sábado, 26 de noviembre de 2016


Jlfg-pag.394

                Los aprendizajes de los errores son posibles solo cuando hay evaluación. Por desgracia, hace mucha falta, además del espíritu crítico y constructivo a la vez. Y los resultados están a la vista: la monotonía y la decadencia.



                Lo más preciado que tenemos es el tiempo, y la demanda esencial del otro es tiempo. Sin embargo, es común buscar sustitutos, que por caros que sean jamás entregarán lo que entrega el tiempo: que es atención, escucha, admiración, comprensión, valoración, compañía, …



                Quitarle los sueños a una persona es quitarle las alas; mas, imponerle los sueños, es condenarlo a las mazmorras. Solamente el mar de la libertad le permite a cada uno llegar a puerto.



                Cualquier lugar se puede tornar como el más sagrado.  Ese lugar donde pueda fluir la energía transformadora, renovadora y creadora de sus miembros, ya sean hogar, aula de clases, grupo comunitario… todo está en ser sinceros, auténticos y coherentes.



                El problema no es el egoísmo sino la falta de solidaridad. Para quienes sostienen que el egoísmo es el motor de la vida…, bastaría que añadieran también como complemento, que su culmen u océano de llegada debiera ser la solidaridad.



                Cuando nuestra Biblia principal sea la Naturaleza, entonces estará comenzando un mundo nuevo, actual, fresco y refrescante… porque la Naturaleza es palabra, es acción, es vida, es el  universo de la acción del Creador en presente (un eterno presente).



                Lo que no se conoce no se ama: ¿Cómo se va amar el estudio sino se le conoce? Es una contradicción pretender que el alumno estudie si no sabe (y nadie le ha ensenado) cómo estudiar. Sería como pedirle a alguien que maneje si no sabe.

Para estudiar y para enseñar, primero hay que sanarse. Sanarse de los prejuicios, de la falta de capacidad de escuchar, de la flojera…, y de la falta de capacidad de amar. Solo en este seno puede nacer el milagro del estudio; es decir, que todos sus participantes cambien, evolucionen, se vuelvan más humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario