martes, 6 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


PRONUNCIAMIENTO
EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  Comunidades Eclesiales de Base (CEB)
Las Comunidades Eclesiales de Base, en este día que celebramos a nivel internacional a las mujeres, deseamos, primeramente, conmemorar a todas aquellas Mujeres que han luchado a través de la historia y que ofrendaron su vida para que en nuestra sociedad haya espacios para todos y todas, donde mujeres y hombres nos reconozcamos como Sujetas y Sujetos dignos, en igualdad de condiciones.
Conmemoramos con dolor e indignación, y tenemos presentes a todas aquellas Mujeres (niñas, adolescentes y adultas) que han sido asesinadas de manera cruel e inhumana. En esta fecha tan especial,  es necesario y urgente identificar y condenar el machismo, el abuso de poder de miles de hombres -expresado tanto en nuestras zonas urbanas como rurales-, el silencio y la indiferencia de gran parte de nuestra sociedad ante situaciones lamentables como es el feminicidio. Este machismo  se ha convertido lamentablemente en un factor de muy grave riesgo, tanto a nivel comunitario, como en el seno de nuestros hogares nicaragüenses.
Asimismo, celebramos a esas Mujeres valiosas que día a día aportan a nuestra sociedad para que sea diferente, más digna y mejor. Celebramos a todas esas Mujeres, del campo y de la ciudad, que con su sudor y trabajo contribuyen mayoritariamente al crecimiento socioeconómico y cultural en nuestra Nicaragua, Mujeres que ejercen de madre y padre, convertidas en pilar fundamental y  sostén de la familia.
Vaya nuestro reconocimiento a todas aquellas Mujeres que han estado, están y siguen estando, acompañando y luchando al lado de las poblaciones más empobrecidas y excluidas de nuestra sociedad.
Felicidades en este merecido día, a todas las Mujeres de Latinoamérica y del mundo y en especial a la Mujer nicaragüense que es:

¡!! Luchadora, talentosa, incansable, invencible, valiente, inclaudicable, sencilla, madre, tierna, símbolo de amor y ante la tristeza muy alegre siempre!!!

Nuestro reconocimiento en esta fecha, es también para  esos hombres sensibles, comprometidos y valiosos que van haciendo camino al andar, en esa desconstrucción del machismo, de las desigualdades de género, de la violencia y abusos de poder en sus distintas formas. Gracias por expresar su lado femenino, humano y de amor a sus semejantes. Gracias por apoyar las luchas de las mujeres que también son sus luchas.

Instamos a que cada ciudadano y ciudadana, dediquemos un momento, un espacio, un tiempo para pensar, reflexionar  y analizar sobre nuestro actuar y lo que podemos hacer tanto personal, familiar y/o comunitariamente, para combatir este delito, este crimen hacia las Mujeres, ya sean niñas, adolescentes, jóvenes o adultas. Finalmente también instamos para que los instrumentos jurídicos sean aplicados y cumplidos justa, responsable y oportunamente por las instancias establecidas.

Comunidades Eclesiales de Base (CEB)
Managua, Marzo 8 del 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario