeto, transparencia, sinceridad, entrega... Pero al volver a casa, Poas, una casa sola de su propietario, prof. Berny, me invade una sensación de soledad profunda. Laura ha retornado a su hogar, y no la voy a ver hasta dentro de siete días. Yo desearía que tuviéramos nuestro hogar y compartir la vida domestica de un hogar. Lo mismo le pasara a ella. 







Me resulta extraña esta sensación  No quiero sentir angustia ni tristeza, ni desosiego..., debo lograr esa paz que siento cuando estoy con ella conversando, sentados a la mesa, comprando algunas plantas...
Mas que curiosa es la vida, porque para otros su desgracia es vivir juntos: no se soportan... y para nosotros es lo inverso.

13 de Julio de 2017. Siento mi fragilidad, y veo la de otros que es mucho mayores que las mías. Y sin embargo, resisten.  La fuerza la siento en Laura, que no me deja, que es fuerte, pese a sus fragilidades de salud. MI confusión la siento frente a la vida, a vivir para crecer, para ser y ser mas, para ser mas pleno cada vez. Confío en el Espíritu  que me de fuerzas y alegría.

14 de julio de 2017- Seguramente la vida de todos o de la mayoría pasa por estas vicisitudes como las que yo experimento. Es parte de nuestro ser. Cuando me siento frágil, inseguro, que me pregunto: podre sacar adelante con éxito mi vida, alcanzare los objetivos de realización, de plenitud de desarrollo humano, ecológico y social? Estoy cierto que si con la ayuda de Laura, como mi compañera de vida y de trabajo.  Ella lo siente así, y yo lo siento así. Tengo la convicción que Dios, el Espíritu Santo, va por delante de nuestras vidas. No vamos solos. No vamos a tientas. No vamos adivinando. El es nuestra brújula. Me encanta percibir a Dios dentro de mis ser. De allí emana. El, Ella esta en el ser. Y no me gusta "pensar" a Dios como un ser externo, lejano, en otro lugar. He dejado de creer en ese dios racional, de ideas, de razonamientos, y que pertenece a una elite religiosa.

16 de julio de 2017. Ahora a construir el "nosotros" es un desafío, se trata de hacer el ego a un lado, y pensar, sentir y actuar en forma de nosotros. Pero si Dios nos ha creado así, pues lo podemos lograr, porque no vamos en contra de natura, sino todo lo contrario, en consonancia con nuestra naturaleza: conseguirlo es la perfección, la plenitud, la santidad. Eso es lo que anhelo. Y todo lo leo como una acción de Dios a nuestro favor. Amen.
21 de julio de 2917. Humildad es lo que necesito, para vivir sin esperar, sino vivir en presente. Lo necesito. Necesito que se acabe mi desierto y encuentre mi hogar, que es nuestro hogar. Tu estas haciendo todo lo posible y necesario, como también lo debo hacer yo. Sin apartarnos del camino hacia la santidad. Hacia la perfección. Hacia el amor eterno de Dios ya con nosotros. 
26 de julio de 2017. La espiritualidad que brota desde la tierra es sana y rejuvenecedora del alma. Un alma demasiado manipulada y enganada por las religiones establecidas. Con mala y no mala intención han enganado, han falseado la verdad. La vida no es para vivir en el temor; no es para no vivir por esperar la salvación eterna. La vida no necesita de referentes externos, basta con los que tiene en si misma por ser lo que es: un milagro, una obra del Creador.
27 de Julio de 2017. Unir mi relación con el gran objetivo de vida que tiene que ver con la plenitud como seres humanos es  nuestro propósito.  Al ser amado nos unimos para ayudarnos, para potenciarnos en el camino hacia Dios. El es nuestra meta. El amor.
28 de Julio de 2017. De nuevo el Señor r me regala un taller para trabajar. Acción de gracias infinitas porque el trabajo es vida, es amor, es desarrollo. Y esta en consonancia con lo que vengo predicando. Todo concurre a una misma misión de generar un legado con esta vida que tengo prestada por parte del Creador. Gracias Laura por tu inteligencia, empuje y decisión sin parangón. 
29 de julio de 2917. Maravillosos son los caminos del Senor. Impensados, sorprendentes, novedosos... así han sido siempre en mi breve historia de vida (66). Ahora Laura se ha levantado como una estrella que me guía y me acompana hacia Dios que es amo, qu es acción, que es creatividad y trabajo por un mundo nuevo. Mi alma estaba inquieta y confundida porque no encontraba donde reclinar mi cabeza. Dios me ha puesto a Laura en mi camino para que haga camino con ella; un camino hacia El, nuestro Senor que es Amor.
31 de julio de 2017. No pude partir ayer porque el único par de zapatos que porto porque me cayo una tormenta... pero debo ir a promover la III reunión de movimiento hermana tierra, esta vez en el salvador.  Lo mismo se hará acá en costa rica; ademas de un posible trabajo en equipo sobre educación. 
15 de Agosto de 20017. Ahora si voy a CR de manera responsable: a trabajar, a producir, a generar recursos para vivir. Y también simultáneamente corresponderle a Laura en nuestro proyecto de vida y perfección, Sentimos que Dios esta con  nosotros y que hacemos su voluntad al asociarnos para trabajar juntos y mas adelante unirnos en un hogar. Damos este paso los dos porque sentimos que es un milagro que nos hayamos reencontrado y que nuestro amor perdura. Gracias, oh Padre por el don de Laura y que sea yo para ella un compañero de vida excelente. Con tu fuerza y gracia. Amen. 
17 de agosto de 20117. Hace bastante tiempo que no me sentía tan bien como ahora. Pongo termino a 8 meses de andar como un gitano, y con eso he puesto mi granito de arena en una noble causa: Movimiento hermana tierra y Paraíso perdido. Ahora me establezco con Laura, comenzando por una relación de sociedad, partimos poniendo como centro el trabajo creativo, con proyección y el sentimiento del amor que nos une. Esto ya se lo he participado a ella. Y todo esto me llena de alegría, paz y plenitud. Todo un logro que agradezco a Dios que me lo proporciona y yo lo recibo. 
18 de Agosto de 2017. Cada vez me encuentro mas incomodo, como en encerrado en una prisión dentro de una red invisible pero real, se trata de lo que llamo una obsesión por lo sobrenatural. Me pregunto ¿Por qué no puedo vivir tranquilo dentro de lo natural y tengo que estar pendiente por eso de lo sobrenatural, que por antonomasia, futuro. Entonces me siento presionado a pensar en el futuro identificado con lo sobrenatural. Y no me gusta. Porque eso lo encuentro que es un invento, que no es algo real. Que no tiene consistencia, solo la que le han dado y le siguen dando con palabras las personas que viven dentro de ese sistema de pensamiento.
19 de Agosto de 2017. Siento que estoy naciendo a una nueva espiritualidad, o que estoy entrando... o que esta surgiendo en mi ser: una espiritualidad distinta a la del "vaciamiento" de mi mi mismo por una de la "llenura" y consistencia de mi ser. Se trata de cambiar la dirección en 180 grados, es decir, no buscar a Dios en el vació, en el pasado, en la doctrina, en la letra,... en los sacerdotes, en los templos, sino encontrarlo en mi mismo y en todo lo que me rodea. Por ejemplo, la expresión del himno de Laudes de hoy: "Abramos nuestro espíritu a su infinito amor". Se trata que abra mi espíritu para darme cuenta agradecido de todo el amor de Dios que me rodea, envuelve: el aire, la luz, la tierra, el amor de mi Laura,... Y no se trata como pensaba antes: que se trataba de mirar para arriba e imaginarme a Dios, imaginarme su infinito amor...
21 de Agosto de 2017. Escribiendo, leyendo, reflexionando, percibiendo y afirmando la decisión de hacer lo que me indica mi intuición que sea la voluntad de Dios. Por eso estoy aquí, esperando con paciencia que vaya apareciendo el camino que debamos recorrer los dos, como buenos compañeros aliados para ir hacia Dios, plenitud y presente. No puedo aspirar que sean fáciles las cosas que son valiosas; al contrario, quiero estar listo para superar las dificultades para lograr la senda hacia nuestro desarrollo integral (plenitud, santidad, perfección). He empleado siete meses y medio en crear el movimiento hermana tierra y apoyar el proyecto Paraíso Perdido. A partir del 16 de este mes me aboco a consagrarme a fructificar nuestro proyecto de vida con Laura. Es lo que me indica mi conciencia para esa hora de mi tiempo de vida. Confío en Dios que guíe nuestros pasos. Para esto no he pedido consejo a los hombres, solamente oración, meditación y escucha de mi conciencia. Y buscando el sentido común: de no ir solo por la vida,sino contar con la compania de un ser amado y respetado.
Mi opción es por lo simple, por lo sencillo; por la santa pobreza, por el desprendimiento, por la absoluta confianza en la Divina Providencia. 


Trabajando como todo hijo de vecina. Y contento y con gran fe y esperanza por la vida, por la proyección juntos con Laura en Alajuela, Costa Rica. Hoy 230817. En el nombre de Dios partimos...
Como en todos los inicios me siento lleno de amor, fe y esperanza. Creo en Laura, tu hija, para caminar hacia ti Oh Dios, buen, amable y bondadoso. Tu eres nuestro objetivo final, caminando a través del trabajo, la creatividad, el amor, el perdón, la comprensión. Sabemos que no somos perfectos peronos ayudaremos mutuamente, con paciencia, a ser cada día mejores. 

240817 ¿Que hago aquí? me pregunto; y me respondo: Lo mismo que haría allá y en cualquier lugar. Ser responsable de trabajar y vivir. No se debe vivir en la vagancia. Hay que crear, innovar, transformar, inventar, realizar. Para estamos en la vida; no para otra cosa. 
260817 Gracias a Dios bien. Construyendo mi vida como corresponde con responsabilidad, y no esperando que los otros lo hagan por mi. Se que tengo que constituirme mi bienestar con trabajo, creatividad y dedicación. Así mismo con la compania de Laura que nos une la fuerza del amor.
260817  Siempre me pregunte ¿y que hago aquí? Esto ha sido este donde este, y en toda edad. Lo interpreto como una expresión de la inquietud interior por ser, por desarrollarme, por crecer espiritualmente. Por lo tanto, lo considero algo bueno. Ahora también me lo pregunto, y me respondo que aquí camino con Laura. Juntos construyendo una camino maravilloso de desarrollo y crecimiento interior, de espiritualidad, de carácter integral. 270817 Pero como es la vida de todos, o casi todos los seres humanos, la vida no es fácil; es o la hacemos compleja. Lo importante es que Dios esta entre nosotros, sus criaturas, que somos gracias a su presencia. Esta verdad nos induce a buscar siempre el bien, cuidar y respetar la vida de cada uno de los seres que El Senor pone en nuestro camino. Esta es nuestra fe. Y es lo que pedimos a Dios todos los días que sea una realidad constante y permanente. 

290817 Hoy cansado por el trabajo; no aburrido por el ocio. Es hermoso trabajar. También me estoy poniendo bien religioso, poniendo en el centro de mi existencia la espiritualidad. Verlo todo con esos ojos. Y poner lo espiritual por sobre todas las cosas. Curiosamente así me siento bien. Mas yo, mas libre, menos dependiente. Eso si, no mas fuerte. Pero con una debilidad asumida y vista  hasta como una virtud. Pienso que en la dimensión humana todo lo que me ocurra o deje de ocurrir es por la voluntad de Dios..., por lo tanto, esta siempre bien, y es lo mejor que sea así. 
310817  Esta semana entregue 24 mermeladas, y para manana viernes debo entregar 50 mermeladas. Las primeras 25, a 1.500 cada una. Las 50 restantes, por ser al por mayor, a 1.300 colones costarricenses cada una. Y habrá que seguir, sin parar, buscando buen mercado, sonando siempre en grande. Gracias a la oración (Dios) y a Laura, que es conocida y confían en su calidad que recibe con gusto sus iniciativas. Dayenu!  Accion de Gracias! Gracias oh Padre y Madre Dios por estar con nosotros, caminar con nosotros, ayudarnos, abrirnos camino y darnos amor. 
010917. Así va de rápido el tiempo. Gracias a Dios que sea así. Todo esta hecho con la perfección de nuestro Creador. Por eso, entera confianza, plena acción de gracias permanente. 
020917  No es fácil formar pareja para un pobre. Hay que trabajar mucho primero para juntar las condiciones de decirle al ser amado: "ven" esta es tu casa, este es nuestro hogar. Tenemos que seguir con paciencia y esperanza. Evitando tomar decisiones unilaterales sin contar con el punto de vista del otro. Nos mueve la lealtad, sinceridad, humildad, aprecio y amor. Incluso devoción por el otro. 
Que agradable y novedosa que es la vida, que es vivir. Es una experiencia fenomenal, siempre novedosa, con mucha paz, con mucha luz. Dos gracias a Dios por la experiencia de vivir. 
030917 Tremendo cambio que se esta operando en mi mente.  Dios habitando aquí y ahora. Volviéndonos un ser pleno!  Hoy fui a misa y a comulgar: durante toda la misa hablo a Dios que esta habitando dentro de mi, en nuestro ser. Y al comulgar, Dios que habita en mi se acerca a recibir un símbolo, en una ceremonia religiosa en la que estoy participando. O sea, el gran sacramento (la presencia de Dios esta en el ser) que soy y que me rodea. Así esta naciendo mi nueva espiritualidad, y yo estoy naciendo también en o con ella. Doy gracias a Dios por ir saliendo del molde de la religión que perdura el esquema romano a través de la jerarquía y con un mensaje de "Aquel tiempo" (no de ahora). Ese temor que manifiestan de tratar temas importantes de actualidad es la mayor forma de ser cómplices con un sistema que se cimienta no en el bien, sino en la maldad. Pero en fin, no pretendo meterme en esos enredos ideológicos, sino simplemente actuar haciendo el bien. Y no esperar que los demás me lo hagan a mi, sino hacer el bien sin esperar nada a cambio. 
        Tengo la certeza que se esta enganando a la gente, por siglos ya, y ese engano ha generado un mundo invivible. Y lo mismo esta el planeta tierra, en una situación lamentable, por la acción irracional y maldadosa de la gente, de mucha gente que también se declara ser religiosa. 
Esta transición la hago sin rencor ni odiosidad, movido solamente por el amor que busca la verdad.
040917  Dios esta hablando y yo escuchando. "Hágase su santa voluntad y no la mía". Aunque sea contra mis entrañas, no importa, su voluntad siempre sera la mejor. Acepto este presente tal como es. Amen. 
Lo central es el respeto por quien se gana el respeto. Y este caso, Dios me da la gracia para poder respetar la paz y tranquilidad del otro, porque cada uno tiene derecho a decidir sobre su vida. 
Te ofrecemos oh Dios este dolor, esta tristeza, este vacío, esta impotencia que sea por la paz del mundo, por la salud de los enfermos, por la conversión de los hacedores del mal. Amen. 
Estando el Espíritu de Dios presente no hay nada que temer. El es vida, es fortaleza, es alegría. No hay nada que temer. Gracias oh Dios por no dejarnos desamparados. No sueltes nuestra mano en ningún momento. Sostennos sin cesar y en todo momento. Gracias, oh buen Dios, eres tan especial, tan único, tan amigo, tan buen padre y compañero. 
Ahora debo concentrarme de lleno en el trabajo, en la generación y ahorro de recursos para un objetivo justo, bueno, de vida y amor. Esta es la ruta que nos permite vivir, respirar, contar con oxigeno, seguros que ni hemos fracasado ni fracasaremos jamas porque tu vas por delante de nosotros. Así es. 
Ten piedad de nosotros, oh buen Padre y Madre Dios, ayúdanos, auxilianos, no nos dejes perecer. Amen. Tu nos mostraras nuestra resurrección, estamos seguros que así sera. Este dolor no es la ultima palabra. Gracias por tu auxilio a cada uno de nosotros. Gracias, oh Padre y Madre Dios, Espiritu Santo, hermano y amigo Jesucristo. Amen. 
Cuesta guardar silencio. Cuesta esperar. Pero hay que confiar, hay que esperar, hay que creer. Esta es la vida en gracia. Y Tu, oh Dios, nos sostienes y no nos dejas caer. Asi es!
Es conveniente este paréntesis, es conveniente; nos servirá para oxigenar el pensamiento y sentimiento de manera que salga más fresco, puro y fortalecido.
Tenemos que ser fuertes, tenemos que soportar este vendaval, y la tormenta pasara, y nos saldrá el sol. Esta es la certeza que nos sostiene en pie, y con ganas de trabajar con intensidad y creatividad. Dios es grande y esta en nosotros y entre nosotros, no podría ser de otra manera. No existiríamos sin El o Ella, Dios y Creador nuestro y de todo lo que nos va ocurriendo. Amen. Así es. 

