miércoles, 28 de febrero de 2018

480

Orar es escuchar, orar es ver, orar es sensibilizarse; orar no es hablar ni cantar. (A veces se habla y se canta por dinero). La oración no puede ser ni trabajo ni fuente de ingresos sino como la respiración para caminar, para crear y producir. La oración como escucha debiera volvernos mas creativos y productivos. La oración así, no es el punto final (ya se cumplió) sino el punto de partida y un proceso simultaneo con el trabajo con esas características. 

479

Justicia
Sin justicia permanentemente vigente es inviable la convivencia social... en A.L. nos estamos acostumbrando a ver que una fila de exgobernantes guardan prisión por sus actos carentes de justicia; sin embargo, paradojicamente  muchas autoridades de la actualidad continúan arando en la misma dirección. ¿Como se puede entender eso? ¿Las raíces de la ambición son tan profundas? 

lunes, 26 de febrero de 2018

476

26 de febrero de 2013 ·
La fabricación de armas hace imposible la paz.
Nadie puede proveerse la vida a sí mismo; solamente recibirla y entregarla.
Aferrarse a algo o alguien es cortarse las alas a sí mismo.
La aspiración no ha de ser a no tener dolores…, sino que no los tengan los otros.
Respetar la libertad de cada cual es el mayor signo de amor.
El día es noche cuando no está el ser amado; y la noche es día, cuando está.
El agua limpia y vivifica…; el perdón hace lo mismo.
Lo que fragmenta a la humanidad no son sus pensamientos ni idiomas, sino sus emociones.
La poderosa arma del miedo alcanza sus perversos objetivos paralizando; y no necesita más…
Tenemos una sola casa común; y solo falta la fraternidad.
Las religiones parece que se cansaron de su misión…, y se han dado vacaciones.
El espíritu que habita en cada ser lo sabe todo; y por eso calla… porque está en cada ser.
Cuando nuestra cabeza escucha al corazón; entonces se une el cielo con la tierra.
Sin conciencia el ser humano no está vivo ni muerto: es un ente.
El verdadero camino no es el que señalan los demás; es el que te construyes escuchando la voz del silencio.
Vivir es un acto de amor de miles y millones de seres que no vemos pero están procurándonos ese milagro.

viernes, 23 de febrero de 2018

475

Todo sistema de sistema de pensamiento que no promueva espiritualidad es un sistema muerto. Hay sistemas que son cerrados y cíclicos. No tienen ni promueven acciones mas allá de si mismos y mas bien se constituyen como absolutos y autosuficientes. El mundo actual no carece de creencias sino de espiritualidad. Esta promueve el protagonismo de las personas y la creatividad. Sale del universo de los pensamientos y se traslada a las manos para hacer el bien. Y todo cobra nuevos sentidos y objetivos: el tiempo, el espacio, las relaciones y las practicas.

474

Bendito los pies que no maltratan la tierra, benditas las manos que cuidan las plantas, benditos los corazones que aman su entorno procurando la vida por sobre todo basurero y sequedad. Dichosa la inteligencia que no usa pesticidas y benditos cerebros que dormidos y despiertos piensan en hacer el bien. Pensar así casi es pensar en seres de otro planeta... pero no importa: se trata de cambiar el concepto mal traído de ser "urbano".  

martes, 20 de febrero de 2018

472

Las piedras en el camino molestan pero lo hacen mas firme y fortalecen el carácter, la actitud.  Nunca es fácil transformar las dificultades pero los imposibles son siempre menos. La luz atraviesa la oscuridad, así la visión y la motivación pueden ascender escarpados y atravesar desiertos. Generalmente son recorridos solitarios, o aparentemente porque el la energía del espíritu no cesa de alimentar el alma.

lunes, 19 de febrero de 2018

471

Quizá tengamos que mirar mas lejos y mas profundamente; y mirar por nosotros mismos (en la medida de lo posible), pero no tan exageradamente por los lentes de los otros. La verdad esta en el interior no en el exterior; en el presente, no en el pasado. Y los caminos (respuestas) de ayer no son las respuestas de hoy. Los métodos son rescatables porque el mundo no comienza hoy. Pero los mapas no son copiables. O sea que los esfuerzos que hay que hacer hoy son similares a los que hicieron nuestros antepasados para ubicarse y responder adecuadamente a sus tiempos y lugares.

470

Menos mal que todo pasa, porque de lo contrario seria el acabose. Pasa el bien y pasa el mal; pasa la vida y pasa la muerte. Pasa el imperio y pasa la esclavitud. Pasa la tristeza y pasa la alegría... pero no somos marionetas. Podemos ser protagonistas de que pase. Y no se trata de poder sino de humildad. Los caminos sobran, suelen faltar caminantes. Un primer paso es liberarse de la vorágine de la velocidad y el sosiego de la ansiedad que se alimenta con la competencia y el rechazo al propio presente; que también es cambio y evolución sin limites.

sábado, 17 de febrero de 2018

469

El tesoro mas grande: la buena herencia moral y espiritual de nuestros antecesores..., aquellos cuyas palabras no eran vacías y hasta innecesarias ante la contundencia de sus ejemplos; ellos que no se preocuparon de ensenar sino de vivir, de ser felices, prudentes y generosos sin limites. Ellos viven y su legado sostiene la antorcha capaz de iluminar toda noche personal y social de todo tiempo. Esas estrellas también las hay hoy día, solo que no están en la televisión sino en el desierto: transformándolo en vergel.

468

No hay peor cosa que el endiosamiento del hombre, ya sea por si mismo o por el fanatismo. Entonces pierde toda mesura y lo que es irreal y perverso se vuelve una mentira impuesta como si fuera verdad. Esto ha ocurrido siempre, y por desgracia en nuestros días también. Pueblos enteros se ven amenazados por esta esquizofrenia sin parangón. El contrapeso se lo hacen no los que callan sino los que claman por justicia y ecuanimidad. 

467

Cual es la novedad que contiene cada instante es una buena practica para vivir; para ser y solamente estar. El ser se construye en la novedad permanentemente. Lo mas nocivo para el ser es el status quo. Algo similar a lo de que "el ocio es el padre de los vicios". Para entrar en el océano de la novedad no hay que ir con demasiados ropajes sino mas bien como vinimos al mundo.

466

Aquello de "odres nuevos para vino nuevo" vuelve a ser una necesidad de actualidad para todos los campos de la vida. Lo mas difícil son los odres nuevos... igual que en el relato: el vino nuevo esta pero faltan los odres. Por lo tanto, esta fase no es de compás de espera ni de empecimiento de lo mismo sino de atreverse a partir de cero como la única vía para reactualizar el misterio del amor. Es decir, es hora de construir los cimientos y no de sostener las paredes y techos a mal traer.

miércoles, 14 de febrero de 2018

464

Mientras el poder sea el motor de la vida, el amor no tiene la oportunidad de entrar en el mundo. El amor es el despojo del afán de poder. La dominación termina victimisandonos. La desgracia es que la acción del poder es una vorágine que todo lo contamina; sin embargo, el amor es invencible, intransferible y fecundo. La vida se alimenta del amor; la muerte, del poder.

463

El afán de la tecnología por modificar la genética y prolongar la vida es un afán que no tiene en cuenta ¿para que?…, es decir, no tener en cuenta la calidad de seres nuevos es jugar con la muerte. No hay que mirar hacia adelante sin mirar hacia adentro. La brújula esta en la conciencia. Un progresivo avance tecnológico sin alma ¿a quien favorece? Volvámonos humanos antes de pensar en ser transhumanos.

martes, 13 de febrero de 2018

461

Las puertas no te pertenecen, pero las llaves para abrir las puertas las tienes tú. Hay quienes lo saben pero no lo comparten. Otros lo ignoran y no lo buscan. A esto se le puede llamar "despertar", es decir, salir del sueño y del ensueño intencionalmente inducidos para no crear. El consumismo no conoce límites ni de orden ni de niveles..., mas sus efectos son evidentes. ¿Qué piensa la gente ahora? o ¿Cuánto tiempo y lugar le dedica a pensar? Hasta es frecuente escuchar: "que pensar es perder el tiempo" Por lo tanto, hay una gran tarea por delante para cada uno y para socializar otra forma de vivir.

sábado, 10 de febrero de 2018

458

La palabra la tiene la dimensión social del ser humano: que sea capaz de salir de si mismo, de la autocarcel que se ha construido tratando de enriquecer su vida..., pero se ha empobrecido porque una vida sin el otro no es vida. No podemos ser auto-referentes, no podemos ser espejo de nosotros mismos. Por eso hay tanto derroche de recursos tratando que el prisionero permanezca en su celda: así no piensa, no opina, no participa, no molesta, no se organiza, no hace ruido..., es un ser mudo, sordo e invisible.

457

Los caminos no tienen termino ni en extensión ni en numero, son milenarios; e ignoramos donde comienzan y donde finalizan. ¿Que es lo importante? Solamente hacer bien su parte. No pasar la vida distraído, desorientado ni manipulado. Y todos los caminos son nuevos, nadie puede repetir la forma de vida del otro. Somos distintos, únicos y originales. Fenómeno que no sucede solamente con nosotros sino con todos los seres del Universo.