050917 Gracias, oh Padre-Madre creador nuestro porque ya se va aclarando la noche. El trabajo va ocupando el centro de atención y tiempo, como es lo que corresponde para ser responsable. Debemos ante todo trabajar y despues vendran los otros componentes de la vida. Amen. 
Por el espíritu que nos anima no podemos claudicar, ni imaginarlo. Porque es un espíritu de esfuerzo, dedicación, disciplina, estudio, coraje, creatividad, paciencia, inteligencia, sabiduría, solidario, altruista, con espiritualidad, alegría, gozo, placer, abundancia, amor,... es decir, plena plenitud. Amen.
Ay Diocito bueno, gracias por estarnos creando cada instante; que no podríamos ser ti tu no nos das la consistencia. Padre y Madre Dios te  encuentro en los seres, dándonos a cada uno el espíritu que nos permite existir. Gracias por este presente, por este hoy, que lo acepto tal cual es, y te doy gracias. Estoy muy agradecido porque procuras el bien para cada uno y para todos por igual.
Auxiliame, oh amigo Dios, dame sabiduria para guiar mi vida. Hoy, aceptar ir a trabajar 6 meses a Chile, es una posibilidad. A Laura no le parece la separación en distancia; per a la vez reconoce que no está en condiciones de ser libre, de disponer de su tiempo, de su vida. Más bien está atemorizada, y vive así en esa tensión desgastante, enfermante. Ella, pues, no está en condiciones de decidir y debo ser yo el que decida qué hacer hacia adelante. Es duro tomar esta decisión. Pero hay que hacerlo, o más bien, aceptar simplemente la realidad actual. Oh Dios en tus manos encomendamos nuestro espíritu. No nos sueltes de tu mano, mantennos asidos a ambos para atravesar este pantano. Amen. Así es! Requerimos de la mayor comprensión y tolerancia, de la mayor delicadeza para no lastimarnos con acusaciones o reproches. Nadie es culpable. Son las circunstancias que se imponen..., pero no tienen que doblegar a nadie. Cada uno, con el auxilio del Senor, sobrevivirá para cantar las glorias del Senor. Yo me siento mal. Me siento solo. Impotente frente a las dificultades. Miedo no siento. Estoy tranquilo y confío en mí mismo que no estoy haciendo mal a nadie. Solamente siento mi responsabilidad de vivir o de vivir responsablemente, esto conlleva, hacer el bien. Vivir para hacer el bien. 
Estoy pasando por tiempo difícil, lo cual es natural. Vengo de 26 anos de vivir en Chile, con 66 anos. Y tengo deudas en Chile que estoy pagando mensualmente. Eso me impide de disponer de mi pensión de 90 pesos chilenos. Entonces, económicamente todavía no soy solvente. Y emocionalmente ha sido intenso pero al final sin puerta de entrada. Esto es difícil de sobrellevar. Pero a la vez pienso que para nadie es fácil la vida sino que tiene sus dificultades y complicaciones.
060917
Abrazar la realidad es el mejor acierto. Es la fuente de la paz. Y la creación de futuro. Nada se gana con pretender realizar deseos e imaginación; de lo que se trata es de a partir de la realidad, pero a partir de ella, soñar, imaginar, crear!  Y no al revés. 
Nunca quedarnos sin ilusión, que nos acompañe aun en las fases más oscuras, tristes o dolorosas que nos toque vivir. Esta es nuestra fe. Esta es nuestra actitud.
Poco a poco me voy recobrando, va apareciendo el leandro que soy, un ser optimista, creativo, singular, sencillo, humilde, soñador, portador del Espíritu que vivifica y sana. No puedo flaquear, no puedo desmoronarme, no puedo sucumbir, porque el Espíritu que habita en nosotros es tal que nos impulsa a elevarnos por encima de todas las adversidades. Queremos educar con el ejemplo. No nos está permitido caer en el pesimismo, en la tristeza, en la angustia, etc. Todo lo contrario, siempre altivos, plenos, llenos de fe, amor y esperanza, en todo tiempo y lugar y en toda circunstancia por adversa o indeseable que sea o sean. De algún modo u otro, y cualquiera sea la senda, si juntos o no, seguros que si saldremos adelante como Dios quiere, Laura. Amen! Así es! Es decir, así está ocurriendo ahora mismo. Todo está ocurriendo del mejor modo, de modo perfecto, y nosotros estamos alegres, porque tenemos nuestra confianza puesta en Dios. El no nos falla jamás! Solo nos está dando la oportunidad de que pongamos en práctica un poquito de heroísmo. 
La vida no deja de ser maravillosa; a toda costa lo es, y no hay poder ni fuerza que se oponga. Es así. Y nosotros somos meros espectadores y participantes del éxito, de la bienaventuranza, y de la paz. Es esto, en resumen, lo que me ha enseñado la vida (66). Y mi alegría es compartirlo; así es como me siento educador del mundo. Siendo mi aula el mundo.
No importe que cargue con los dolores, sinsabores, desengaños, tristezas, enfermedades, ... de los otros, mis hermanos; para eso estoy en la vida y en el mundo. Aleluya! No se trata que se tiene que ser fuertes; no, se trata de ser servidores del amor, de la esperanza, de la vida, del respeto por el otro. Cada uno tiene derecho a hacer su vida, a vivirla como bien le parezca. Nadie es uno para meterse en la vida de los otros. A uno lo que le toca es respetar y respetar; y amar con respeto. Para esto vivo, para esto trabajo y cultivo mi espiritualidad del modo nuevo como la concibo.
070917 Hay caminos, siempre los van haber..., de lo que se trata es de descubrirlos y crearlos. Se descubre o ve las posibilidades y con trabajo y disciplina uno se pone a crearlos. Esto es lo maravilloso: crear! Hacer real, visible, algo que no existe. Y todo esto con un componente social, ecológico, con amor a la tierra. Ella es nuestro centro. Amamos la tierra porque somos tierra (nos amamos a nosotros mismos). Aunque cuesta mucho salir de tremendo hoyo de errores, haciéndonos creer que nuestra naturaleza, esencia, es ser seres espirituales. Y para ello teníamos que aceptar una religión que nos ayudaria a terminar con nuestra corporalidad, ignorarla, negarla,... todo un conjunto de estupideces absurdas. Puros cuentos revestidos de teologia, filosofia, espiritualidad. En realidad, nuestra naturaleza es terrenal y nuestro objetivo por consiguiente es ser seres naturales (no sobrenaturales). Vivir, aprender a vivir, como lo hace el resto de los seres, a quienes les negamos ser racionales, espirituales, a tener alma, a tener salvación, a no ser hijos de Dios ni ser su semejanza...  y todos esos atributos nos los hemos aplicado a nosotros, y solo a nosotros, excluyendo a todo el resto. Por lo menos para mi mismo ya basta de tanta estupidez revestida de doctrina de religión. 
Los problemas mundiales son tan grandes que nos de uno son tan pequeños. Solo que estos pueden estar hasta dentro de nosotros. Precisamente hay que tratar que no entren, al igual que las enfermedades. Mucho ayuda una buena salud espiritual, mental, emocional, corporal, social, comunitaria...
¡Que hermosos es vivir en el mundo, en el universo! Somos parte de el, y el el habita en nosotros. No somos seres individuales, somos seres compuestos unos de otros. Esa es la maravilla de ser y de vivir. En nosotros moran todos los seres de todos los tiempos y de hoy. Somos un mosaico maravilloso. 
Por eso yo debí salir de donde salí, porque no encontré lo que buscaba, lo que mi alma anhelaba. Y he sido y soy feliz simplemente de ser, sin necesidad de aparentar. Y respeto a cada quien en lo que está y en lo que hace. Yo simplemente hago el acto de elegir lo que quiero y puedo hacer. Convencido que no soy yo, sino la Energía que mora en mi, en nosotros, en todos. Amen. Es Dios mismo morando en todos y cada uno. Así es. 

No me siento yendo a ninguna otra parte, sino que  me siento que estoy caminando en el lugar adecuado y preciso. Mi norte es orar y orar a la Virgen Maria que me de por mujer a Laura, por encontrar en ella la misma presencia de Dios y camino que me lleva hacia El, Dios.
Vaya cosas! Por un lado están animandome que reingrese a ser cura, un cura de la calle, que trabaje con los agricultores, vendedores, etc. Es decir, no encerrado en una parroquia. Pero también he sentido la necesidad de pedirle a María de Nazareth que interceda para que Laura se convierta en mi companera de vida y de creatividad. Y la Virgen me sugiere que ya lo es; que ya lo somos. Aleluya!
080917 Un nuevo dia. El de ayer, maravilloso!  Hoy y siempre, también! Nunca hemos de dejar de ser optimistas; no importa las circunstancias, y por adversas que sean, seguiremos siendo optimistas y positivos, y proactivos y generosos. Jubilosos por el Espíritu que mora en nosotros y nos anima. Soy feliz, soy pleno, estoy lleno de abundancia de todo los órdenes. Aleluya!
No me siento yendo a ninguna parte, me siento estando en el Universo, de manera feliz, lleno de amor, amando, creando, sirviendo. Santo se es sin necesidad de ser sacerdote o ser obispo, basta con ser uno mismo.
Tengo que lograr la paz interior, que mi alma este en sosiego, contenta, alegre, satisfecha. Y no permanecer en angustia, zozobra, intranquilidad, inquieta, sollozando, sufriendo, anhelando tal vez lo que es imposible. Y por el contrario, sentirme que estoy bien, satisfecho, feliz, contento, contigo oh Dios, que llenas mi alma completamente.
Hay verdades que cuesta aceptar. Vengo sintiendo (puedo equivocarme) que Laura no es para mi. Las estructuras en que se encuentra no le permiten liberarse, ser libre para elegir una nueva relación conmigo. Estos por diversos motivos: familiares, religiosos, tradiciones, etc. Yo la amo. Pero por lo mismo debo respetarla y dejar que sea ella, respetar su elección y su decisión, que aunque no lo expresa explícitamente con su proceder es claro cual es. Y precisamente no es por mi.
Hay algo que no funciona en esta relación o deseo de relación. Porque no se concretiza. Pareciera que no somos consecuentes con lo que nos expresamos. En el fondo, yo no entiendo que es lo que ella pretende. O no le veo coherencia entre lo que dice querer y su proceder o actuar. Oh, Dios ayúdanos a aceptar tu voluntad, aceptar lo que debemos aceptar aunque no es lo que quisiéramos, pero es la verdad entre nosotros. Sonamos con ser felices pero no somos capaces de dar el primer paso. Entonces, lo que hay es una incoherencia.
Estamos dando pasos importantes en el emprendimiento. Ya estamos trabajando y abriendo caminos juntos en el objetivo propuesto. Por otra parte, ambos sufrimos o padecemos el hecho que no podamos estar juntos, vivir juntos. Existen los anhelos que así sea. Yo estoy listo ya. Ella esta recorriendo su camino.
100917 Es hermosa la vida; hay que vivir su hermosura cada dia, cada momento. En esto nos estamos ayudando con Laura, a descubrir y vivir la belleza de existir como seres humanos. Doy gracias por este acontecimiento en nuestras vidas. Y que seamos buenos depósitos para atesorar esta gracia.
Tengo la certeza que voy a salir adelante. Que me voy a sobreponer de este estado de debilidad en que me encuentro, en lo económico y en lo emocional. También en lo misional. Teniendo estos tres elementos resueltos voy a volver a ser feliz.
Este estado se no es sano para ninguno de los dos. Ella no se atreve a decirle a sus cuatro hijos que que quiere comenzar una vida nueva conmigo. Entonces, es permanente la tensión de mantener esto oculto. Por otro lado, las ofensas e intimidaciones, chantajes, y demás no se hacen esperar del que fuera su pareja. Y yo me pregunto ¿que hago? ¿que debo hacer? y decidirme, se trata si de continuar o de alejarme de ella. Ella mem insiste que no lo haga; aunque algunas veces, me ha dicho casi lo contrario: "si quieres hacerlo hazlo" (refiriéndose a que me aleje y la deje). Cosa que yo no me siento con fuerza de hacer; y casi esperaría que lo hiciera ella, aunque tampoco lo deseo que lo haga, porque siento que entro en un vacío horrible.
Estos vacíos solo los puede llenar el amor. El amor divino y el amor humano, que es uno solo, que se identifica el uno con el otro. Nuestra soledad es diluye con el encuentro con el otro.El privilegio  de encontrar "ese otro" es la mayor bendición de la vida. Encontrarlo significa que tambien el otro este disponible, listo, libre. En mi caso, esto no se ha dado. Pero no pierdo la esperanza que se pueda dar, que Laura pueda liberarse de las estructuras. Mientras tanto, en esta fase, a trabajar. El trabajo no solo dignifica sino que también nos construye y reconstruye. Nos integra. ¡Es maravilloso el trabajo!
Ayúdanos oh Senor Dios a ambos por igual. A ella y a mi para no morir de amor, sino caminar, resucitar, y si es tu santa voluntad, vivir juntos en nuestro hogar, donde estarás tu, oh Dios bendito.
Si tengo la certeza que todo esto que me pasa es por algo grande. Porque he nacido para grandes misiones en este mundo. Y todo esta concatenado a tal fin, estas penurias por las que estoy pasando tambien. Creo firmemente que todo esta sincronizado por el Universo y nada ocurre por ocurrir no mas, sino que todo tiene su sentido. Y nosotros lo que debemos tener es valor, fortaleza, valentía, amor, fe, perseverancia.
Me esta costando encontrarme, quizá porque me he equivocado al poner mi confianza en que el otro (Laura) me a va a resolver el sentido de mi vida; y debo ser yo mismo quien la resuelva, y una vez en paz acercarme a ella con esa paz y seguridad en mi corazón. No debo acercarme a ella con tanta zozobra en mi alma, sobre que no se que hacer ni donde estar. Esto debo resolverlo primero que es lo que  quiero, donde elijo vivir y en que estoy trabajando. Sin resolver estas cosas, soy un inútil con quien no se puede hacer nada.
Gracias a nuestro Senor ya tenemos entre manos una herramienta de trabajo: las mermeladas. Y con capital vamos a tener otras mas (cactus, orquídeas, huevos de codorniz...)
Ninguno de los dos se resigna a claudicar, y seguimos buscando la manera de llegar a contar con nuestro hogar donde podamos vivir juntos. Ambos sentimos que es posible y que sera una hermosa experiencia de vida, amor, y gracia.
110917  No se a donde voy; no se que voy hacer... y esta bien, lo acepto. Me quito asi esa zozobra de querer emigrar siempre del lugar de donde estoy e ir a otra parte, pero igual de paso. Eso llevo a que fray Ernesto Palma me dijera: "deja ya de ser un gitano".
Al principio me gustaba ese estilo de vida, me sentía importante. Pero pronto fui sintiendo cansancio de tanto deambular. Y también porque me fui quedando sin dinero para movilizarme. Tambien comence a sentir la incomodidad de irles quitando a los demás parte de sus alimentos y recursos (agua, luz, teléfono). Y fui sintiendo la necesidad de estabilizarme, de hacerme de un lugar propio o mas privado para mi. Asi como también el anhelo de compañía y no ir solitario en la vida. Sino contar con alguien con quien compartir como pareja.
Ahora mas bien me siento que cuido esta casa que todo el dia y parte de la noche pasa sola porque su propietario imparte clases en un colegio y en una universidad. Así estoy dejando de sentirme un allegado a ser un cuidador. Esto me trae un poco de sosiego interior y tranquilidad.
Por otra parte, me voy acostumbrando a no depender ni esperar mucho de compañía y de vida juntos con Laura. Me voy convenciendo que decir "te amo" significa te aprecio, y no significa vivir juntos. Tal vez eso nunca se de o llegue, por las estructuras que envuelven a Laura, llámense hijos, creencias, vínculos. Y yo digo y me digo: esta bien. Esta bien. Y que la vida tiene que seguir hasta cuando Dios así lo quiera, porque suya es nuestra vida.
Por ahora no me puedo mover porque no dispongo de dinero para movilizarme, solo para comer y estar aquí; pero en cualquier momento pueden cambiar las cosas para mejor, porque siempre ha sido así, gracias a la intervencion y accion de la Divina Providencia.
Hoy he avanzado en escribir un borrador de una carta pastoral que ojala alcance que la firme un obispo. Por aquí voy:
Hola, Mauricio. Si puedes darle un vistazo a este texto, y si te parece bien,  y previa consulta a los demás miembros, tú lo se lo puedas entregar a Mons. Rauda; de manera que si él estuviera de acuerdo con este esbozo temático, pudiera dar su respuesta, convocándose para ello a los hermanos que estén más cerca para escucharle y tomar el compromiso; y considerar las vías prácticas (cómo, cuándo, dónde, quiénes, recursos, distribución de tareas, cronograma de trabajo)  de llevar a cabo tal propósito.
_____________________________________________________
 Mons. Elías Rauda
Obispo diocesano
San Vicente y Verapaz
Presente