456

La aprehensión del futuro no contribuye en nada para vivir el presente con consciencia y libertad, es decir con responsabilidad y amor por el lugar donde se vive. Nuestra energía es ilimitada cuando no se le pone cortapisas ni cerrojos que bloquean su pureza y origen. Sin embargo, siempre se ha temido lo que pueda hacer el ser humano..., y en ese afán no se ha escatimado esfuerzos y estrategias para controlarlo; que al final, ha creado este descontrol en que nos encontramos. La riqueza de nuestra actualidad es que cada vez hay mas seres que valoran el proceso de volverse humanos, es decir, sensibles, humildes y creativos.

jueves, 8 de febrero de 2018

455

Los problemas ecológicos no se han creado en un momento; por lo tanto, su solución tampoco podemos esperar que suceda así. Pero no se trata de tener paciencia, sino de actuar con esperanza. La esperanza es acción, es presente, es actualidad. O sea, no es deseo, ni futuro ni pasado. Llenarnos de esperanza, contagiarnos de esperanza es lo que nuestra tierra necesita; contar así con ciudadanos no circunscritos al espacio urbano sino al espacio sideral, universal y real. 

454

Hay que cuidar la tierra: tenemos que cuidar la tierra. El peor error ha sido optar por combatirla hasta pretender liquidarla. Esto es de una insensatez inaudita. Algo que no se podría creer si no lo estuviéramos viendo. Para ocultar este drama se utilizan todas las maneras de entretencion y consumismo: ofertandolo como el paraíso anhelado. "Algo así como no pienses en el origen ni consecuencias, tu solo disfruta". Sin embargo, las enfermedades no son ningún disfrute para nadie. Una de ellas es la pandemia de la obesidad en algunas regiones del mundo.  Por eso, una conciencia mas que se una cada día para hacer de la tierra un lugar habitable.

453

¿Por que todos los llamados a cargos públicos los sacan de partidos políticos?
En ese momento, ya han dejado de representar al pueblo. Este abuso de los partidos políticos de ser una parte y apropiarse del todo es común en otros ámbitos de poder.

¿Por que nos habituamos a las contradicciones? Por ejemplo, para hablar de guerra se pone como fondo flores frescas. Es común que los discursos de muerte se disfrazan de entornos de vida, como música, color, luces...

No hay que perder el rumbo: el amor por lo invisible se debe transformar en amor por lo visible, que es reflejo de lo invisible. La dicotomia entre materia y espíritu no existe; son estados diversos de la misma Energía o Espíritu. 

miércoles, 7 de febrero de 2018

452

Aquello de que no se puede amar lo que no se conoce
hay que ponerlo en practica, porque la ignorancia viene siendo causa de un falta de amor a lo que nos rodea. Hemos llegado a parecer que somos extranjeros en nuestro propio hogar: la Tierra. Los minerales, las plantas y los animales nos están esperando. No debiéramos seguir pasando de largo, ignorándolos o dándoles la espalda porque nos ignoramos a nosotros mismos.

martes, 6 de febrero de 2018

451

La capacidad de receptividad es la mas importante
Dar, es una consecuencia del recibir, de la plenitud.
Una de las razones de tanta mezquindad puede estar en esa impermeabilidad
De abrirse al Universo, al otro, a la proximidad para empaparse de la vitalidad que todo lo moldea y da forma y consistencia.

Las palabras se vuelven vacías cunado el pensamiento carece de riqueza.

viernes, 2 de febrero de 2018

450

La educación se enfoco hacia el conocimiento teórico, y poco a poco se fue dejando de lado la formación valórica del ser humano. En parte, porque la familia se debilito y fue abandonando ese campo. Al final, la formación del ser humano quedo en manos de nadie y al vaivén de los grandes medios de entretención. La victima al final ha sido el ser humano que se vuelve sin orientación precisa y profunda de si mismo y de su proyecto humano. Por eso, hoy día, hablar de educación es hablar de crear un camino nuevo hacia un mundo también nuevo.

jueves, 1 de febrero de 2018

449

La comunión con proyección Tal vez se ha venido cometiendo un error que seria pretender buscar la comunidad como un fin en si mismo. Pero de que sirve juntar el agua sino corre. En su correr es que va regando y generando vida a su paso. De igual manera el trabajo por formar comunidad debiera ser para la generación de iniciativas, procesos de vida, acompañamientos de acciones por causas nobles. De otra manera, una comunidad sin proyección es algo inútil.
Por otra parte, la unión de las partículas forman los cuerpos, o sea, que es cierto que solo por la vía de la unidad de visión, de conocimientos, experiencias y recursos se pueden emprender procesos que por la vía individual son inalcanzables. La falta de comunión representa una gran carencia, y la falta de proyección de las comunidades es también una gran carencia de beneficios para la sociedad y el mundo.