Mons. Rauda, junto con saludarlo le expresamos nuestra comunión en la fe, esperanza y solidaridad con la vida y vicisitudes que vive la tierra y el pueblo en nuestros días.
Monseñor, somos un grupo (abajo nombres) que nos une la visión de S. Francisco  y del Papa (Encíclica sobre la Tierra) que nos agrupamos bajo el nombre “Movimiento hermana tierra y el proyecto “Paraíso perdido” (ubicado en S. Vicente).
En este espíritu ponemos en sus manos el siguiente texto como esbozo para consultarle su parecer para continuar trabajándolo de manera que llegue a convertirse en una Carta Pastoral sobre la Tierra para el 4 de Octubre de 2018.  Carta Pastoral firmada por Ud. Y si fuera posible también por otros obispos para mostrar la importancia y urgencia en el País que requiere la acción en torno a esta temática.

CARTA PASTORAL SOBRE LA TIERRA
“IMPORTANCIA DE UNA RE-EDUCACION ECOLOGICA”

I.                    Presentación. A todos los habitantes de El Salvador nos dirigimos en un espíritu de fraternidad, de solidaridad y preocupación por el estado actual de la tierra que habitamos. Es hora de mirar y tratar la tierra de un modo más amable, respetuoso y procurando su limpieza para que no nos falte el alimento saludable y abundante.
Por eso hemos sentido la necesidad y urgencia de hacer un llamado y poner todo lo que este de nuestra parte como Iglesia Diocesana para promover una “Campaña de re-educación ecológica”, a la cual también elevamos una solicitud apremiante a nuestro Gobierno para que se haga parte poniendo todos los recursos pertinentes para llegar a toda la población y dar inicio a un nuevo trato de la tierra de tal manera que lleguemos a tratarla como nuestro gran hogar y no como lo que actualmente parece.
Se trata de impulsar un cambio cultural, lo cual no es fácil, pero hay que iniciar. Esta campaña se podría considerar con una duración de dos años a través de las parroquias, escuelas, medios de comunicación para impulsar el trabajo de grupos y buenas e innovadoras prácticas.
Junto con esta Campaña es conveniente, oportuno y urgente que se impulse también una práctica extendida y técnicamente viable de RECICLAJE masivo entre la población. Siendo esta una vía concreta y eficaz para el enriquecimiento de nuestros suelos para que se vuelvan cultivables y den generosas cosechas.

II.                  Llamamiento  Estimados hermanos y amigos todos, como ciudadanos y sintiendo la responsabilidad que nos corresponde por nuestro rol y misión de pastores creemos que es hora de unirnos todos tras este desafío de reeducación y buenas prácticas en nuestra relación con la tierra.  Para soñar en una nueva tierra tenemos que trabajar todos porque así sea; conscientes que cada día que pase sin hacer nada en esta dirección, será cada vez peor la situación lamentable en que vayamos descendiendo con las consecuencias ecológicas y sociales que esto traerá para nuestras futuras generaciones.

(Hasta aquí estas líneas para mostrar hacia donde se podría dirigir este trabajo con miras a ser presentado en forma de carta pastoral diocesana).
Nombres de los participantes:
Fr. Mauricio Portillo (Historiador)
Fr. Jaime Avelar (Agape, Sonsonate)
P. David A. Aguilar (párroco en Zacatecoluca)
Antonio Herrera (Experto en medio ambiente)
Prof. Adrián Arévalo
Oscar Gutiérrez
Lic. Rhina Najarro (Proyecto Paraíso Perdido)
José Leandro Flores
…….. (Añadirse voluntariamente como participante en el trabajo de análisis, reflexión y redacción que hay que hacer, ya sea que este en El Salvador o afuera).


110917
REEDUCACION ECOLOGICA: UNA NECESIDAD SENTIDA E IMPOSTERGABLE
Llamado pastoral
Diócesis de San Vicente, El Salvador
Mons. Elías Rauda y Comunidad
(4 de Octubre de 2018)

Presentación
                Ciudadanos todos y comunidad diocesana, sintiendo el deber pastoral de velar por la vida y escuchando el clamor de almas sensibles a estos problemas reales pero evitables, me dirijo a cada uno de Uds. Para invitarlos a ser partícipes de una gran Campana Nacional de Re-educación Ecológica con el propósito de generar en todos un cambio de mentalidad en el destino de lo que de manera general llamamos basura.
                Con el paso del tiempo, sin reflexionar más, hemos caído a nivel masivo a considerar en la práctica como si nuestra Tierra fuera un inmenso basurero. Es cierto, que aunque no lo digamos así con palabras, nuestros hábitos de conducta apuntan a esa mentalidad. Por otra parte, habrá algunos, los menos, que ven esa costumbre un despropósito, pero no se atreven o no encuentran formas para hacer algo para evitarlo.
                Mientras tanto, la acumulación de basura, sobre todo la de los plásticos y líquidos perniciosos crece cada día; con todos los efectos nocivos para la salud de todos los seres que vivimos en la Tierra. Siendo este un fenómeno que genera una cadena de consecuencias interminable: como el aumento de enfermedades, el aumento de necesidad de recursos para darles atención, la contaminación de las aguas de riego y de las tierras cultivadas y cultivables de donde proceden los alimentos que comemos, etc.
                Sentimos que esta situación es crítica y no nos está permitido a nadie ignorarla y no hacer nada. Al contrario, es urgente que todos a partir de tomar conciencia tengamos también la capacidad de cambiar los hábitos que sea necesario cambiar de forma personal y generar las acciones comunitarias y sociales para alcanzar el cambio significativo que se necesita para cambiar el rostro ecológico de nuestra Diócesis y de nuestro País.
                Queridos hermanos y amigos todos,  este es el llamado que hago desde mi responsabilidad pastoral para que me respondamos al clamor de nuestra tierra que reclama un mejor trato de nuestra parte para respondernos también de mejor manera en el sustento que nos brinda para que podamos vivir.
                En las siguientes líneas de este llamado voy describiendo con mayor detalle la Campana Nacional que se necesita para llegar a todos los centros y a todas partes de nuestro País para convocar y acompañar las múltiples iniciativas que se necesitan y por un tiempo prolongado para revertir el actual estado de desorden y suciedad que se genera por las practicas irreflexivas e irresponsables que tenemos de manera generalizada con los desechos.
Parte 1.  Necesidad de actuar en forma coordinada, eficaz y oportunamente.
                Es bastante común escuchar la expresión que hace referencia a que los problemas son muy grandes y que uno solo nada puede hacer. Lo cual es cierto. Paro no puede ser nuestra última palabra. Esa senda solo nos puede llevar al conformismo y la resignación.
                Nuestro llamado es a ponernos de pie desde las circunstancias ecológicas en que nos encontramos, y con imaginación y creatividad seamos capaces de crear respuestas prácticas que reviertan el progreso de la situación que a todos nos parece indeseable y perjudicial.
                Dicha actitud positiva y proactiva hacia este noble fin será efectiva en la medida que sea preparada, coordinada y evaluada en todas sus fases. Condiciones que son alcanzables en la medida que se revista de su carácter social y comunitaria. Es decir, para lograr unos objetivos comunes, que nos beneficie a todos, como es la limpieza y el orden ecológico, debemos también proceder desde su inicio de forma social y comunitaria.
                El individualismo y muchos otros factores podemos sentir y creer que pueden ser obstáculos suficientes para inmovilizarnos a todos. Pero no es cierto. Lo cierto es que nuestro principio y nuestro final tienen por contexto el amor. Es en el paso por esta vida que podemos perder la esencia de que estamos hechos y sustituirla por su contrario: el egoísmo y la maledicencia.
                Nuestra certeza es que es posible unirnos por causas nobles y que propician el bien común, es decir, el bien de todos, incluyendo el de la tierra que habitamos. Por eso elevamos este llamado que representa el clamor mismo de la tierra que cual madre no desearía dejar de proveernos de los alimentos que necesitamos para vivir. Y así, también, imploramos que no encontremos oídos sordos sino actitudes bien dispuestas a participar en todas las personas e instituciones; desde las más pequeñas hasta las más grandes, que todas son igualmente importantes para el éxito de esta Campaña Nacional de Reeducación Ecológica en nuestro territorio.
                Esta acción benevolente no puede esperar ni un minuto más porque el deterioro ambiental no es estático sino progresivo en dirección negativa para todos. Y no se trata de ser alarmistas ni amarillistas sino realistas.  Si actuamos con un realismo positivo y proactivo lograremos entonces ser capaces de recuperar o poner las condiciones para que florezca la vida allí donde ha entrado el frio de la muerte y la soledad del desierto en muchos espacios de nuestra Diócesis y de nuestro País por causa de costumbres, hábitos y prácticas que si bien son individuales tienen efectos sociales y ecológicos.
                Así mismo nos anima la esperanza que esta acción, que al ser abrazada por todos, tenga alcance nacional no sea demasiado tarde sino oportuna aunque fuera en el último estadio de posibilidad para reconvertir ese camino que solo conduce a un desastre ecológico casi sin precedentes.

110917
Estoy solo, y esta bien. Doy gracias a Dios por este presente, siempre santo presente. A mi lado el maletín que me acompaña desde que salí de Penaflor, Chile. De allí era necesario que saliera por el problema del endeudamiento creciente. Tenia que frenar eso. A la fecha sigo pagando las mensualidades hasta que pueda terminar de pagar todos mis créditos. Por hoy ha terminado el dia, mañana sera otro dia del Senor. Espero no estar equivocandome en redactar este borrador para una carta pastoral de un obispo.Y  que sea mi granito de arena y de corresponsabilidad frente a la tierra.
Oh, Dios solo me quedas tu... solo te tengo a ti..., solo cuento contigo. Me siento solo de todo lo demás. Ay, oh Padre! Mi alma llora. Tengo que vivir esto, pasar por esto. Soy un pobre entre los pobres. No soy nada mas. Mis amigos me han dejado solo, no he sido importante ni ha sido de interés lo que hago. Siento que creen que les voy a pedir, y se alejan de mi. En realidad no tnego nada. Son un pobre entre los pobres. Padre Dios no me abandones!
120917  Me digo a mi mismo: "Tranquilo, tranquilo josé leandro, tranquilo... no te apresures. Tu nas nacido para ser águila... llevas un águila adentro, es el espíritu que te anima, Dios que habita en ti y en todos los seres. De lo que se trata es que desarrolle la experticia para percibir la presencia de Dios en todo lo que nos rodea. Por otra parte, la salvación, la abundancia, la gracia, la eternidad, el amor, ... todo esta presente aqui y ahora. Mi presente lo engloba todo. No tengo que esperar, tengo que vivir! Vivo este dia y debo avanzar en el trabajo para viajar a las reuniones con al menos un obispo en San Vicente, El Salvador. Voy a viajar a tres o cuatro reuniones.
Me siento débil. Es cierto. Mas doy gracias a Dios por los espíritus fuertes, como el de don Puglissi, Italia (1993). Reconozco que yo no dirijo a Dios; El me dirige a mi. (Este mi que es un nosotros). Hoy doy gracias a Dios por este hermoso dia, lleno de amor, aunque no lo sienta; lleno de calor, aunque sienta frío. No culpo a nadie. Nadie tiene la culpa de lo que me esta pasando a mi. Yo soy fruto de mis decisiones y elecciones. Vine aquí porque me imagine que seria posible unirme a Laura..., pero a la fecha ha sido imposible. No importa, el dolor es por igual para los dos (no solo para mi ni solo para ella). Dios en nuestras vidas, debemos seguir adelante cada uno. Esto es posible. Esto es conveniente. Nadie nos ha derrotado. Aceptamos la voluntad de Dios, nada mas.
Siento que lo mas conveniente por este tiempo es que me viva solo por un tiempo, y mas adelante se van a ir aclarando las cosas. Por ejemplo, con Laura esta muy fluida la relación en el campo de iniciativas laborales. Estamos contentos y con proyecciones. Ella es muy ejecutiva, capaz y con mentalidad emprendedora. Es fantástica! Y el agua se va concentrando por esa via que tambien es muy agradable y adecuada para nuestro amor.
Es importante lo que he logrado de irme calmando y sintiéndome bien en donde estoy. Veo este lugar como el espacio para vivir y trabajar. Eso fundamentalmente.
Con este texto voy a partir a El Salvador a buscar reuniones con obispos:  
Hola, Mauricio. Si puedes darle un vistazo a este texto, y si te parece bien,  y previa consulta a los demás miembros, tú lo se lo puedas entregar a Mons. Rauda; de manera que si él estuviera de acuerdo con este esbozo temático, pudiera dar su respuesta, convocándose para ello a los hermanos que estén más cerca para escucharle y tomar el compromiso; y considerar las vías prácticas (cómo, cuándo, dónde, quiénes, recursos, distribución de tareas, cronograma de trabajo)  de llevar a cabo tal propósito.
_____________________________________________________
 Mons. Elías Rauda
Obispo diocesano
San Vicente y Verapaz
Presente

Mons. Rauda, junto con saludarlo le expresamos nuestra comunión en la fe, esperanza y solidaridad con la vida y vicisitudes que vive la tierra y el pueblo en nuestros días.
Monseñor, somos un grupo (abajo nombres) que nos une la visión de S. Francisco  y del Papa (Encíclica sobre la Tierra) que nos agrupamos bajo el nombre “Movimiento hermana tierra y el proyecto “Paraíso perdido” (ubicado en S. Vicente).
En este espíritu ponemos en sus manos el siguiente texto como esbozo para consultarle su parecer para continuar trabajándolo de manera que llegue a convertirse en una Carta Pastoral sobre la Tierra para el 4 de Octubre de 2018.  Carta Pastoral firmada por Ud. Y si fuera posible también por otros obispos para mostrar la importancia y urgencia en el País que requiere la acción en torno a esta temática.

CARTA PASTORAL SOBRE LA TIERRA
“IMPORTANCIA DE UNA RE-EDUCACION ECOLOGICA”

I.                    Presentación. A todos los habitantes de El Salvador nos dirigimos en un espíritu de fraternidad, de solidaridad y preocupación por el estado actual de la tierra que habitamos. Es hora de mirar y tratar la tierra de un modo más amable, respetuoso y procurando su limpieza para que no nos falte el alimento saludable y abundante.
Por eso hemos sentido la necesidad y urgencia de hacer un llamado y poner todo lo que este de nuestra parte como Iglesia Diocesana para promover una “Campaña de re-educación ecológica”, a la cual también elevamos una solicitud apremiante a nuestro Gobierno para que se haga parte poniendo todos los recursos pertinentes para llegar a toda la población y dar inicio a un nuevo trato de la tierra de tal manera que lleguemos a tratarla como nuestro gran hogar y no como lo que actualmente parece.
Se trata de impulsar un cambio cultural, lo cual no es fácil, pero hay que iniciar. Esta campaña se podría considerar con una duración de dos años a través de las parroquias, escuelas, medios de comunicación para impulsar el trabajo de grupos y buenas e innovadoras prácticas.
Junto con esta Campaña es conveniente, oportuno y urgente que se impulse también una práctica extendida y técnicamente viable de RECICLAJE masivo entre la población. Siendo esta una vía concreta y eficaz para el enriquecimiento de nuestros suelos para que se vuelvan cultivables y den generosas cosechas.

II.                  Llamamiento  Estimados hermanos y amigos todos, como ciudadanos y sintiendo la responsabilidad que nos corresponde por nuestro rol y misión de pastores creemos que es hora de unirnos todos tras este desafío de reeducación y buenas prácticas en nuestra relación con la tierra.  Para soñar en una nueva tierra tenemos que trabajar todos porque así sea; conscientes que cada día que pase sin hacer nada en esta dirección, será cada vez peor la situación lamentable en que vayamos descendiendo con las consecuencias ecológicas y sociales que esto traerá para nuestras futuras generaciones.

(Hasta aquí estas líneas para mostrar hacia donde se podría dirigir este trabajo con miras a ser presentado en forma de carta pastoral diocesana).
Nombres de los participantes:
Fr. Mauricio Portillo (Historiador)
Fr. Jaime Avelar (Agape, Sonsonate)
P. David A. Aguilar (párroco en Zacatecoluca)
Antonio Herrera (Experto en medio ambiente)
Prof. Adrián Arévalo
Oscar Gutiérrez
Lic. Rhina Najarro (Proyecto Paraíso Perdido)
José Leandro Flores
…….. (Añadirse voluntariamente como participante en el trabajo de análisis, reflexión y redacción que hay que hacer, ya sea que este en El Salvador o afuera).


110917
REEDUCACION ECOLOGICA: UNA NECESIDAD SENTIDA E IMPOSTERGABLE
Llamado pastoral
Diócesis de San Vicente, El Salvador
Mons. Elías Rauda y Comunidad
(4 de Octubre de 2018)

Presentación
                Ciudadanos todos y comunidad diocesana, sintiendo el deber pastoral de velar por la vida y escuchando el clamor de almas sensibles a estos problemas reales pero evitables, me dirijo a cada uno de Uds. Para invitarlos a ser partícipes de una gran Campana Nacional de Re-educación Ecológica con el propósito de generar en todos un cambio de mentalidad en el destino de lo que de manera general llamamos basura.
                Con el paso del tiempo, sin reflexionar más, hemos caído a nivel masivo a considerar en la práctica como si nuestra Tierra fuera un inmenso basurero. Es cierto, que aunque no lo digamos así con palabras, nuestros hábitos de conducta apuntan a esa mentalidad. Por otra parte, habrá algunos, los menos, que ven esa costumbre un despropósito, pero no se atreven o no encuentran formas para hacer algo para evitarlo.
                Mientras tanto, la acumulación de basura, sobre todo la de los plásticos y líquidos perniciosos crece cada día; con todos los efectos nocivos para la salud de todos los seres que vivimos en la Tierra. Siendo este un fenómeno que genera una cadena de consecuencias interminable: como el aumento de enfermedades, el aumento de necesidad de recursos para darles atención, la contaminación de las aguas de riego y de las tierras cultivadas y cultivables de donde proceden los alimentos que comemos, etc.
                Sentimos que esta situación es crítica y no nos está permitido a nadie ignorarla y no hacer nada. Al contrario, es urgente que todos a partir de tomar conciencia tengamos también la capacidad de cambiar los hábitos que sea necesario cambiar de forma personal y generar las acciones comunitarias y sociales para alcanzar el cambio significativo que se necesita para cambiar el rostro ecológico de nuestra Diócesis y de nuestro País.
                Queridos hermanos y amigos todos,  este es el llamado que hago desde mi responsabilidad pastoral para que me respondamos al clamor de nuestra tierra que reclama un mejor trato de nuestra parte para respondernos también de mejor manera en el sustento que nos brinda para que podamos vivir.
                En las siguientes líneas de este llamado voy describiendo con mayor detalle la Campana Nacional que se necesita para llegar a todos los centros y a todas partes de nuestro País para convocar y acompañar las múltiples iniciativas que se necesitan y por un tiempo prolongado para revertir el actual estado de desorden y suciedad que se genera por las practicas irreflexivas e irresponsables que tenemos de manera generalizada con los desechos.
Parte 1.  Necesidad de actuar en forma coordinada, eficaz y oportunamente.
                Es bastante común escuchar la expresión que hace referencia a que los problemas son muy grandes y que uno solo nada puede hacer. Lo cual es cierto. Paro no puede ser nuestra última palabra. Esa senda solo nos puede llevar al conformismo y la resignación.
                Nuestro llamado es a ponernos de pie desde las circunstancias ecológicas en que nos encontramos, y con imaginación y creatividad seamos capaces de crear respuestas prácticas que reviertan el progreso de la situación que a todos nos parece indeseable y perjudicial.
                Dicha actitud positiva y proactiva hacia este noble fin será efectiva en la medida que sea preparada, coordinada y evaluada en todas sus fases. Condiciones que son alcanzables en la medida que se revista de su carácter social y comunitaria. Es decir, para lograr unos objetivos comunes, que nos beneficie a todos, como es la limpieza y el orden ecológico, debemos también proceder desde su inicio de forma social y comunitaria.
                El individualismo y muchos otros factores podemos sentir y creer que pueden ser obstáculos suficientes para inmovilizarnos a todos. Pero no es cierto. Lo cierto es que nuestro principio y nuestro final tienen por contexto el amor. Es en el paso por esta vida que podemos perder la esencia de que estamos hechos y sustituirla por su contrario: el egoísmo y la maledicencia.
                Nuestra certeza es que es posible unirnos por causas nobles y que propician el bien común, es decir, el bien de todos, incluyendo el de la tierra que habitamos. Por eso elevamos este llamado que representa el clamor mismo de la tierra que cual madre no desearía dejar de proveernos de los alimentos que necesitamos para vivir. Y así, también, imploramos que no encontremos oídos sordos sino actitudes bien dispuestas a participar en todas las personas e instituciones; desde las más pequeñas hasta las más grandes, que todas son igualmente importantes para el éxito de esta Campaña Nacional de Reeducación Ecológica en nuestro territorio.
                Esta acción benevolente no puede esperar ni un minuto más porque el deterioro ambiental no es estático sino progresivo en dirección negativa para todos. Y no se trata de ser alarmistas ni amarillistas sino realistas.  Si actuamos con un realismo positivo y proactivo lograremos entonces ser capaces de recuperar o poner las condiciones para que florezca la vida allí donde ha entrado el frio de la muerte y la soledad del desierto en muchos espacios de nuestra Diócesis y de nuestro País por causa de costumbres, hábitos y prácticas que si bien son individuales tienen efectos sociales y ecológicos.
                Así mismo nos anima la esperanza que esta acción, que al ser abrazada por todos, tenga alcance nacional no sea demasiado tarde sino oportuna aunque fuera en el último estadio de posibilidad para reconvertir ese camino que solo conduce a un desastre ecológico casi sin precedentes.

2. LLUVIA DE INICIATIVAS CON UN MISMO FIN: LA LIMPIEZA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
                                    
Estamos seguros que si reflexionamos, analizamos y evaluamos, tanto a nivel personal como de forma comunitaria y social, vamos a encontrar caminos nuevos que al ponerlos en práctica más temprano que tarde irán dando buenos frutos. Entre ellos:
a)      La limpieza. En todos los niveles es importante que existe la limpieza que es fuente de bienestar y de salud. Pero para que exista y perdure son necesarios los buenos hábitos y la disciplina. Y en este caso, de ser de carácter social y nacional, es preciso que se dé el esfuerzo de todos hacia tal fin.
Por su parte, la suciedad es un círculo vicioso en el que se ha caído de hacer todos lo mismo porque los demás lo hacen. Por ejemplo, tirar en cualquier parte los residuos que no utilizamos; siendo en muchos casos, residuos que requieren más de 500 años para que la tierra los pueda transformar, como lo es el plástico.
b)      La clasificación y procesado de los residuos. En diversos lugares ya se practica la clasificación de los residuos, por ejemplo en estos 4 sectores: Plástico-metal, Vidrio, Papel y Orgánicos. Y contribuye al éxito que dicha clasificación se haga en el inicio donde se generan los residuos y luego que existan los receptores o depósitos adecuados para seguir el proceso de reciclaje.
c)       Inversión en  plantas de reciclaje. Con la participación de las Instituciones públicas y nuevos emprendimientos se deberá cristalizar el proceso respectivo para volver a generar materia prima de los residuos desechados. Es necesario salir del atraso que tenemos en este campo en el que ya otras comunidades nacionales han hecho grades avances.

3. SUGERENCIAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO
                Es necesario un buen plan de trabajo que involucre a todas las personas y entidades que puedan aportar a lograr este gran objetivo.
                Por nuestra parte y en la medida de nuestras posibilidades queremos asumir este trabajo por un cambio de mentalidad con relación a nuestra relación con la tierra a través de todos los medios que utilizamos pastoralmente en los ámbitos de las parroquias, escuelas y colegios, medios de comunicación. Elaborando guías de trabajo para ser utilizadas por todos nuestros agentes de pastoral.
                Así mismo acudiremos a nuestro Gobierno para solicitarle se haga parte con todas sus instituciones a nivel del País para asumir como propia esta gran Campaña Nacional de Reeducación Ecológica. Seguros que solo con su apoyo y participación decidida será posible alcanzar los objetivos anhelados.

4. LLAMAMIENTO FINAL E INICIAL
                Hermanos en la fe y amigos todos, hay que ponernos a trabajar ya en esta dirección ecológica sin esperar más porque el tiempo apremia. El deterioro del medio ambiente en todo el mundo y aquí en nuestro medio es muy grande. A nosotros nos corresponde aquí y ahora unirnos por la vida y el futuro de nuestra tierra.
                Nuestro llamado es a una “Campaña Nacional de Reeducación Ecológica”, al hacer esta invitación sentimos que acogemos el anhelo y clamor de muchísimos ciudadanos y ciudadanas  que ven con tristeza y preocupación la suciedad que se acumula por todas partes. Y la conciencia que está en nuestras manos que esta realidad cambie. Solamente  si cultivamos un cambio de mentalidad van a cambiar también nuestros hábitos y a su vez vamos a contar con los medios necesarios para los procesos de reciclaje de los residuos clasificados por la participación de todos desde sus hogares y centros de trabajo.
                Hagámoslo por amor a nuestra tierra para enriquecerla y no empobrecerla; por amor a nuestro medio ambiente que sea más vivible y respirable.  Hagámoslo por las nuevas generaciones que encuentren una tierra que los acoja y alimente.

                No seamos más ciegos ni sordos ni indiferentes ante una realidad que todos repudiamos pero que todavía no nos unimos para cambiarla. Tengamos la certeza, además, que los beneficios de tratar bien a la tierra nos traerá también grandes beneficios para nuestra condición humana, tanto al nivel personal como social. Porque también el alejamiento de la tierra nos ha vuelto hasta más inhumanos, menos sensibles y con menos capacidad de sorprendernos al ver que somos capaces de asumir grandes causas y desafíos todos juntos.
------------------------------------------------

Estoy listo para ir a tocar puertas a obispos de El Salvador con este texto. Solo espero tener unas cuatro reuniones y regresar a seguir buscando radicarme aquí en Costa Rica, pero desde este lugar irradiar luz para el mundo.
130917. Estoy, me siento, completo. Estoy feliz. Me siento lleno y pleno de sentido, de gracia, de amor, de abundancia, de gozo y paz. Todos regalos del Senor. Amen. Mi alegría y felicidad no depende de nadie. No la espero que provenga de Laura por ejemplo; al contrario, yo la comparto, transmito alegría, gozo, paz, felicidad.
Y voy a seguir solo por el tiempo que fuera necesario, solo Dios lo sabe, como también en su voluntad esta que encuentre una mujer que me ame y a quien amar. Que puede ser Laura, puede ser; ni ella ni yo lo descarto. El tiempo se encargara de decir su palabra. Yo no quiero que se haga mi voluntad sino la voluntad de Dios.
A veces siento que ella no siente en serio la posibilidad de formar un hogar conmigo; mas bien me parece, a veces, que se ve así como estamos por todo el tiempo de vida por delante. Y a mi no me parece; o sea, no es lo que yo quiero vivir. Pronto me voy a movilizar, pero no voy huyendo ni buscando nada sino solamente haciendo el mismo camino o caminar. Ire a tres o cuatro reuniones, pero mi anhelo es vivir aquí.
Cada día que pasa, Laura te veo como una amiga. Siento que así te sientes contenta y te ves libre de otro tipo de preocupaciones que te vienen cuando se piensa en vivir juntos.
140917
Un nuevo y único día.Del día de ayer, deduzco la importancia de escribir porque a alguien en algún lugar y en algún tiempo le sirve mucho. Como también comprender que la vida es ardua, no queda otro camino... hay que vivirla tal como se nos presenta.
Esto también lo aplico a nuestra experiencia con Laura. Yo me desanimo, pero ella es bien perseverante. Estoy dispuesto a seguir sus pasos, su caminar.
La alegría renace en ambos llevando el camino así, con calma, sin presiones, y las cosas por si mismas van ocupando su lugar. De mi parte, lo que mas deseo es respetar sus procesos, y que ella sea libre y tome sus decisiones con dignidad. Que no se deje manipular ni aprisionar por nada ni por nadie.
150917
Manana llego a un mes en esta tierra donde anhelo vivir. Me encanta su vegetación y su gente. Me siento bien, puedo sosegarme, concentrarme, pacificarme, reflexionar, escribir. Y lo mas importante: avanzar en comunicarme, identificarme con la fuente. Ser mas yo, ser mas energía.
Es evidente la voluntad de Dios: por ahora no hay condiciones para vivir juntos, tenemos obstáculos económicos en común; y de su parte, estructurales, emocionales, de carácter (toma de decisiones)... Esta bien. Por ahora somos amigos y en potencia socios como emprendedores.
170917.  Practicando la conexión con la fuente..., y es maravilloso. Da como resultado otra forma de vida:  mas serena, con paz, sosiego, mayor concentración y mas producción. Por otra parte, el día de ayer: maravilloso! Un regado de nuestro Creador que nos junta y envuelve en su atmósfera de amor. Un amor mas maduro, sereno, profundo, fuerte, con proyección de desarrollo personal y creatividad humana y laboral.
Y hoy esta dando pasos Laura, de salir de la casa donde ha morado. Hace bastantes anos que debería, dice, haber salido pero no lo hizo. Hoy lo esta haciendo.
180917. Un día mas. Hermoso día. Regalo de nuestro Creador. Siempre es como es, y no como uno quiere que sea. Mi estado emocional es variable. A ratos de gozo y alegría, y otros de tristeza y pobreza. Ay! Dios nuestro, ten compasión de nosotros que somos incompletos, imperfectos, insatisfechos, temerosos, propensos a la angustia, amenazados por un gran vacío que trato de llenar con ideas, deseos, ilusiones, creencias....
190917 Mi casa es el servicio, mi hogar el amor. Digo esto porque no me atrae encerrarme en una casa "propia" o finca "propia", mi hogar es el mundo, allí donde hay necesidades y oportunidades. Este es el Espíritu que me anima. No me siento un gitano, ni un vagabundo, me siento un heraldo, un embajador de buenas nuevas, de iniciativas, amor a la tierra y todo sus seres que a habitan.
Ya mis ideas algunas las están encontrando esplendorosas. Aleluya.

1 comentario:

  1. Lo felicito por su "Libro" y por la designación como Embajador de la Palabra, como bien lo dice quejándonos no hacemos nada, es mejor hacer algo, aunque a v eces nos aprezca poco, es una siembra de esperanza para contribuir a hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

    ResponderEliminar